Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2021 España

Revelado el jurado español de Eurovisión Junior 2021

La 19° edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior cerró ayer su andadura de este 2021 con el triunfo de Maléna y su canción “Qami Qami” representando a Armenia, conquistando al público como su favorita y siendo tercera en las valoraciones del jurado. Y aunque en Eurovisión Junior no solemos conocer a todos los jurados que participaron en la votación, algunos acaban siendo revelados como el de España.

Y es que tal y como ha compartido por redes sociales Melani García, nuestra representante en Eurovisión Junior 2019 y portavoz de los votos en el certamen de 2020, este sábado durante el ensayo general tuvo la gran oportunidad de ser parte del panel de expertos que ha decidido los resultados emitidos por el jurado de España en Eurovisión Junior 2021. Junto a ella, con nombres que ha podido confirmar ESCplus, el resto del equipo del jurado español de este año lo completan:

  • Miguel Linde (jurado adulto)
  • Sonia Gómez (jurado adulto)
  • Rafa Cano (jurado adulto)
  • Carlos Damas (jurado infantil)
  • Melani García (jurado infantil)

Como bien es sabido, tanto en Eurovisión como en Eurovisión Junior cada país cuenta con un jurado de cinco componentes, de los cuales en el certamen infantil sólo tres de ellos son adultos y los otros dos son niños, de hasta 15 años. Entre los miembros mayores que participaron en la decisión tuvimos a Miguel Linde, productor musical y compositor para artistas como David Bisbal, David Bustamante, Malú, María Villalón o Los Rebujitos entre otros. Otra de las componentes fue la cantante Sonia Gómez, conocida por formar parte del afamado grupo Sweet California, que cuentan con numerosos éxitos y premios como un MTV EMA a mejor artista español, un premio DIAL de la emisora Cadena DIAL España, un disco de oro y dos de platino. El plantel de miembros adultos lo completó Rafa Cano, popular locutor de radio que actualmente presenta en Cadena Dial.

En cuanto a los dos integrantes juveniles del jurado español tenemos, como ya hemos comentado, a Melani García, ganadora de la 5° edición de La Voz Kids España que representó a nuestro país en su regreso a Eurovisión Junior 2019, alcanzando un espectacular tercer puesto con su tema “Marte”. El jurado lo completa Carlos Damas, bailarín de 14 años que formó parte de la representación española en Eurovisión Junior 2020 como uno de los componentes del cuerpo de baile que acompañó a Soleá en su actuación de la canción “P’alante”.

La combinación de las valoraciones de todos ellos otorgaron los 12 puntos a la ucraniana Olena Usenko, la cual fue la favorita para 4 de los 5 miembros, mientras que la ganadora Maléna de Armenia se llevó la segunda máxima puntuación, los 10 puntos, colocándola un miembro en primera posición, tres de ellos en segunda y un último miento en el puesto 12. El resto de puntos del jurado español fueron a parar a Polonia (8 puntos y segunda en la clasificación final), Francia (7 puntos y tercera en la clasificación final), Kazajistán (6 puntos), Azerbaiyán (5 puntos), Italia (4 puntos), Rusia (3 puntos), Georgia (2 puntos) y Malta (1 punto).

El jurado en Eurovisión Junior

En Eurovisión Junior es habitual que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) preserve el anonimato de los miembros del jurado, encargados de la votación de cada país, con la intención de proteger tanto a los participantes en la misma, reduciendo la presión que supone evaluar y ordenar las candidaturas teniendo que dejar a alguien último sí o sí, como al mismo tiempo descargar preocupaciones entre los jóvenes artistas si supieran qué personas exactamente han decidido dejarle en una determinada posición. Dicha medida se ha comenzado a aplicar parcialmente también desde este año 2021 en Eurovisión Senior, donde ahora es imposible conocer quién se esconde exactamente detrás de cada votación, publicando únicamente los nombres de los jurados sin asignarles los resultados desglosados, que se presentan aleatoriamente.

Sin embargo, algunas televisiones participantes o los propios miembros deciden hacer públicas sus identidades, como el caso de la RTP de Portugal, que confirmó que su jurado lo integraban los jóvenes Afonso Silva (La Voz Kids Portugal 2012), Joana Almeida (representante de Portugal en Eurovisión Junior 2019) y como adultos Andrea Basílio (trabajadora en RTP), Elisa (ganadora del Festival Da Canção 2020 y representante de Portugal en el cancelado festival senior de ese año) y Luís Marques (de OGAE Portugal).

También hemos conocido los miembros del jurado de Alemania, que han sido publicados en la web oficial de su televisión, siendo los jóvenes Leene Stuhr (15 años y cantante), Carl Johannes Höft (11 años) y los adultos Denise Modjallal (actriz de musicales) Sabrina Weckerlin (cantante) y Mo (bailarín y coreógrafo).

Y el de Rusia, formado por los jóvenes Alexander Panayotov y Valera Kuzakov (ganador La Voz Kids Rusia) y los adultos Manizha (representante de Rusia este año 2021 en Eurovisión Senior), Philipp Kirkorov (representante de Rusia en Eurovisión Senior 1995) y RAY! (cantante).

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.