Eurovisión Junior Eurovisión 2019 Eurovisión Junior 2019 España

TVE confirma la posibilidad de participar en Eurovisión Junior 2019

Miki y su equipo están a punto de partir a Tel Aviv e iniciar su aventura por Eurovisión 2019. Y como siempre antes de emprender el viaje, hoy se ha realizado una conferencia de prensa para que los medios, y los propios fans del festival, puedan estar informados de los avances y todo lo relacionado con los preparativos de la candidatura española. Entre varias cosas, hemos conocido que tendremos el programa previo ‘Fantasía Tel Aviv’ en la web de RTVE o que el concierto ‘Miki y amigos’ que se estrena hoy en la web, podría aterrizar también a la televisión la próxima semana en La 2. Y entre múltiples preguntas de la prensa, tampoco podía faltar la que todos llevamos meses haciéndonos: ¿volverá a participar España en Eurovisión Junior?

La respuesta de Ana María Bordás, la jefa de delegación española, no ha podido ser un sí todavía, pero ha confirmado oficialmente una vez más que se sigue estudiando a falta de tomar la decisión definitiva. Inmediatamente a sus declaraciones, desde la cuenta oficial de Eurovisión RTVE en la red social twitter, que en este tiempo no se había atrevido a hablar sobre el futuro de nuestro país en la versión infantil de Eurovisión, nos han dejado caer que el regreso de España a Eurovisión Junior 2019 podría estar más cerca de lo que parece: 

Recordamos que el año pasado sucedió algo parecido con Francia, donde la cadena y el jefe de delegación negaban tener alguna intención de regresar a Eurovisión Junior 2018 hasta horas antes de la Gran Final de Eurovisión 2018, donde lanzaron por sorpresa la noticia de que volverían a participar y aprovecharon la celebración del certamen adulto para anunciarlo a la audiencia francesa. Todos entendemos que una rueda de prensa en la que Miki es el protagonista, no es el momento idóneo para informar del posible regreso de España a Eurovisión Junior. ¿Estará siguiendo TVE una estrategia parecida para retrasar el anuncio y reservarlo así para un mejor momento?

Lo cierto es que tal y como ya avanzó ESCPlus en exclusiva el pasado mes de septiembre, el equipo de TVE ve con buenos ojos la posibilidad de regresar al certamen infantil, estando en estudio y valoración la participación. 

Estas declaraciones siguen la línea de lo comentado además por Jon Ola Sand, el supervisor ejecutivo de la UER, el pasado mes de noviembre durante la celebración de Eurovisión Junior 2018, donde afirmaba que: 

“Trabajamos duro con TVE, por lo que espero que España vuelva a participar en Eurovisión Junior en los próximos años, hay un gran interés por el certamen en España y Televisión Española lo sabe”.

Igualmente, si la decisión final no llega durante la semana de Eurovisión, se conocería por muy tarde por el mes de julio, ya que Ana María avanzó en enero que tenían de tiempo hasta el mes de junio para dar su respuesta definitiva a la UER: 

Es algo que cada año debatimos, que cada año intentamos y estamos abiertos otra vez. Pero es una decisión que aún no se ha tomado. Sabéis que hemos de contestar en junio si vamos a participar o no, tenemos unos meses por delante para decirlo. Es un tema bastante complicado porque por una parte queremos estar: ha vuelto Francia, este año en el 2018 se ha incorporado. Pero es verdad que nosotros no hemos tenido ningún programa de música con niños, y bueno, es más difícil; pero es una decisión que la dirección tomará en su momento. Desde luego, cada año es un debate que tenemos y que se estudia… Este año hubo en España una gran audiencia del Euro Junior sin estar nosotros participando y bueno, eso es algo que tenemos en cuenta”.

España fue uno de los 16 países fundadores del Festival de la Canción de Eurovisión Junior en el año 2003 y participó durante los primeros cuatro años cosechando unos éxitos envidiables, al alcanzar un cuarto puesto en 2006, dos segundos puestos en 2003 y 2005 y una victoria en 2004. María Isabel  y su ‘Antes Muerta Que Sencilla’ nos permitió en 2004 revivir qué se siente viendo a España ganar un festival de la familia de Eurovisión, tras los lejanos triunfos de Massiel y Salomé en 1968 y 1969 respectivamente. 

El Festival de Eurovisión Junior 2019 se celebrará el domingo 24 de noviembre desde el Arena Gliwice de la ciudad de Gliwice, perteneciente a la región de Silesia en Polonia. Gracias a Roksana Węgiel y su canción “Anyone I Want To Be”, Polonia consiguió su primer triunfo en Eurovisión Junior y podrá acoger este evento por primera vez.

¿Qué os parecería que España participara de nuevo en Eurovisión Junior? ¿Será este el año y por fin se decidirá TVE? ¡Ojalá tengamos sorpresas en breve!

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.