Albania

Entrevista: Hersi Matmuja, Albania 2014

Hersi Matmuja, fue elegida el 28 de diciembre de 2013 para representante de Albania en eurovisión 2014 tras conseguir alzarse con el triunfo en la 52ª edición del Fëstivali i Kengës.

Herciana Matmuja, también conocida por Hersi Matmuja o simplemente Hersi, nació el 1 de febrero de 1990 en Kukësna, una ciudad situada en el norte de Albania. A los 5 años se trasladó junto a su familia a Tirana.

A los 8 años comenzó a participar en numerosos festivales infantiles y el talent shows “Ethet e se premtes mbrëma”. Ha participado en el Fëstivali i Kengës en varias ocasiones pero no ha sido hasta este año cuando ha conseguido alzarse con el triunfo convirtiéndose en la representante albanesa en eurovisión 2014.

Puedes leer a continuación la entrevista que nos ha concedido Hersi.

Hola Hersi.

En primer lugar gracias por atendernos. Felicidades por tu victoria en el Festivali i Këngës y haber sido elegida la representante de Albania en eurovisión 2014.

Gracias!

Tras haber participado en el Festivali i Këngës en cuatro ocasiones, ¿Cómo te sentiste al saber que eras la ganadora del concurso y, por lo tanto, que ibas a representar a tu país en el evento musical más grande?

Fue grande, una gran emoción para mí. El primer y último pensamiento de la noche fue ¿Está sucediendo realmente esto?

Yo no había pensado en ganar el concurso en cualquiera de mis participaciones, aunque no sé, de alguna manera yo confiaba en esta canción. Por lo tanto, yo solamente había imaginado cómo sería ganar el concurso, pero ganarlo en la realidad, era una cosa completamente diferente.

¿Por qué  decidiste participar en el concurso con “Zemërimi i një nate”? ¿La canción ha sido compuesta para eurovisión o ya estaba creada antes de decidir participar en la selección nacional?

El año pasado, yo estuve colaborado con el compositor Genti Lako y el letrista Jorgo Papingji para el Festival, con la canción ” Kush ta kete dha emer “, alcanzando la tercera posición. Tuvimos una muy buena colaboración, nos entendimos muy bien como artistas, y habíamos tenido éxito, así que queríamos colaborar de nuevo para este año. Para Genti, es muy importante que estar inspirado para componer, así que por suerte tuvo su momento de inspiración, y nos dio esta canción. No hubiéramos participado de otro modo.

Háblanos un poco acerca de la canción: compositores, estilo de música, etc….

Es una balada pop r’n’b, pero con elementos auténticos del estilo de composición de Genti Lako. Es una canción que de inmediato creció dentro de mí desde la primera vez que la escuché como una demo, en el estudio de Genti. Me puse a llorar, lo que realmente me conmovió. Entonces Jorgo adaptado la letra. La canción habla de la ira pasajera, que nos hace perder el control sobre nuestras palabras, y herimos a nuestros amigos. Nos advierte que debemos calmarnos, para pensar en ello por una noche, antes de decir algo.

Una pregunta muy frecuente entre nuestros lectores, ¿interpretarás “Zemërimi i një nate” en albanés o inglés?

No lo sé, todavía estamos traduciéndola, y a continuación vamos a considerar todas las opciones.

¿Qué se siente al representar a Albania en eurovisión 2014, que puede aportarte esta experiencia?

Bueno, esto me trae otro tipo de responsabilidad como artista. Sabes, en esta ocasión no se trata solamente de mí que salga bien. Se trata de representar a mi país, y voy a trabajar para hacerlo lo mejor que pueda, porque muchas gente ha confiado en mí. No quiero defraudar a nadie.

¿Has pensado en cómo va a ser tu puesta en escena en Copenhague, podrías adelantarnos algo?

Creo que va a ser una actuación simple, con no muchos elementos del escenario. Quiero que la gente se centre más en la canción que en la parte visual de la actuación.

¿Eres seguidora de Eurovisión?, ¿cuál es tu canción favorita del festival?

Realmente no se puede elegir una canción favorita de toda la historia Eurovisión! Hay tantas canciones que me gustan todos los años, no sólo los ganadores.

Háblanos un poco de cómo fueron los inicios de tu carrera musical y cómo ha evolucionado en los últimos años.

Todo comenzó cuando yo tenía 8 años, cuando empecé a tomar clases de canto. He participado en muchos concursos infantiles en su momento. Cuando tenía 14 años, entré en la Escuela Superior Artística de Tirana, para estudiar canto clásico. Fue mi primer paso en el mundo de la música lírica. Luego, después de cinco años, hice mi mayor paso en este campo, compitiendo para ganar el derecho de estudiar canto en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, donde fui aceptada como primera en la lista. He conseguido un gran apoyo para continuar con esta otra de mis pasiones. De hecho en la actualidad, estoy estudiando allí, el quinto curso.

En cuanto a la música pop, participé cuando tenía 15 años en el programa de talentos “Ethet e se premtes ” (Fiebre del viernes noche), llegando a clasificarme entre los 10 primeros finalistas. Luego, un año más tarde, tuve mi primera participación en el concurso de FIK, en la categoría juvenil, donde me llevo a ganar la semifinal y luego la final. He participado en otras tres ocasiones antes de este año, y también he participado en otros concursos musicales en mi país, como Kenga Magjike. También tengo un video – clip grabado, de la canción ” Kthehu ” (Vuelve). Yo vivo en Roma la mayor parte del tiempo, y debido a los estudios no he tenido la oportunidad de realizar más proyectos en la música pop.

Sabemos que te dedicas a la música clásica pero ¿Con que estilo musical te defines más?

No lo puedo definir en realidad, me gusta la autenticidad en todos los géneros que he oído. Especialmente cuando la modernidad se fusiona con la originalidad.

¿A quién admiras musicalmente?¿Tienes algún ídolo?

Tengo muchos, Celine Dion, Whitney Houston, Bjork, Etta James, Nina Simone, que ya son emblemáticos, pero también me gusta escuchar géneros más modernos.

Háblanos de tus planes para el futuro…. ¿Cuál es tu mayor sueño?

Mi mayor sueño es ser cantante siempre. Pero nunca hago ningún plan. Simplemente, dejo llevar en lo que la vida me da, y me dedico a ello. Eso es lo que he hecho hasta ahora. Por ahora, estoy centrado en la actuación en el ESC. También voy a tener que trabajar el doble, porque yo no quiero dejar mis estudios en la música clásica a un lado.

Por ultimo nos gustaría que mandases un mensaje a todos nuestros lectores.

Gracias, por vuestro apoyo, la positividad y la atención. Os deseo a todos un feliz año. Nunca dejéis de disfrutar de la música como lo hacéis.

Muchas gracias por atendernos y mucha suerte en Copenhague.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X