Eurovision Choir Alemania Austria Bélgica

7 países confirman su participación para “Eurovisión: El Coro del Año 2017”

El pasado año la Unión Europea de Radiodifusión nos sorprendió con sus planes de lanzar un nuevo formato dentro de la familia de Eurovisión, “El coro del año”, basado en una propuesta de la televisión letona, LTV. Hoy por fin hemos conocido más detalles sobre la primera edición de este nuevo evento cuya preparación ya ha comenzado.

Un total de 7 televisiones europeas se han unido al formato cuya primera edición se celebrará en la capital letona de Riga el sábado 22 de julio de 2017 a las 20:00h CET. El recinto que albergará el evento será el Riga Arena con una capacidad para 8.000 espectadores.

Los 7 países confirmados hasta la fecha, con los respectivos coros de donde saldrán los participantes, son los siguientes:

  •  Alemania: representados por la coral de Jazzchor Freiburg
  •  Austria: representados por la coral de Hardchor Linz
  •  Bélgica: representados por la coral de Les Pastoreaux
  •  Dinamarca: representados por la coral de Academic Choir of Aarhus
  •  Eslovenia: representados por la coral de Carmen Manet
  •  Estonia: representados por la coral de Estonian TV Girls’ Choir
  •  Letonia: la coral representante saldrá de la celebración de una futura final nacional.

Lamentablemente, entre las televisiones fundadoras del nuevo certamen eurovisivo no se encuentra Televisión Española. La televisión pública de nuestro país no ha mostrado interés por este nuevo formato que, hasta el momento, ha atraído a 7 países que ven en él un gran potencial para premiar el talento de diversos coros de Europa. El formato es una coproducción de la UER, de la cadena letona LTV y de Interkultur, los organizadores de las Competiciones y Festivales Corales tanto a nivel europeo como mundial.

El ganador será determinado mediante la votación de un jurado internacional compuesto por el compositor John Rutter (Reino Unido) y la reconocida mezzosoprano Elīna Garanča (Letonia) y un tercer miembro por determinar.

Los presentadores de la gran gala serán el compositor estadounidense Eric Whitacre y la letona Eva Ikstena.

El logotipo del evento será de un estilo similar al del Festival de la Canción de Eurovisión, aunque se han realizado variaciones en el tipo de letra. El característico corazón  ha sido sustituído por el rostro de una persona formando la letra “V” de la palabra Eurovision. En los próximos días la UER habilitará la página web del nuevo concurso: eurovisionchoir.tv

Cabe destacar que el festival tendrá un formato similar al concurso “La Batalla de los coros”, programa llevado a cabo en España en 2008 por la televisión privada Cuatroº.

¿Cómo funciona el concurso?

  • Cada país propone un coro no profesional de cualquier género (pueden ser organizadas preselecciones nacionales).
  • Cada país realizará su actuación durante un máximo de 6 minutos (con una o varias obras de género libre aunque reflejando alguna característica nacional o regional).
  • Solo podrá haber bandas y orquesta en los segmentos que no entran en competición. Si los coros quieren usar instrumentos, deberán ser tocados por los propios cantantes.
  • El ganador del concurso lo decide un jurado internacional compuesto por tres miembros: John Rutter (Reino Unido), Elīna Garanča (Letonia) y otro a decidir.
  • El premio para el ganador será un contrato de grabación.
  • Los presentadores presentarán el festival en inglés: Eric Whitacre (EEUU) y Eva Ikstena (Letonia).
  • Contará con realización y emisión de “postcards” sobre los participantes y el país de origen, como ocurre en otros formatos, incluyendo emisión de segmentos de los European Choir Games.
  • El concurso se llevará a cabo el sábado 22 de julio de 2017 por la tarde (20h CET), asegurando los picos de audiencia en horario familiar en los países participantes.
  • La duración del concurso será de unos 120 minutos y se establece un presupuesto de alrededor de 150.000 euros.

 


Fuente:  UER
Eurovision Choir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.