Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2018 España

La nueva dirección de TVE valorará la participación de España en próximas ediciones de Eurovisión Junior

Faltan menos de 3 meses para poder disfrutar con otra nueva cita de la versión Junior de Eurovisión, y desde aquel verano de 2007 en el que TVE anunció su retirada, seguimos año tras año con la esperanza de poder volver a ver a nuestro país compitiendo algún día en el mayor espectáculo musical infantil de Europa.

Pero como todos nos temíamos desde la publicación de la lista oficial de participantes hace un mes, España estará fuera del certamen un año másLa decisión final se tomó hace escasamente unas semanas, ya que las diferentes televisiones europeas siguen teniendo plazo hasta mediados de septiembre para decidir si se unen a los 20 países confirmados por el momento para Minsk 2018.

Con los ligeros cambios que sufrió la delegación española con la llegada de Ana Maria Bordás, Televisión Española dio un giro inesperado al comenzar a valorar la posibilidad de estudiar nuestra participación en el resto de eventos que conforman la familia de Eurovisión. Por orden de celebración, se estudió y aprobó el regreso al Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2018 y, tras este evento, se empezó a estudiar el siguiente en llegar, Eurovisión Junior 2018.

Sin embargo, la participación en el Festival de Eurovisión Junior suponía una serie de preparativos más complejos, con un amplio proyecto que no pudo ser completado debido a la incertidumbre en la que se ha visto inmerso el ente público durante estos últimos meses, con el cambio de rumbo en el equipo de dirección y la llegada de Rosa Maria Mateo, la recién nombrada administradora única del ente, que entre otros ha defendido la calidad de la programación de los canales por encima de la audiencia que puedan cosechar los programas.

Aclarada la situación de TVE, estando en pleno mes de agosto y con una gran cantidad de trabajo por delante, para llevar a cabo las renovaciones en diversos ámbitos que la nueva dirección considera pertinentes, se hizo complicado continuar formulando el proyecto.

La falta de tiempo, debido a la cercanía de la celebración del festival, es una de las razones por las que se ha descartado el regreso de España para este año; además del desembolso económico que supondría poder hacer un programa que sirviera como pre-selección teniendo en cuenta la larga lista de formatos y apuestas que la cadena ya tiene en marcha para esta temporada y su elevado coste económico.

Pese a esto, tal y como ha podido conocer ESCPlus en exclusiva, la nueva directiva ha visto con buenos ojos la posibilidad de formar parte de Eurovisión Junior de nuevo en el futuro. Por todo ello, afirman estar dispuestos a valorar el proyecto de participación para próximas ediciones del certamen, en el caso de que continuara el mismo equipo directivo, teniendo en cuenta que próximamente se realizará un concurso público para optar a la dirección de RTVE.

Este año el Festival de la Canción de Eurovisión Junior se celebrará en Minsk, capital de Bielorrusia, el 25 de noviembre a las 16:00h CET. Con un auge creciente en los últimos años, el festival contará con la cifra récord de 20 países participantes. Destacan el debut de Gales y Kazajistán, junto con la presencia de varios países de nuestro entorno, como Portugal, Italia y el regreso de Francia tras su única participación en 2004.

¿Qué os parece la decisión final de TVE de no participar en Eurovisión Junior 2018? ¿Os parecen convincentes sus razones? ¿Os gustaría ver a España en Eurovisión Junior 2019?  Comparte tu opinión con ESCPlus.

 

Eurovisión Junior