Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2021

Así es La Seine Musicale, el recinto donde se celebrará Eurovisión Junior 2021

Algo más de seis meses nos separan de la segunda cita más importante del año para todo eurofan que se precie, el Festival de Eurovisión Junior 2021 que tendrá lugar en la capital francesa de París el 19 de diciembre a las 17:00h de la tarde. En esta ocasión el certamen se celebrará algo menos de un mes después de las fechas habituales para acentuar el ambiente festivo de la cita y facilitar a las televisiones participantes la integración del certamen dentro de sus parrillas navideñas e infantiles.

Mientras esperamos las inminentes noticias sobre el proceso de selección o selección interna de RTVE para la cita de diciembre hoy os proponemos combatir el calor y el hastío veraniego con un refrescante artículo sobre la sede del próximo certamen, esto es, La Seine Musicale.

La Seine Musicale es un centro dedicado a la música y a las artes escénicas localizado en la llamada “Isla Senguín”, porción de tierra de 11,5 hectáreas. Cuentan los antiguos que esta isla una vez fue propiedad de Luis XV, quien la adquirió como un patio de recreo para sus hijas. Más tarde se vendió a una empresa de lavandería, luego se convirtió en propiedad estatal después de la Revolución Francesa. Después de cambiar de manos varias veces, esta isla fue el hogar de una fábrica de Renault, inaugurada en 1929 y que cubría prácticamente toda la isla. El último automóvil producido por dicha fábrica fue un Renault 5 Supercinq de 1992. La fábrica permaneció inactiva hasta 2005, cuando todos los edificios fueron demolidos y sustituidos por un proyecto cultural de gran envergadura diseñado por el arquitecto Jean Nouvel. El espacio principal de la isla, La Seine Musicale, se inaguró el 22 de abril de 2017.

Además de Nouvel, numerosos arquitectos colaboraron en su construcción y diseño como los afamados Shigeru Ban y Jean de Gastines. Su instalación principal es un teatro circular en forma de huevo, varias salas de seminarios, un centro de prensa de tamaño similar a los vistos en el Festival de Eurovisión en años anteriores, varios restaurantes, terrazas y jardines. Las necesidades energéticas del complejo se abastecen por una gran “vela solar” de paneles solares de 800 metros cuadrados que cubren por completo el auditorio principal. Tiene dos salas principales, el auditorio Patrick-Devedjian con capacidad para 1.200 personas y la Gran Seine, lugar donde se celebrará el festival, que puede albergar un total de 6.000 personas, siendo sensiblemente superior a recintos que han albergado Eurovisión Junior en Copenhague 2003, Bucarest 2006, Ámsterdam 2012, Kiev 2013, Malta 2014, Valleta 2016 y Varsovia 2020, por lo que no se trata de un recinto tan pequeño como muchos medios de comunicación nos han hecho creer, sino que se trata de uno de tamaño medio que en las actuales circunstancias sanitarias es de capacidad más que suficiente para un evento de estas características, más aún sabiendo que en Róterdam solo pudieron congregarse 3.500 por evento en directo.

Proyecto arquitectónico de La Seine Musicale. (A la derecha la sala grande donde se celebrará Eurovisión Junior 2021)

Este complejo se creó con el objetivo de rivalizar en cuanto a belleza con la Torre Eiffel o el Centro Pompidou, pero también tenía que satisfacer las preocupaciones ambientales contemporáneas y responder al uso público y ser un espacio de ocio para todos los habitantes de la ciudad. Dentro del auditorio podemos encontrar una atmósfera cálida y orgánica en contraste con el aspecto más bien futurista de su exterior. Todo el techo del recinto está construido a través de pequeños trozos tubulares de madera, cartón y tubos de papel colocados específicamente en el techo para mejorar la acústica.

El nombre del recinto vincula la música, un arte que es capaz de tocar nuestras almas y las une en cada concierto, en este caso unirá (con suerte) a una veintena de países europeos en su representación eurovisiva. También los une con el río Sena, que da forma a la región parisina. Por este recinto han pasado estrellas de la talla de Bob Dylan y se han interpretado musicales del calibre de West Side Story.

Vista nocturna de La Seine Musicale

EL FESTIVAL JUNIOR DE 2021

En una rueda de prensa conjunta celebrada el pasado mes de mayo en Róterdam la Unión Europea de Radiodifusión y France Télevisions anunciaron que Eurovisión Junior 2021 se celebrará en La Seine Musicale de París el día 19 de didiembre de 2021.

Tras la esperada victoria de la delegación francesa en el atípico festival junior de 2020, las maquinarias no han parado de funcionar para el que festival se pudiera llevar a Francia.

La edición está pensada para celebrarse con una cierta normalidad ya que se prevé que para finales de año una gran cantidad de población esté vacunada. Es por ello que, si la situación sanitaria lo permite, todos los países podrán viajar hasta París y realizar un festival más parecido a los pre-pandémicos.

En la pasada edición marcada por el coronavirus, la retransmisión telemática y la realidad aumentada, solo participaron 12 países en la competición. Aún así, los organizadores del festival de 2021 ven con esperanzas el aumento de países participantes debido a la mejora sanitaria y económica de muchos de ellos.


Fuentes:ARCHDAiLY, LA SEINE MUSICALE
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.