Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2019 España

¿Qué fue de los representantes españoles en el Festival de Eurovisión Junior?

El próximo 24 de noviembre se celebrará en la ciudad polaca de Gliwice la edición número 17 del festival del Junior Eurovisión Song Contest, donde nuestro país regresa tras 13 años de ausencia, pero antes de desarrollar esta repaso histórico queremos hablar del pasado y del presente, repasando la trayectoria de los representantes españoles en Eurovisión Junior.

En 2002 los países nórdicos de Dinamarca, Suecia y Noruega celebraron por primera vez un concurso musical al estilo Eurovisión que llevaba el nombre de Melodi Grand Prix Nordic, el cual gano Dinamarca, y un año más tarde en 2003 la Unión Europea de Radiodifusión decidió organizar la primera edición del festival de la canción Eurovisión Junior que se celebró en Dinamarca el 15 de noviembre de 2003, a la participación de los 3 países fundadores se sumaron 13 más entre los que se encontraban Reino Unido, Grecia, Rumania, Bélgica y España, entre otros.

España participó en 2003 en la primera edición del festival junior mandando a Copenhague a Sergio García quien fue el ganador de la primera edición del talent musical Eurojunior, el hermano pequeño de Operación Triunfo, donde actuaba un grupo de niños y cuyo premio era una beca de estudios y convertirse en el representante de España en el festival junior. Sergio lo consiguió con un tema titulado “Desde el cielo” dedicado a todas la madres del mundo, pero sobretodo a la suya, tristemente fallecida. Sergio, con tan solo 12 años conquistó a España pero también al resto de Europa pues consiguió la segunda posición para nuestro país con 125 puntos.

Tras Eurojunior Sergio formó parte de un grupo llamado 3+2 con otros cuatro integrantes del talent, sacaron dos discos al mercado y sonaron durante un par de veranos pero al tiempo el grupo se disolvió y poco más se ha sabido de él. Ahora Sergio está totalmente apartado de la vida pública, sabemos de él, que estudia enfermería en la universidad de Huelva.

En 2004 y tras los buenos resultados del talent y el buen sabor que dejó Sergio en Dinamarca, nuestro país volvió a repetir la misma fórmula emitiendo la segunda edición de Eurojunior, de la cual salió vencedora una jovencísima María Isabel que viajó a Noruega para conquistar al mundo con su tema “Antes muerta que sencilla” ,y tanto que lo consiguió pues logró ganar a sus 17 países rivales con 171 puntos.

En esta preselección junior María Isabel tuvo como amigo y rival a un jovencísimo Blas Cantó, que aunque no ganó ha tenido un meteórica carrera discográfica y hace unas semanas fue nombrado como nuestro representante en la próxima edición del festival de Eurovisión.

 

<<alt_maria_isabel_eurojunior>>

 

Tras el concurso, María Isabel sacó varios discos al mercado, participó en alguna película y trabajó en un programa infantil junto a Los Lunnis. Pero aquello se fue pausando con el tiempo, se dedicó a sus estudios y no es hasta 2016 cuando vuelve a nuestras vidas presentándose a Objetivo Eurovisión con el tema “La vida solo es una” , donde quedó tercera en una votación que ganó Barei, nuestra representante en aquella edición.

Y es ahora este mismo año cuando resurge con más fuerzas que nunca con nuevo single “tu mirada”, adelanto del que será su quinto trabajo discográfico. Además, hace pocos días hemos conocido que será una de las concursantes de la próxima edición de “Tu Cara me Suena“, con lo que confirma que viene pisando fuerte y con ganas de quedarse en el mercado discográfico.

En 2005 RTVE le dio una vuelta de tuerca a su talent infantil y, aunque cambió de nombre y de mecánica, tenía la misma finalidad, encontrar al artista junior que nos representase en el festival. De aquella edición salió vencedor el cordobés Antonio José de tan solo 9 años de edad, con un fresco y movido tema titulado “Te traigo flores” ,con el que viajó a la ciudad Belga de Hasselt y donde consiguió el segundo puesto con 146 puntos.

Tras su paso por Eurojunior, Antonio José sacó dos discos al mercado y sin más desapareció para centrarse en sus estudios y no fue hasta 10 años más tarde, en 2015, cuando volvió a la vida pública participando en la tercera temporada de La Voz donde consiguió ganar a todos sus rivales y conseguir un contrato discográfico, de eso han pasado ya 4 años y la carrera del joven no para de crecer, cosechando éxito tras éxito, y es que el próximo 8 de noviembre sacará al mercado “Antídoto” el que será su sexto trabajo discográfico.

En 2006 España mandó a Rumanía a Dani Fernández, un joven de 14 años de Ciudad Real con el tema “Te doy mi Voz”,  donde el joven consigue quedar en un cuarto lugar con 90 puntos. Tres años más tarde de su paso por el festival Dani vuelve al panorama musical como miembro de una Boy Band llamada “Auryn” de la que también forma parte Blas Cantó, la banda se presenta a la preselección de Eurovisión 2011, pero no consiguen ser los elegidos, pues quedaron en segunda posición tras Lucía Pérez.

<<alt_dani_fernandez_eurojunior>>

 

Auryn consigue un éxito nunca visto en nuestro país conquistando las listas de ventas y llenando estadios con sus conciertos, pero tras cuatro discos la banda se separa en 2016. Y es ahora, en mayo de este mismo año cuando Dani lanza el que es su primer trabajo discográfico llamado “Incendios” con el que está consiguiendo hacerse un hueco en el panorama musical de nuestro país.

Tras la participación en 2006 España decide no volver a Eurovisión Junior. Aún así en los últimos años los rumores de que España volvería al festival junior sonaban con más fuerza y desde RTVE no descartaron nunca esta opción, mostrando cierto interés en volver pero nunca se hacía realidad, hasta ahora y 13 años después de su última participación que España hace oficial su participación en la próxima edición del festival junior. 

La elegida para esta ocasión es Melani, una joven de 12 años, nacida en Valencia y ganadora de la tercera edición de La Voz Kids, poseedora de una impresionante voz lírica, de la cual hará uso el próximo 24 de noviembre en Polonia, donde interpretará un tema titulado “Marte” en el que habla del cambio climático y con el que ya parte como una de las favoritas para conquistar a Europa y ganar con el regreso de España al talent infantil europeo.

¿Conseguirá Melani alzarse con la victoria para España? Lo veremos el próximo 24 de noviembre donde seguro su voz no dejará indiferente a nadie.

 

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.