Eurovisión Junior Bielorrusia

La BTRC bielorrusa se pronuncia: “El Festival de Eurovisión Junior es muy importante para nosotros, lamentamos mucho que no nos dejen participar este año”

Hace ya poco más de mes y medio desde que la televisión de Bielorrusia, Belteleradiocompany (BTRC), fue suspendida de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) debido a la tensa situación política que vive el país, las supuestas coacciones para obtener entrevistas y la pérdida de libertad de prensa a ojos de la comunidad internacional. Algo que entre otras cosas supone que Bielorrusia no pueda continuar participando en Eurovisión ni tampoco en Eurovisión Junior; y pese a que al principio afirmaron no importarles en absoluto, ahora el director de la cadena ha explicado más a fondo cómo se sienten sobre esta situación.

Fue el mismo día de la confirmación definitiva de la suspensión de la membresía de la BTRC bielorrusa en la UER, el pasado 30 de junio, cuando apenas unas horas después la cadena emitió un comunicado comentando que más que ser expulsados eran ellos los que abandonaban la UER con una sonrisa, además de que por fin podrían ahorrar dinero cumpliendo el sueño de la mayoría de bielorrusos de no participar en Eurovisión. Sin embargo, ahora parece que esas declaraciones fueron fruto de un arrebato en caliente, ya que el propio director de la cadena ha expresado su tristeza de que la andadura eurovisiva de Bielorrusia acabe aquí.

Ha sido en uno de los programas matinales del canal principal de la BTRC donde el propio director de la compañía de televisión, Ivan Eismont, se ha dirigido a la audiencia para explicar todo lo que supone para la cadena y el país su exclusión de la UER, ya en un tono más calmado que en aquel comunicado preliminar, donde además de ofrecer su punto de vista sobre por qué se ha llegado a esta situación, ha afirmado que se sienten muy apenados de que no puedan continuar participando en Eurovisión Junior por todo lo que significa para en público de Bielorrusia, más incluso que Eurovisión Senior.

Respecto a Eurovisión, estamos más preocupados por la competición infantil que por la de adultos. Lo organizamos dos veces en nuestro país, algo que quedó en la memoria de los bielorrusos jóvenes y adultos. Nuestros profesionales han ganado con ello una experiencia que no caerá en saco roto. Pero, por supuesto, con la suspensión ya no podremos participar en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior de esas experiencias. La actitud hacia la competencia de adultos en cambio es más ambigua: a menudo surgieron escándalos en torno a ella, que, por cierto, fueron iniciados por las mismas personas que nos expulsaron de la UER.

Ivan Eismont, director de Belteleradiocompany

El director de la cadena Ivan Eismont también ha manifestado que siente mucho todo lo sucedido por los niños pequeños que seguían el festival, participaron o querían participar en Eurovisión Junior porque para ellos era como una fiesta anual. Incluso asegura que no poder continuar en Eurovisión Junior será una pérdida grande para la audiencia bielorrusa porque era muy popular, además de contar con grandes resultados y dos triunfos a sus espaldas. Respecto a no poder participar en Eurovisión Senior, expone que no afectará tanto a su público como con su homólogo junior.

Bielorrusia es uno de los países que más se ha volcado con el Festival de la Canción de Eurovisión Junior desde su nacimiento en el año 2003. Hasta ahora, junto a Países Bajos, eran los únicos que no se habían pedido ninguna edición. Tanto es así que en 2018 trabajaron por introducir las últimas tecnologías en realización y conseguir el récord de participantes hasta la fecha.

Bielorrusia se ve obligada a decir adiós al Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2021 y no podrá participar el próximo 19 de diciembre en La Seine Musicale de París, en Francia. Para que el país pueda volver al certamen, sería necesario que otra emisora consiguiese ser admitida en la UER o que la BTRC consiga una excepción para poder participar mediante una invitación especial. Sin embargo estas dos posibilidades son muy poco probables.

¿Qué te parece que Bielorrusia ya no pueda participar en Eurovisión Junior? ¿Los echarás de menos?


Fuente:  BTRC - Belarus 1
Eurovisión Junior

Un comentario en «La BTRC bielorrusa se pronuncia: “El Festival de Eurovisión Junior es muy importante para nosotros, lamentamos mucho que no nos dejen participar este año”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.