Entrevista

Pablo San Andrés, de Pepe Herrero a Rubén Villanueva, a la carrera por Eurovisión 2017 (Entrevista Exclusiva)

Pablo San Andrés, natural de Madrid y residente en Fuenlabrada, nace en 1981 y quiere dedicar su vida al mundo de la música y la composición. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y tiene muy clara su vocación, la cual lleva ejerciendo desde los 16 años, por casualidad, cuando compuso su primera canción ‘’Eres Tú’’. Sin embargo, el cantante no ha encontrado aún la forma de llegar al gran público. De Fuenlabrada al mundo, así es como enfoca Pablo su camino. Ha pasado por las manos de grandes nombres en el ámbito, como Pepe Herrero o Rubén Villanueva y actualmente su principal objetivo es llegar a representar a España en el Festival de Eurovisión que se celebrará en Ucrania, el próximo mes de mayo. Tiene una canción preparada para la ocasión, en la que confía para poder lograr esta meta, ya que está muy enfocada al público que sigue el evento. Pablo relata las dificultades que ha tenido a lo largo de los 16 años que lleva intentando hacerse un hueco en el panorama musical español, así como los pasos que ha dado y lo que le ha llevado a encontrar su propio perfil musical, en cuanto a estilo y composiciones, con el que a día de hoy se siente completo, realizado y dispuesto a llegar a los corazones de la gente. San Andrés ha elegido un sitio que encaja a la perfección con su personalidad, un café en el pintoresco y bohemio barrio de Malasaña en Madrid, con un ambiente propio de un miércoles tarde, con gente que perfectamente cumple el perfil típico de este barrio.

 

P: Buenas tardes Pablo, es un placer poder estar aquí contigo para saber un poquito más de ti y que puedas contar a los lectores quién eres, tu carrera profesional, cómo surgió tu amor por la música y tus proyectos futuros.

R: Buenas tardes, Adri. Mi amor por la música surge por casualidad cuando tenía 16 años aproximadamente porque por ese entonces aposté con mis amigos, ya que alguno tocaba la guitarra, otro sabía imitar a un cantante, el hecho de componer una canción en casa y llevarla al día siguiente, el único que llevó algo fui yo. Gustó tanto la canción y me sorprendió mucho a mí mismo el hecho de haber hecho algo sin una base sólida musical y que encima gustaste. A partir de entonces he ido investigando qué tipo de composiciones se pueden llegar a hacer, qué letras, qué es lo que me inspira, etc

P: Eres ingeniero de telecomunicaciones, ¿era esta tu vocación desde el principio?, ¿en qué momento decides no dedicarte únicamente al mundo de la música y por qué?

R: La vocación por el mundo de la música me llegó  a los 16 años cuando escribí mi primera canción. No tenía nada de experiencia musical y sí que tenía claro que quería hacer una carrera de ciencias porque siempre me han gustado los números y me decanté por eso como me podía haber decantado por otra cosa, no es vocacional, pero sí me gusta mucho lo que hago.

P: A día de hoy, ¿cómo compaginas tu vida personal, con tu trabajo diario y tu vida como compositor y cantante? 

R: Soy todoterreno y allá donde esté la música voy, me da igual haber tenido una jornada maratoniana de trabajo en la oficina, que si tengo que estar a cualquiera hora y lugar para cantar, se compagina perfectamente. Hay veces que se duerme más y otras menos, pero la pasión es lo que me mueve.

P: ¿Desde cuándo has desarrollado tu faceta como compositor e intérprete? ¿Cómo empezaste a componer tu primera canción y cómo te das cuenta de que ese es el mundo del que en realidad te gustaría vivir. ¿Te salen las canciones de manera distinta a entonces?

R: Cuando escribí mi canción “Eres Tú”, estaba en un momento de descubrirme a mí mismo, mis gustos, la gente con la que me gustaba estar, también la que había dejado atrás y no me aportaba mucho. La canción refleja un poco ese sentimiento de libertad y de sentirme yo mismo. A partir de ahí, busqué ayuda, acudí a ‘’La Casa de La Música’’ en Fuenlabrada y traté de encontrar a gente que hiciese maquetas musicales de composiciones ya escritas, llegué a Pepe Herrero.

Las canciones me salen de manera distinta, sí. Antes eran un poco idealistas, algo muy genérico. A día de hoy, son mucho más personales. Lo que escribo a refleja cómo soy, cómo me siento y qué es lo que quiero.

P: ¿Qué y quién te inspira a la hora de hacer música? ¿Con quién te gustaría hacer alguna colaboración? ¿Por qué estilo musical tiras más?

R: Me influye e inspira mucho el estado de ánimo; la imaginación, ya que muchas de mis canciones son historias no reales; el cómo me sentiría yo si viviese una situación determinada y por supuesto, ciertos artistas que también tienen que ver en esto. Colaboraciones me gustaría hacer con todo el mundo (risas), estoy abierto a cualquier artista que quiera colaborar conmigo, creo que todos los estilos pueden llegar a compaginarse.

A la hora de componer quien más me inspira son las voces negras, me inspira desde Mariah Carey, Christina Aguilera, Beyonce o Craig David. De artistas españoles, me encanta Manuel Carrasco, tiene una voz espectacular y unas composiciones muy emocionantes y emotivas que llegan al corazón. Alessio Arena, hace unas composiciones impresionantes y tiene una voz única y me inspira también mucho escucharle para llenarme por dentro de sentimientos. Malú y Mónica Naranjo como artistas femeninas, me han gustado siempre. Tengo un abanico muy amplio. En cuanto a grupos, LODVG en su época más actual o Muse como banda internacional también me gusta mucho, así como su voz principal, que me parece única.

Tiro por el pop electrónico, pero me inspira mucho el soul, el funky, R&B e intento colaborar también con DJ’s, me encantan los remites y la música electrónica potente.

P: Has sacado algún que otro tema en tus redes sociales, como ‘’Eres Tú’’ o ‘’Gritando Libre’’,  ambas producciones cuentan con su respectivo videoclip, que llevan un trabajo muy cuidado ¿significan esas canciones lo mismo para ti que cuando las compusiste? ¿Eres el mismo Pablo? ¿Qué ha cambiado y que sigue siendo igual? ¿De todas las que hemos podido escuchar, cuál es la más especial para ? ¿Qué técnicas usas para la voz? 

R: Sí, siguen significando lo mismo. Mi primera canción, “Eres Tú”, aunque fue masterizada en 2009, significa lo que siento a día de hoy después de 18 años. Soy el mismo Pablo, es realmente una declaración de intenciones y nunca me he sentido cohibido a la hora de ser yo mismo, entonces la evolución sí que se refleja en ‘’Gritando Libre’’, porque es una composición más oscura, que tiene sus luces y sombras en la letra y refleja una trayectoria que no tenía cuando compuse “Eres Tú”, pero son muy distintas en cuanto a contenido y los dos Pablo se compenetran bien. La canción más especial para mí, es “Gritando Libre”, que es la composición publicada más compleja y me pone en un nivel vocal que no había experimentado hasta entonces y la letra para mí es totalmente clara en el mensaje que quiero lanzar, sin ningún tipo de fallo: ‘’nadie puede retenerte para conseguir tus sueños y las cadenas están ahí para romperlas’’.

Estoy en clase de canto y las técnicas me las marca mi profesor Álvaro Serrano, ha conseguido que las próximas composiciones en las que estoy trabajando, sean mucho más espectaculares.

P: ¿En qué idioma prefieres componer: español, inglés o ambos? ¿Qué idioma te gusta más ?

R: Ambos. Si manejas los dos idiomas, las sensaciones que tienes al componer son totalmente distintas y hay sentimientos que me inspiran más en inglés y otros en español. Hay ritmos fáciles de memorizar que en inglés salen rápido, cuya melodía se queda antes en la gente y estados anímicos que requieren un poquito más de complejidad que intento componer en español.

P: A lo largo de este camino te habrás rodeado de mucha gente, personas que te quieren y que te apoyan tanto profesionalmente como personalmente, ¿de quien sueles recibir más apoyo y cariño y en los momentos duros, qué personas te animan a seguir adelante? ¿Sueles hablar de ellos en tus canciones?

R: Mi pareja es la primera. Familia y amigos que me siguen allá donde voy, que me apoyan y que para mí es lo más importante. La gente que vas a mantener a tú lado es la que realmente te tiene que acompañar en el camino que tú sientes hasta que empiezas a tener fans y conocidos.

P: Ya que hablamos de ánimos ¿Has querido tirar la toalla alguna vez? 

R: Antes de grabar ‘’Gritando Libre’’, sí. Porque me estanqué en cómo conseguir llegar a la gente y piensas mucho en la estabilidad, en que tienes un trabajo y que estás de ocho de la mañana a ocho de la tarde en una oficina pensando que para qué complicarte más si con eso ya puedes seguir adelante. Aunque cuando tienes una vocación, es que nada es suficiente y vas a coger un mazo hasta que destroces todos los tabiques y veas la luz.

Nadie puede retenerte para conseguir tus sueños y las cadenas están ahí para romperlas

P: Una de las personas que te ayudó al principio del camino fue Pepe Herrero, que ha trabajado con artistas como Mónica Naranjo y Edurne, ¿qué te aportó Pepe? ¿Hasta que punto pudiste trabajar con él y por qué no habéis seguido trabajando juntos? ¿Habéis vuelto a hablar para volver a hacer algún tipo de colaboración?

R: Ese perfeccionismo que tiene en sus composiciones, a partir de trabajar con él, ya no he ido a grabar cosas porque sí, tienen un sentido, tienen un por qué y con él he aprendido también a manejar los coros de mi propia voz para que empasten con la voz principal, he aprendido a ser Pablo San Andrés. Él empezó a trabajar como director de orquesta de Mónica Naranjo y para él supuso un trabajo a tiempo completo, cualquiera hubiese querido tener ese privilegio. Le tengo en mente siempre, sé que en un futuro no muy lejano va a aparecer en alguna producción.

P: Actualmente, cuentas con Rubén Villanueva de productor y arreglista, Rubén ha arreglado y compuesto canciones para un montón de artistas del panorama musical español como puede ser Edurne y de la actual representante de España en EurovisiónBarei, vamos que lleva su sello propio, ¿cómo fue para él encontrarte tu estilo, el punto en el que tú quieres estar musicalmente? ¿En qué proyectos estáis actualmente juntos? También sabemos que cuentas con el guitarrista de Barei, Paco Cinta…

R: A Rubén lo conocí a raíz de Pepe. Me sorprendió que le dio a mi estilo una frescura que inconscientemente había estado buscando mucho tiempo, aunque no quiere decir que Pepe no lo hubiera conseguido antes. Ese pop electrónico más cañero, más guitarrero, tan propio de Rubén, le dio a mi voz una nueva forma de expresión. Fue desde el primer momento.

Las recomendaciones de Rubén me han ayudado a hacer cosas mucho mejores que las que yo había hecho en un principio. Trabajo con él desde hace seis años y  seguro el siguiente trabajo va a ser con él. Trabajar con Paco Cinta surge de mi hastío a cantar con la base instrumental en los locales, Siempre había querido tocar en acústico porque me gusta, que desaparece todo lo que tengo alrededor y  Rubén me recomendó a Paco, que es muy profesional, con una mente musical increíble, muy inteligente a la hora de sacar las partituras de una composición musical a guitarra que escucha a oído… tiene un talento impresionante y para mí contar con él ha sido un privilegio.

P: Hasta ahora has dado pequeños conciertos y acústicos en salas como Fulanita de Tal, Buho Real o The Monkeys, incluso en el Orgullo Gay de Madrid. ¿En cuál te has sentido más cómodo? ¿Prefieres sitios acogedores o un Palacio de los Deportes lleno con 15.000 personas? ¿Tienes algún sitio en el que digas: ”mi sueño es tocar aquí”?

R: Los dos últimos conciertos en ambas salas, los hice con Paco Cinta y con Raúl Gama y ahí es donde mejor me he sentido. Pablo San Andrés, al cien por cien, sin intentar agradar a la gente que tengo delante sino intentando agradarme a mí mismo con lo que hago. La primera vez que actué en el Orgullo de Madrid fue en 2009  empecé muy nervioso pero acabó siendo una fiesta en la última canción, me crecí y me encantaría volver a repetir.

Yo le doy a todo, el objetivo es mantenerme de la música y si para ello tengo que cantar en el Barclaycard Center, no diría que no. Pero me encanta cantar en sitios pequeños, con la gente tomando una copa y disfrutando del momento.

P: Y hablando de sitios grandes en los que actuar, te tengo que preguntar por un tema incandescente para todo artista: Eurovisión. ¿Eres seguidor del festival? ¿Cuáles son tus canciones favoritas de España y en general?

R: Soy eurofan desde que tengo uso de razón. Me gustó muchísimo Anabel Conde, llevó un baladón impresionante; Pastora Soler, que actuó como nadie; y en general me han gustado las últimas actuaciones de España, pero injustamente los puestos que reciben no son merecidos con respecto a lo que se hace. También Soraya; Edurne; Barei, que me pareció de las mejores, ya que ir en inglés siendo España a quien representas, con un idioma tan internacional pero que no llega a toda la gente que ve Eurovision, me pareció una apuesta sobre seguro a pesar del resultado.

Me gustó mucho el año que Irlanda ganó con “In Your Eyes” de Niamh Kavanagh y Euphoria de Loreen, por supuesto. Un tema referente que supuso un antes y un después en el concurso.

P: ¿Te gustaría la idea de pasar por una final nacional organizada por RTVE para representar a España? Hoy justo ha salido el proceso para 2017, ¿lo intentarás?

R: Ir a Eurovisión es uno de mis sueños, como artista me parece una oportunidad única el poder cantar delante de tantos millones de personas a día de hoy sobre todo y que para un artista emergente, son tablas, emociones, vibrar. .

P: ¿Tienes algún tema apto y listo para ello?

R: El tema que tengo listo para el festival, es mi último trabajo con Rubén Villanueva. Se llama “Pride” y está compuesta en un 99,9% en español. Representa los valores que quiero que Europa tenga a día de hoy, en cuanto a igualdad, respeto y libertad de expresión. Es un pop electrónico, tiene una mezcla de ritmos, tiene una primera parte emotiva y la segunda parte es más cañera. 

P:¿Cuál es el método más apropiado de selección para ? ¿Qué crees que es lo que necesita España para ganar? Dime una posible fórmula.

R: El método de selección más justo es que un jurado profesional seleccione los candidatos a luchar por ser el representante de España.

P: ¿Qué es lo que tú podrías aportar al festival y lo que el festival te aportaría a tí?

R:  Yo podría aportar al festival la emoción que me lleva a ir al límite, una actuación fuera de las circunstancias ya que me relaciono con gente que me va a poder ayudar a llevar a cabo todo este proyecto si surge y Eurovisión es una oportunidad que todo artista emergente debería querer aprovechar. 

P: ¿Español o inglés por España?.

R: El uso del inglés me parece bien, si la composición merece ir a Eurovisión, me da igual el idioma. Si queremos que Europa sea uno, ¿por qué no cualquier país puede ir con cualquier idioma que se hable en la comunidad europea? España puede ir con un tema en francés, si quiere. No es representar una lengua, sino un país. Yo no recuerdo la última vez que Suecia fue cantando en sueco. La mayoría de los países ha ganado con canciones en inglés, aunque este año llamó la atención la ganadora, Jamala por Ucrania, por muchas cosas en conjunto: idioma, voz. Me gustó mucho, para mí fue una de mis favoritas.

P: ¿Qué es más importante: la canción , la voz o la puesta en escena?

R: Para mí lo más importante es la promoción del artista a nivel europeo antes del festival y por supuesto, una puesta en escena cuidada, que no puede fallar. Es un certamen donde el artista que representa al país conoce que va a ir desde bastante tiempo con antelación y tiene tiempo para preparar todo al milímetro. Las trabas que existan a nivel organizativo son cosas con las que el artista no puede realmente lidiar y acabas haciéndolo perfecto dentro de las posibilidades. Es una mezcla de todo, sin embargo al público lo que le llega, es la puesta en escena porque los que votan no han escuchado desde antes del festival las canciones, no como los eurofans que como yo, nos metemos a escuchar las canciones de cada país a medida que van saliendo meses antes del concurso.

“Pride” representa los valores que quiero que Europa tenga a día de hoy, en cuanto a igualdad, respeto y libertad de expresión. Es un pop electrónico, tiene una mezcla de ritmos, tiene una primera parte emotiva y la segunda parte es más cañera.

P:¿Qué opinas de la última representación española, Say Yay de Barei? 

R: Además de la emoción que supone que la canción Say Yay! de Barei, la haya hecho Rubén, su apuesta era vanguardista, una composición compleja, que llegaba a la primera y no se merecía el puesto final que consiguió, a las pruebas me remito con su ascenso a la tercera posición en casas de apuestas justo después de su actuación, Barei tenía que haber estado en los primeros puestos. 

Los malos resultados de España no quiero creer que estén relacionados con la política, no creo que la gente que vote en Eurovisión se guíe por eso. Hay puestas en escena muy potentes que no es que sean mejores o peores que España, pero llegan antes al público. Todo el mundo se acuerda del árbol de luces de Jamala, ganadora de este año. Son detalles que llaman la atención de la gente y que hacen que quieran levantar el teléfono y dar su voto a esa determinada candidatura. Suecia ganó el año pasado porque su puesta en escena era muy original. Al final, vivimos en una época en la que lo audiovisual tiene cada vez más peso y compaginar el ritmo de la canción que llevas con eso es muy complicado e importante a la vez.

P: Y para terminar: ¿qué es lo que nunca te han preguntado o nunca has revelado con algo relacionado con toda tu trayectoria musical hasta hoy?

R: Creo que merezco un sitio en el mundo de la música, sobre todo en este país que es donde puedo llegar a la gente más próxima que me pueda ayudar a continuar con mi trayectoria. He trabajado mucho para conseguir estar donde estoy y a partir de hoy yo sé, a ciencia cierta, que lo que viene va a ser muy bueno y reclamo mi sitio. Hay sitio para todo el mundo en este mundo de la música. Catalogar a la gente solo por las apariencias, no sirve de nada.

Muchísimas gracias por tu tiempo Pablo, desde el equipo de ESC+Plus te deseamos toda la suerte del mundo en el proceso de selección de España para Eurovisión 2017, “Objetivo Eurovisión”. ¡Un saludo!

¡SIGUE A PABLO SAN ANDRÉS EN SUS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE SUS ÚLTIMAS NOVEDADES!

[button color=”red” size=”small” link=”https://www.youtube.com/user/pablosanandres” target=”blank” ]YouTube[/button]

[button color=”blue” size=”small” link=”https://twitter.com/pablosanandres” target=”blank” ]Twitter[/button]

[button color=”white” size=”small” link=”https://www.facebook.com/MusicPabloSan/?fref=ts” target=”blank” ]Facebook[/button]

Agradecimientos: Picnic

Un comentario en «Pablo San Andrés, de Pepe Herrero a Rubén Villanueva, a la carrera por Eurovisión 2017 (Entrevista Exclusiva)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.