Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2017

La UER emite un comunicado tras las críticas y caída de la plataforma de votación online de Eurovisión Junior 2017

Hace unos días el supervisor ejecutivo Jon Ola Sand ya avisó que el nuevo sistema de votación online estrenado en Eurovisión Junior 2017 estaba en fase de pruebas para comprobar el alcance de su uso por los millones de espectadores que han seguido el show y testar así su viabilidad para su incorporación a la versión adulta.

Como era previsible en esta primera toma de contacto, la plataforma online ha dejado de funcionar a los pocos minutos después de abrirse el tiempo para votar durante la emisión en directo del festival, tras la saturación de los servidores por la gran cantidad de usuarios conectados en un breve periodo de tiempo.

Todo esto ha provocado que miles de personas se quedaran sin la posibilidad de votar mientras contemplaban atónitos que el show en televisión seguía su curso como si no pasara nada.

Como ya avanzamos en Esc+Plus el pasado viernes cuando se abrió la primera fase de votación online, este nuevo sistema de votación se ha estructurado en dos fases (previa a la gala y durante la gala) para evitar que una caída de la plataforma como la sucedida dejara al festival sin resultados del público. Por tanto, la UER se ha visto obligada a utilizar prácticamente sólo los votos recibidos durante esa primera fase de votación (entre el viernes y el domingo) porque durante el show sólo se han podido recibir unos pocos votos por la caída de la plataforma.

Asimismo, la UER ha aprovechado para justificar la fiabilidad de los resultados y dar una respuesta a las muchas personas que han criticado la facilidad con la que se podían emitir votos fraudulentos, al poder votar más de una vez e incluso masivamente cambiando de navegadores o haciendo uso del modo incógnito del navegador.

Este es el comunicado de la Unión Europea de Radiodifusión en Twitter:

“Después de la primera evaluación de la plataforma de votación, parece que uno de los sistemas de seguridad responsables de asegurar que solo un voto por usuario pudiera llegar a nuestros sistemas ha causado un retraso. Mientras que constantemente seguíamos recibiendo votos en nuestra plataforma, lamentablemente hubo retrasos para algunos usuarios, lo que provocó que no fueran capaces de poder entrar a la web de votaciones. En total hemos recibido cerca de 330.000 votos, de más de cien países, siendo un gran indicador de lo popular que ha sido este año el festival a lo largo del mundo.”

Eurovisión Junior