Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2020

La UER confirma el sistema de votación de Eurovisión Junior 2020. La audiencia solo podrá votar a 3 países

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) continúa con los preparativos de la que será la edición número 18 del Festival de la Canción de Eurovisión Junior y ya han avanzado los primeros datos del sistema de votación para este 2020, que tal y cómo han confirmado hoy continuará siendo el mismo de estos últimos años con una ligera modificación. A diferencia de las pasadas ediciones, este año los espectadores únicamente podrán votar a 3 países en la votación online.

Hasta el año pasado, para votar había que elegir a un mínimo de 3 y a un máximo de 5 países. Sin embargo, este año se obligará a votar a 3 países, incluído también el propio país si se desea. Este mínimo cambio ha sido introducido debido al menor número de países participantes con los que contará esta edición con respecto a las anteriores, 13 frente a 19 países en 2019, para evitar que las puntuaciones queden demasiado repartidas y tengan menor impacto en el resultado final al ser sumadas a las del jurado, como ya sucedió en 2017 cuando solo había 16 países compitiendo.

Como ya es costumbre, el resultado final dependerá en un 50% de la votación de un jurado profesional, que estará formado por tres adultos y dos niños. El 50% restante, será decidido por los espectadores de todo el mundo a través de la plataforma de votación online, implantada desde el año 2017.

En la votación online podremos apoyar y votar un año más por nuestro propio país y votar desde cualquier parte del planeta. La plataforma donde emitir nuestras valoraciones se abrirá por primera vez el viernes 27 de noviembre de 2020, dos días antes de la celebración del Festival, donde habrá que ver un resumen con realización de las 13 canciones antes de poder votar. Para garantizar un reparto justo de las puntuaciones y contrarrestar el efecto de voto por el propio país, será obligado votar a 3 países. Tras visualizar el resumen también podremos ver un adelanto de un minuto de cada actuación en el caso de que sigamos teniendo dudas sobre nuestros temas favoritos.

Teniendo en cuenta que el jurado repartirá en total 754 puntos, para que el resultado final sea 50% jurado y 50% votación online, la votación online tendrá que repartir entonces otros 754 puntos. Para calcular la puntuación que corresponderá a cada país del voto online, se repartirán esos 754 puntos proporcionalmente según los porcentajes de apoyo que haya recibido cada país en la votación por Internet. Por ejemplo, si el País A recibe el 37% de los votos en el proceso online y el País B el 4%, se calcularía el 37% de 754 y el 4% de 754, dando como resultado que al País A se le otorgarían 278 puntos y al País B 30 puntos.

En estos momentos la UER se encuentra barajando cómo realizar el anuncio de votos durante el show. El cambio más significativo es que este año volveremos a ver a los portavoces mediante conexiones desde sus respectivos países, algo que no sucedía desde 2012. La situación sanitaria hace inviable que los encargados de anunciar los votos de los jurados de cada país estén en el recinto como ya era costumbre estos últimos años en el Festival infantil. Además, con el escaso número de participantes por las retiradas debido a la incierta situación por la pandemia de la Covid-19, se está estudiando volver a anunciar los 8 y 10 puntos, y no únicamente los 12 puntos y el resto automáticamente en pantalla como en los últimos años, por parte de los portavoces, para que las votaciones no se hagan demasiado rápidas y cortas. Asimismo, siguen en consideración otras alternativas sobre la mesa.

¡Ahora ya sabemos que cada uno tendremos dos oportunidades para apoyar a nuestra representante, Soleá, junto a nuestras favoritas de los otros países!

¿Qué os parece que la UER haya decidido mantener el sistema de votación? ¿Estáis contentos de que volvamos a tener conexiones con los portavoces desde sus respectivos países? ¿O preferías que estuviesen en el escenario? Y respecto al anuncio de los votos del jurado, ¿os gustaría que volviesen anunciar todos los puntos o solo la o las puntuaciones máximas?


Fuente:  UER
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.