Malta se convierte en el séptimo país en elegir representante para la edición Junior del festival más importante de la música. Ike y Kaya han sido seleccionada como representante de la isla mediterránea con la canción “My Home”.
La final nacional del Malta Junior Eurovision Song Contest ha contado con 12 canciones candidatas a la victoria interpretadas por artistas de entre 9 y 14 años.
Después de la interpretación en directo de todas las propuestas, Ike y Kaya de han conseguido alzarse con la victoria tras ganar un sistema de votación mixto en el que el un jurado de expertos tuvo el 50% del peso del voto y el otro 50% lo tuvo el público. La canción está compuesta por Cyprian Cassar, Owen Leuellen y MUXU.
Estos han sido todos los participantes de la noche:
- Emma Briffa – “My Angel’s Calling”
- Kylie Micallef – “Keep Your Drama”
- Maria Curmi – “Wild And Free”
- Yulan Law – “Change”
- Eksenia Sammut – “Building”
- Amelia Kalabic – “Dear World”
- Rih and Bri – “Drops Like Fire”
- Ella Raina – “Limitless”
- Ike y Kaka – “My Home” (Ganadores por el computo de jurado y tele-voto)
- Marija Djinovic – “Magic”
- Yulan Law – “On My Way” (Favorita del jurado)
- Mycha, Kylle y Denzel Jo – “Running Free” (Favorita del tele-voto)
La gala ha dado comienzo a las 21:00 CEST y se ha retransmitido en directo a través de la TVM desde el Robert Samut Hall, un edificio histórico para el país Maltés que en sus orígenes fue una iglesia y que en la actualidad se ha convertido en un centro cultural y de interpretación de arte.
MALTA EN EUROVISIÓN JUNIOR
Malta fue uno de los países fundadores del certamen en 2003, desde entonces, ha participado en 16 ocasiones, teniendo un parón en los años 2011 y 2012.
Entre sus participaciones, han sido dos veces la que han conseguido llevarse el micrófono de cristal a esta isla mediterránea, la primera en 2013 con la canción “The star” de Gaia Cauchi y la segunda en 2015 con la canción “Not my soul” de la conocida Destiny, la cúal ha representado al país en la pasada edición del Festival de Eurovisión 2021 en Róterdam con el tema “Je me casse” quedando en séptima posición.
En la pasada edición, Malta estuvo representada por Chanel Monseigneur que logró un 8º puesto con su canción “Chasing sunsets”