Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2020

Festival de Eurovisión Junior 2020, ¿Qué sede acogerá el certamen?. Los recintos, a examen

El Festival de Eurovisión Junior 2020 se acerca cada vez más, dentro de algo más de tres meses, jóvenes cantantes de toda Europa se darán cita en la capital polaca de Varsovia. Esta ciudad fue designada como sede oficial del evento el pasado 16 de mayo, durante la emisión del especial “Eurovision Shine A Light”, programa que sustituyó a la gran final de Eurovisión 2020, cancelado por la crisis de la “Covid-19”

Precisamente, el único evento que ha sobrevivido a esta terrible situación es el Festival de Eurovisión Junior 2020, el cual, según fuentes gubernamentales había sido entregado a la ciudad de Cracovia antes del comienzo de la crisis actual. El evento se iba a celebrar en el estadio Tauron Arena, con capacidad para 15.000 espectadores, unos 5.000 más que el Gliwice Arena del pasado año. No obstante, a lo largo de los meses de marzo y abril la situación socio-sanitaria hizo inviable celebrar el evento en un estadio de estas características y dimensiones.

Øier Fano Dædebat on Twitter: "Cracovia ilumina el Tauron Arena ...
El Tauron Arena iluminado con los colores de la bandera española el pasado mes de marzo

A partir de ese momento, la televisión pública polaca barajó varios escenarios, desde retrasar el evento al menos un mes (opción que sigue sobre la mesa si la situación socio-sanitaria empeora) hasta celebrarlo en un recinto de menores dimensiones para poder afrontar las medidas de higiene y distancia social con las mayores garantías para todas las delegaciones e invitados.

El Festival de Eurovisión Junior 2020 será un espectáculo destinado a su emisión televisiva, mas que a su disfrute in-situ por parte del público, por lo cual habrá una cifra muy reducida del mismo en el lugar donde se celebre. La TVP también habría estudiado la posibilidad de realizar el certamen sin público, como ya se realizó el DMGP 2020 danés el pasado mes de marzo.

Desde la TVP aseguran que el espectáculo será igual o mejor que en la edición de Gliwice 2019, ya que el escenario será de unas dimensiones parecidas al de la edición anterior, con la única diferencia que en el lugar donde se celebre solamente se incluirá el escenario principal, los secundarios y la Green Room, al estilo del año pasado.

La realización de un evento de estas características y en estas condiciones requiere de una toma de decisiones que en ningún otro escenario se habrían tenido que tomar, y es que, según informó el pasado mes de mayo la web oficial del certamen, “Junioreurovision.tv”, el concurso se realizaría por primera vez en la historia en un gran estudio de televisión de las dimensiones suficientes para poder albergar una competición de estas características, con la máxima prioridad de que el espectáculo pueda tener lugar en circunstancias que protejan la salud y la seguridad de todos los asistentes al evento.

A partir de entonces, los diversos medios polacos comenzaron a especular sobre los diferentes lugares en los que el concurso podría tener lugar, a continuación vamos a realizar un pequeño resumen de las principales características de los dos estudios de televisión, que, por sus características y ubicación podrían ser seleccionados como sede para Eurovisión Junior 2020.

El primero que hemos seleccionado son los “ATM Estudios”. El edificio cuenta con seis pabellones, siendo el principal, y que albergaría el escenario de Eurovisión Junior de unos 1500 metros cuadrados y un techo que se eleva a mas de 12 metros, ideal para albergar las grandes estructuras luminotécnicas que se suelen usar en este tipo de festivales. El pabellón principal está perfectamente comunicado con el resto de los mismos, en los que se podrían instalar la green room, la “delegation bubble”, las salas de realización de ruedas de prensa o el propio centro de prensa donde los medios acreditados suelen cubrir el certamen. Estos estudios han producido las últimas ediciones de “La Voz Kids” para la TVP polaca.

Pabellón A (1500 metros cuadrados)

El Pabellón B de este mismo complejo tiene unos 800 metros cuadrados, ideal para poder albergar la green room del certamen, que, históricamente siempre se ha encontrado dentro del estadio principal, excepto en la edición de 2016, por falta de espacio. Este pabellón cuenta con una altura de 7 metros.

Pabellón B (800 metros cuadrados)

La segunda opción para celebrar el festival serían los “Estudios Transcolor”, situados en el suburbio de Szeligi, Varsovia.  Es un lugar conocido en la industria de la televisión y la publicidad polacas. Los populares programas de entrevistas y talentos de TVP se producen en este lugar.

Transcolor es una instalación grande con pasillos muy amplios (ideales para guardar las distancias de seguridad) que ofrecen muchas posibilidades de disposición. Tiene una capacidad de techo y una resistencia de suelo impresionantes. Su finalidad principal son las producciones televisivas, cinematográficas y publicitarias. 

Su pabellón principal tiene una superficie de 1.575 metros cuadrados, por tanto es algo mas grande que los estudios ATM, siendo la altura del techo de unos 12,2 metros, teniendo la posibilidad de colgar hasta 70 toneladas de capacidad de elevación en varios puntos de suspensión. El pabellón B, que estaría dedicado a la green room tiene 1125 metros y la misma altura del pabellón A, haciendo de este recinto el ideal para albergar el certamen.

Verificamos los eventos en Varsovia en Studio Transcolor Konferencje.pl
Pabellón A de los estudios Transcolor

A pesar de que estas parecen las opciones mas viables de celebración del certamen, la TVP ha confirmado la posibilidad de mover el evento a un recinto de mayor tamaño si las circunstancias de la crisis sanitaria que vivimos mejoran con el paso de los meses.

¿Qué te han parecido estos dos estudios? ¿Con cuál de los dos te quedarías para albergar Eurovisión Junior?

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.