Eurovisión Junior España

“El país que nunca ha bajado de entre los cuatro primeros” – La historia de España en Eurovisión Junior

Menos de seis meses quedan para que se celebre la edición número 19 del Festival de Eurovisión Junior. La cita será el domingo, 19 de diciembre en París, capital de Francia tras la victoria en Varsovia de Valentina y su tema “J’imagine”. Todas las televisiones públicas europeas pertenecientes a la Unión Europea de Radiodifusión están valorando durante estas semanas su participación en el evento musical infantil del año.

Televisión Española, como miembro del grupo de referencia de esta edición de Eurovisión Junior y seguramente de las posteriores, anunciará sus planes para el festival durante las próximas semanas. La historia de TVE con el concurso es agridulce, ya que aunque en sus seis participaciones hasta la fecha nunca ha bajado de entre los cuatro primeros el ente estuvo muchos, quizá demasiados años sin competir en un festival que nunca se olvidó del buen hacer de nuestro país.

Corría el mes de noviembre de 2002. En nuestro país, tras la euforia de Rosa y sus compañeros de la primera edición de OT, que todavía resonaba en nuestras cabezas con conciertos y nuevos singles, se estaba celebrando la segunda edición de Operación Triunfo, programa que sirvió durante tres años seguidos para seleccionar a nuestro representante en Eurovisión. Durante esos días la Unión Europea de Radiodifusión publicaba las bases para el que sería el primer “Festival de Eurovisión para niños”, más tarde renombrado como “Eurovisión Junior”. Ese primer festival vio la primera participación española en el certamen. TVE organizó junto con la productora Gestmusic un OT infantil, al que llamó “Eurojunior”, nombre por el que más tarde se conocería el festival en nuestro país y que aún hoy en día sigue creando confusión entre la población. Más de 1.200 niños participaron en un casting realizado en colegios de toda España. Al final fueron 160 los elegidos. Eurojunior se emitió los días 8, 15 y 22 de septiembre en el prime time de La Primera de TVE en dos etapas, la primera, emitida el día 8 mostraba resúmenes de unas jornadas de trabajo de 6 días con 42 niños para seleccionar a los 13 que finalmente participaron en el casting. La segunda parte del programa la formaron dos galas en directo desde el Auditorio de Cornellà, Barcelona, donde actuaron los 13 niños finalistas en sus respectivas formaciones. Las galas, que dieron como ganador a Sergio con su “Desde el Cielo”

Federico Llano, subdirector de Coproducciones y Festivales por parte de TVE, aseguraba entonces: “Eurojunior no es un programa exclusivamente para niños: “El prime time [horario de máxima audiencia] es una franja para todos los públicos”. Javier Montemayor, actual director de programas de entretenimiento en sustitución de Pilar Tabares, abunda en la misma tesis: “No pretende ser infantil, sino familiar. Defiende el espíritu actual de Televisión Española”.

Josep María Mainat, productor ejecutivo de Gestmusic, pone gran interés en marcar las diferencias entre Eurojúnior Operación Triunfo. “No es OT, aunque es cierto que hay sinergias, como la elección de Carlos Lozano”. “No tiene elementos de reality, sólo dura tres semanas, aquí no hay convivencia, ni Academia, ni nominaciones, ni expulsiones. Ni siquiera es un concurso, porque no hay un premio, es sólo un proceso de selección”, dice, y añade: “Además, servirá para calentar motores para OT3, que arrancará el 29 de septiembre, es un programa limpio y que puede verse sin ruborizarse” y aporta su grano de arena para dotar de “mayor higiene las parrillas”. El resultado de todo este proceso llevó a Sergio al segundo puesto en Dinamarca, un buen comienzo para España en el certamen infantil.

En cuanto a audiencias la media de las galas fue de 3.203.000 espectadores y un 22,50 de share, sin embargo el propio Festival de Eurovisión Junior incrementó esa audiencia, que se situó en 4.507.000 y un enorme 43% de share.

En 2004 RTVE repitió el proceso exactamente igual al año anterior, pero con una diferencia, más de 3.000 niños se presentaron al cásting. Solo 60 consiguieron llegar a la llamada “Academia Eurojunior“, que durante el verano ese año se emitió todas las noches en La 2 de TVE de 21:00 a 21:30 horas y donde los espectadores podían ver todos los progresos de los jóvenes artistas. Después de una nueva criba, cuarenta aspirantes llegaron a las galas televisadas, que este año se dividieron en varias fases, la primera fase constó de cinco galas que se celebraron durante el mes de agosto y a través de las cuales se seleccionaron a los finalistas que competirían en septiembre. En esta gala final María Isabel se llevó el gato al agua con su “Antes Muerta Que Sencilla”, triunfo que repetiría en el mes de noviembre en Noruega.

Las galas de Eurojunior 2004 bajaron su rendimiento en audiencias en comparación con 2003 ya que registraron una media de 2.038.000 espectadores y un 14,90 % de share. Datos bastante pobres para la época. El propio festival registró unos estratosféricos 5.912.000 espectadores y un 39,1% de share, aún teniendo un durísimo competidor, el partido Barcelona-Real Madrid, que cosechó una media de 9.290.000 espectadores siendo emitido en La 2 y en las televisiones autonómicas de la FORTA. 

En 2005 el formato cambió de manos. Tras el final de Operación Triunfo, Gestmusic se desligó casi al completo de Televisión Española. La productora andaluza Grupo ZZJ produjo “Eurovisión Junior 2005”, con cambio de nombre del formato incluido al no poder usar la palabra “Eurojunior”, propiedad de la anterior productora. El concurso adoptaba el formato del, por entonces muy exitoso programa de TVE, “Gente de primera”. Ángel Garrido, productor de ZZJ, recalcaba entonces que “esta competición no es una competición; es un juego. Ha habido un proceso de selección muy profundo, que se ha hecho también en clave de juego. Es lo que hemos querido transmitir a los niños, tanto ahora, como cuando acudan al Festival.” “Eurovisión Junior 2005” será el escenario en el que los nuevos talentos infantiles de la canción compitan por llegar a representar a España”.

La fase clasificatoria se dividió en dos programas de semifinales en los que participaron un total de diez niños (6 solistas y 2 dúos). A la final solamente llegaron cuatro concursantes que ganarse el favor del público para ser el número uno y así representar a España en el próximo “Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2005″. Los tres programas se emitieron en horario de tarde por La Primera de TVE, a las 18:45 horas. Las semifinales tendrán lugar los días 18 de septiembre y 25 de septiembre. La Gran Final, el domingo día 2 de octubre. Esta cita, que terminó ganando Antonio José y su “Te Traigo Flores” registró 21,3% de share con 2.155.000 seguidores, cifra superior a la cosechada en la preselección del año anterior. El festival cosechó un dato muy similar al año anterior, teniendo 5,8 millones de espectadores y un 39,2% de share.

En el 2006 el grupo ZZJ produjo una gala única a diferencia de los tres años anteriores. Esta fue emitida en el prime time del viernes, 6 de octubre de 2006. Seis finalistas, Dani, Gabrielle, Manu, Miriam Figueiras y Miriam Ortega fueron apadrinados por seis artistas consagrados al estilo de “Gente de Primera”. La gala contó con artistas de la talla de Rosa, David Bustamante, Diana Navarro, David Civera y Edurne. Dani Fernández conquistó a la audiencia y terminó ganando el billete a Bucarest con su tema “Te Doy Mi Voz”. La gala registró un buen 20,5% de share y 2.802.000 espectadores, llegando a tener 4.471.000 y 28,6% de share al término dela misma. El festival de Bucarest fue el menos visto de esta tanda de cuatro, ya que cosechó 2 892 000 espectadores y un 23,5% de share, en parte por la escasa promoción llevada a cabo ese año de cara al festival.

En 2007, después de cuatro años participando con éxito en la versión junior de Eurovisión, el director de TVE por aquel entonces, Javier Pons, decidió desligarse del certamen al “fomentar estereotipos que no compartían” y considerar que con este tipo de formatos era fácil “cruzar rayas peligrosas”.

En 2012, la web esckaz.com preguntó a TVE sobre su posible participación en futuras ediciones. TVE no fue capaz de dar una respuesta ni en sentido afirmativo ni negativo.​ Durante el festival senior de 2014 en Copenhague, el jefe de la delegación española Federico Llano confirmó en exclusiva a ESCPlus que TVE no tenía entre sus planes participar ese año en el concurso.​ Ese mismo año, en el comité de televisión de la UER discutió la posibilidad de permitir que canales privados de televisión pudieran participar en el concurso, para poder negociar con los canales privados españoles un retorno del país. Precisamente la propuesta se presentó ante el comité poniendo como ejemplo el caso de España y como pese al gran interés que mostraban sus fans en el concurso, no podían participar por la negativa de TVE. Este intento no resultó fructífero porque la mayoría de los miembros del comité de televisión de la UER, donde estaba incluido Federico Llano, votaron en contra de permitir la entrada de organismos privados de forma excepcional para participar en eventos eurovisivos cuando la televisión perteneciente a la UER de ese país no esté interesada en participar. Todo a ello a pesar de haber existido conversaciones avanzadas con entes como Atresmedia, Mediaset España o el grupo COPE, perteneciente a la UER hasta 2019.​ En 2015, varias webs especializadas informaron de que TVE podría estar trabajando en una posible vuelta al concurso, pero estas informaciones no fueron confirmadas por el canal.

El 25 de junio de 2019, RTVE anunció su vuelta al concurso en 2019 tras, 13 años de ausencia. ESCPlus adelantó esta información algunos días antes a través de su página web. Por primera vez en la historia de España en la versión infantil de Eurovisión, Televisión Española ha optado por elegir a su representante de manera interna sin hacer una preselección pública en la que podamos elegir entre diferentes propuestas. Anteriormente, se usó el formato ‘Eurojunior’ con modificaciones a lo largo de sus ediciones. Y es que tras la introducción de esta posibilidad en el reglamento, son muchos los países que deciden seleccionar de manera interna sus candidaturas.

Melani García y su tema “Marte” fueron escogidos internamente por RTVE. El espacio “A partir de hoy” fue el encargado de presentar la candidatura de la joven valenciana. El programa de La 1 de TVE presentado por Máximo Huerta cosechó un 5.4% de share y 250.000 espectadores. Melani representó a España en Gliwice obteniendo un tercer puesto que supo a victoria. El programa fue seguido por 1,5 millones de espectadores y un 11,2% de share.

El 13 de julio de 2020 fue la fecha escogida por parte de RTVE para hacer oficial su participación en Varsovia 2020. Debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el festival se tuvo que celebrar en unas condiciones especiales para garantizar las medidas de seguridad de todos los involucrados en el evento. Es por ello que el certamen sufrió algunos cambios con respecto a la edición de 2019. Soleá Fernández fue la escogida por el ente, de nuevo de manera interna, para representar a España en Polonia. El plató de “La Hora de La 1” fue el elegido para presentar a la joven sevillana el día 9 de septiembre. El espacio cosechó un 7.3% de share y 255.000 espectadores. El festival en el que la sevillana nos representó con el tema “Palante” y con el que consiguió el tercer puesto de nuevo para nuestro país fue seguido por 1,1 millones de espectadores y el 7,4% del share.

EL FESTIVAL JUNIOR DE 2021

En muy pocos días conoceremos los planes que el ente público español nos tiene reservados para la presente edición. Sigue todas las publicaciones de ESCPlus para no perderte ningún detalle.

En una rueda de prensa conjunta celebrada el pasado mes de mayo en Róterdam la Unión Europea de Radiodifusión y France Télevisions anunciaron que Eurovisión Junior 2021 se celebrará en La Seine Musicale de París el día 19 de didiembre de 2021.

Tras la esperada victoria de la delegación francesa en el atípico festival junior de 2020, las maquinarias no han parado de funcionar para el que festival se pudiera llevar a Francia.

La edición está pensada para celebrarse con una cierta normalidad ya que se prevé que para finales de año una gran cantidad de población esté vacunada. Es por ello que, si la situación sanitaria lo permite, todos los países podrán viajar hasta París y realizar un festival más parecido a los pre-pandémicos.

En la pasada edición marcada por el coronavirus, la retransmisión telemática y la realidad aumentada, solo participaron 12 países en la competición. Aún así, los organizadores del festival de 2021 ven con esperanzas el aumento de países participantes debido a la mejora sanitaria y económica de muchos de ellos.


Fuente:  elpais.com/diario/2003/09/07/radiotv/1062885601_850215.html
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.