Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2020 Reino Unido

¿Volverá Reino Unido a Eurovisión Junior después de la salida de Gales?

Hoy hemos conocido que Gales, una de las cuatro naciones constitutivas de Reino Unido, se ha retirado del Festival de Eurovisión Junior después de haber participado durante los últimos dos años; por eso ahora nos preguntamos, ¿es el momento ideal para que Reino Unido decida volver a Eurovisión Junior?

El caso de Gales era especial debido a que su presencia siempre ha estado condicionada a que ningún canal representante de la totalidad del Reino Unido decidiera formar parte del evento; ya que en ese caso, Gales no hubiera podido presentarse al certamen y se habría visto forzada a retirarse en el caso de seguir en activo.

Por eso con la retirada en 2006 del canal a cargo de la participación del Reino Unido, Gales tuvo vía libre para debutar de manera independiente, al igual que el resto de naciones constituyentes del Reino Unido, y así lo barajó ya en el año 2008, cuando estuvieron a punto de unirse al evento pese a que finalmente, y tras bastante tiempo estudiándolo, su estreno en Eurovisión Junior no llegó hasta diez años después en 2018. Ahora tras dos participaciones, han decidido retirarse debido a cómo ha afectado la crisis sanitaria de la Covid-19 en la cadena, con la intención de que este abandono pueda ser momentáneo.

Pero el que pueda ser una retirada definitiva o temporal, depende solo de las televisiones miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que representan a todo el Reino Unido, BBC e ITV, que son las únicas que podrían traer de vuelta al país al festival. Hasta la fecha, la BBC únicamente se ha encargado de la participación en el Festival Sénior de Eurovisión, mientras que ITV fue la que se animó a competir en el Festival de Eurovisión Junior haciendo que Reino Unido fuera uno de los países fundadores en aquella primera edición de 2003.

Volviendo a la pregunta inicial, parece claro que el momento perfecto para el regreso del Reino Unido podría ser ahora. Uno de los motivos es el auge que ha impulsado al certamen juvenil en los últimos años, con la incorporación de varios países occidentales de Europa desde 2014 con Italia, en 2015 con sus vecinos de Irlanda, en 2016 con Polonia, en 2017 con Portugal, en 2018 con Francia, en 2019 con España y este año 2020 con Alemania. Muchos países del oeste le están dando una nueva oportunidad para reforzar la marca Eurovisión y Reino Unido también podría dársela.

Otra de las razones es la pertenencia del Reino Unido al grupo de los cinco grandes de Eurovisión, el conocido Big Five que reúne a los cinco países que más contribuyen económicamente a la UER. Pese a estar ausentes todos estos países desde 2007 en Eurovisión Junior, esto cambió con el début de Italia en 2014 cuando ya no volvió a faltar alguno de estos países en el festival, aumentando poco a poco el interés de más integrantes. Tanto es así que la edición de este 2020 podría reunir a la mayor cantidad de miembros del Big Five en un Festival de Eurovisión Junior, con el estreno de Alemania que debutará este año, las confirmaciones de España y Francia y a falta de la más que probable continuidad de Italia. Con cuatro de estos cinco países ya en el evento, sin duda es el turno de Reino Unido.

Por último, qué mejor momento para volver que un año en el que ninguna de sus naciones constitutivas vaya a estar presente, ahorrándoles así el mal trago de una retirada forzosa. Reino Unido debe dar el paso pronto, este año o en 2021.

Reino Unido fue uno de los países fundadores en la primera edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior en 2003 estrenándose con un buen tercer puesto representados por Tom Morley con la canción “My Song For The World”. En 2004 consiguieron su mejor resultado gracias a Cory Spedding y su emotiva canción “The Best Is Yet To Come” . La racha acabó en su última participación en 2005 cuando Joni Fuller tuvo que conformarse con un 14 puesto con el tema “How Does It Feel?”

¿Creéis que Reino Unido dará la sorpresa y volver pronto a Eurovisión Junior? ¿Qué hay detrás de la retirada de Gales? ¿Es cierto que les ha afectado la crisis sanitaria, al ser una televisión más reducida, o es una excusa por un hipotético regreso del Reino Unido? Lo cierto es que tenemos ganas de ver al Reino Unido de nuevo, ¿y vosotros?

Eurovisión Junior

Un comentario en «¿Volverá Reino Unido a Eurovisión Junior después de la salida de Gales?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.