Esta mañana la Unión Europea de Radiodifusión ha revelado muchos e importantes aspectos que caracterizarán a la próxima edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior que se celebrará el domingo 26 de noviembre de 2017 en la ciudad de Tiflis (Georgia). Entre las novedades destaca la implantación del nuevo sistema de votación online para la audiencia que sustituirá al clásico televoto, el cual ya había sido eliminado durante la pasada edición.
También se ha presentado la lista oficial de participantes con 16 países que se suman a esta edición, aunque como ha avanzado ESC+Plus aún podría sufrir modificaciones al estar pendiente Bulgaria. Y lamentablemente, con la ausencia de España un año más.
Muchos eurofans e incluso no eurofans, estarán preguntándose un año más cuáles pueden ser los motivos que hacen que Televisión Española siga siendo reacia a participar en el festival eurovisivo infantil. Y es que somos muchos los espectadores que no entendemos por qué TVE desaprovecha una oportunidad de oro que podría reportarles unos excelentes resultados de audiencia al mismo tiempo que reforzaría el prestigio de la marca Eurovisión en nuestro país, sumando a nuevos eurofans entre el público más joven.
Desde ESC+Plus, nos hemos puesto en contacto con la Dirección del Área de Entretenimiento de Televisión Española para conocer las razones por las que nuestra televisión pública declina participar por undécima vez. Entre los argumentos que han esgrimido para mantenerse alejados un año más de Eurovisión Junior se encuentra el nivel de repercusión social del certamen infantil, que suele ser bastante más bajo que Eurovisión Senior, al menos fuera de España. Otro de los motivos es el bajo número de participantes que se unen al concurso, aunque actualmente es de los más altos y se mueve en torno a un número similar a las primeras ediciones en las que sí estuvo TVE.
A continuación puedes leer la justificación de la Dirección del Área de Entretenimiento de Televisión Española para mantenernos alejados de Eurovisión Junior un año más:
Hemos valorado este año poder participar en este certamen, pero al final lo hemos desestimado una vez más tras haber analizado y comprobado que la repercusión y la participación de otros países de Europa es muy escasa y no es tan multitudinaria como con el Festival de Eurovisión. Para años sucesivos, lo valoraremos y si vemos que aumenta la participación iremos encantados, siempre y cuando demos con el candidato adecuado para que nos represente.
Televisión Española considera que Eurovisión Junior no genera mucho interés entre la población europea en general y por ende tampoco lo haría en la española en particular. Sin embargo, año tras año Eurovisión Junior se convierte en tendencia en twitter en España al ser seguido y comentado por un porcentaje notable de los usuarios de la citada red social; y todo esto sin representación española en el festival. Si estando ausentes es seguido por un número considerable, ¿cuánta gente de nuestro país se podría sumar si participara España? De igual manera, en las cuatro primeras ediciones en las que compitió España el Festival de Eurovisión Junior obtuvo audiencias similares al Festival de Eurovisión Senior en La 1 de TVE, e incluso algunas ediciones de la versión infantil superaron en espectadores y en share a las de la versión senior. Y ahora que versiones infantiles de concursos vuelven a estar en auge como La Voz Kids en TeleCinco o Masterchef Junior en La 1, ¿qué se perdería por intentarlo si estaría asociado a una marca de renombre como es Eurovisión?
Por todos es sabido que Eurovisión no se vive de la misma manera en todos los países de Europa y en cada uno se dan sus peculiaridades. En España es muy criticado y a la vez muy seguido con datos de audiencia similares a los de eventos deportivos, por lo que para valorar el impacto que generaría en el público un posible regreso a Eurovisión Junior, habría que realizar un profundo análisis y estudio de mercado que no se limite únicamente a comparar lo que sucede en otros países. Parte de los motivos que influyen en la bajada de seguimiento en otros países, se deben a que en muchos lugares el festival ha sido trasladado a canales secundarios de las televisiones participantes destinados exclusivamente al público infantil, por lo que el evento pasa más desapercibido para el público adulto que rara vez suele consumir ese tipo de emisoras. Si tomamos como ejemplo a Italia en su regreso a Eurovisión en 2011, a la televisión italiana le costó bastante que Eurovisión sedujera a un porcentaje elevado de la audiencia del país pese a emitirlo en uno de los canales principales. Y más aún les está costando Eurovisión Junior, que allí siempre se emite en un canal infantil con menos audiencia, implicando que mucha gente siga desconociendo al hermano pequeño del Festival de Eurovisión. Algo parecido pasaría en España si volviera TVE, si se emitiera en el canal infantil Clan, sería muy probable que no destacara en audiencia, mientras que en el canal principal La 1 llegaría a oídos de más gente.
Para Televisión Española, el formato Eurovisión Junior ideal parece ser aquel que reúna a una gran cantidad de participantes y a los países más grandes o veteranos en Eurovisión Senior, ya que naciones como Reino Unido, Francia, Alemania o los nórdicos continúan fuera. TVE parece querer un formato a lo grande que movilice a un gran sector de la población europea y sea un evento importante a escala mundial e idéntico al festival adulto. Aunque esto parece chocar un poco con los motivos que se daban hace unos años, en donde se decía que Eurovisión Junior debía diferenciarse y ser mucho más pequeño que el Festival Senior: sin semifinales y con menos participantes para asegurar la participación de todos los niños y evitar clasificaciones con posiciones muy bajas, escenarios y recintos con un espacio más reducido para hacerlo más acogedor y evitar que se fomenten estereotipos con comportamientos no infantiles…
En definitiva, TVE parece buscar ahora un formato similar a aquel del que se retiraron en 2007, después de haberse exigido y realizado cambios que se han ido demandando por las televisiones europeas.
Aunque no sería muy recomendable tener en cuenta los resultados de España en Eurovisión Junior a la hora de valorar un posible regreso, cabe destacar de nuevo que ha sido uno de los festivales que más alegrías ha otorgado a TVE con dos segundos puestos (2003 y 2005), un cuarto puesto en 2006 y un primer puesto en 2004 con María Isabel y su canción “Antes muerta que sencilla”
Entre los 16 países que participarán en Eurovisión Junior 2017, destaca el regreso de Portugal a la competición después de haber participado en 2006 y 2007 sin mucho éxito. Muchos eurofans españoles encontrarán consuelo en Portugal donde últimamente la televisión portuguesa RTP está trabajando duro en todo lo relacionado con Eurovisión y vuelven con las pilas cargadas para repetir su triunfo de Eurovisión 2017 en la versión junior.
¿Qué os parecen las razones que ha dado TVE para no participar en Eurovisión Junior 2017? ¿Las consideras relevantes o piensas que es una nueva cortina de humo para salir del paso? Comparte tus impresiones con ESC+Plus.
Un comentario en «Trascienden las razones por las que TVE no participa en Eurovisión Junior 2017»