Alan Neil es un cantante barítono, compositor y productor madrileño de 27 años amante de Eurovisión, que, aún sin discográfica, ha decidido presentar un tema de corte pop-electrónico a la preselección.
Ha estudiando Periodismo y lleva toda la vida en los escenarios pero desde 2008 de forma profesional. Ha lanzado un disco al mercado en junio de 2013 con un proyecto músico-literario conceptual llamado Wasted Metaphor. Todo autoproducido y compuesto por él y que le dio acceso el mundo de la música independiente y a hacer una gira por toda España durante dos años.
En 2014 fue finalista del Certamen Jóvenes Talentos del Ayto. de Madrid (modalidad musical), y también ha participado en diversos Talent Shows de televisión. Actualmente se ha adentrado en youtube para desarrollar un canal tanto musical como con opiniones sobre temas culturales.
ESC+Plus ha tenido la oportunidad de hablar con Alan Neil precandidato de la preselección española con el tema “Outside”.
E+: Hola Alan, en primer lugar, darte las gracias por concedernos esta entrevista y darnos la oportunidad de dialogar contigo. ¿cómo surge la idea de presentarte a Eurovisión?
Porque es mi sueño. OT creó escuela y desde entonces he sido un apasionado del Festival. Y más allá de eso, las tensiones entre los países, lo maricofestivo y la visibilidad del amor sin fronteras es lo que siempre me ha apasionado del concurso.
E+: Presentas la propuesta “Outside”. ¿Podrías hablarnos un poco de la canción?
La canción trata cómo hacer frente a la intolerancia, de no quedarnos pequeños sino de responder con la alegría de vivir y amar. Que no tenemos que volver a los armarios, de ahí lo de ‘Outside’. La canción también trata un incidente que tuve en una discoteca donde increparon a la persona con la que bailaba y a dos amigas. A pesar de eso, seguimos bailando y demostrando nuestro amor, la alegría fue la mayor de las armas frente a la homofobia.
E+: ¿Qué diferencia tu propuesta de otras canciones que representaron a España?
Es una de canción pop electrónico ochentero bastante pegadiza, tiene toques de retrowave que es algo que la industria musical está poniendo de moda. Y sin duda se diferencia del resto por el estilo, ya que nunca se ha llevado algo así al festival.
E+: Este año TVE da la oportunidad de presentar canciones por vía interna y a través de la selección online ¿cómo decidiste presentar tu candidatura a través del #Eurocasting?
A través de la vía online. Ya que por la vía interna se presentan artistas ya posicionados dentro del mundillo. La vía online era la mejor opción porque todo está hecho por mí y esto me permite más margen para hacer arreglos. Y por cierto, quiero agradecer a todos los eurofans que me han hecho recomendaciones de mejora.
E+: ¿Eres seguidor habitual del festival de Eurovisión? ¿Cuál es tu canción favorita en la historia del concurso?
Sin duda, la canción Nije Ljubav Stvar de Željko Joksimović (Serbia 2012) es mi favorita del festival. Eso sí, tengo muchas otras, pero 1944 es mi top3, la interpretación de Jamala no tiene palabras. Y en cuanto a España, obviamente, Quédate Conmigo de Pastora Soler.
E+: ¿Por qué quieres representar a España en Eurovisión?
Porque es mi sueño desde pequeño como cantante y porque sería un orgullo para mí representar a mi país con un mensaje tan abierto y esperanzador para el resto del continente.
E+: ¿Qué supondría Eurovisión en tu carrera musical?
Sin duda, el empujón necesario para poder dedicarme a esto de manera definitiva y poder desarrollar mi carrera artística en toda su plenitud. Pero ir a Eurovisión no significa mirarse al ombligo, representas un país y a un montón de gente que te ha apoyado a estar ahí, es algo colectivo.
E+: ¿Qué aportarías sobre el escenario de Kiev si resultaras ser el representante español?
Una actuación efectista. Visualizaciones minimalistas y pop que jueguen con los bailarines, muy interactivo. Y unos buenos coristas que refuercen la potencia de la canción. Estoy muy contento del equipo de personas que me acompañarían en el caso de que sonara la flauta.
E+: Háblanos un poco a cerca de tu carrera musical hasta ahora, tus gustos, aficiones, futuros proyectos, etc…
Llevo componiendo en un proyecto artístico conceptual llamado Wasted Metaphor (WM) desde 2009, que juega a caballo entre la literatura y la música, pero de unos meses atrás, lancé mi propio canal de youtube aún por explotar pero seguiré componiendo cosas como Alan Neil y no como WM por el momento. Estuve en varios talent shows como La Voz 3 y Got Talent 1. Soy periodista y he trabajado en algún que otro medio, aunque ahora estoy plenamente dedicado a la música, componer y youtube. Entre los futuros proyectos están la publicación de unos cuentos futuristas acompañados de pequeñas composiciones en cada uno de uno de ellos. Y mis aficiones, en realidad son éstas, además de coger un libro, escuchar música, atiborrarme a series y pelis y a seguir formándome como artista, periodista y persona.
E+: Para concluir la entrevista te damos la oportunidad de dedicar unas palabras a nuestros lectores, porque para el mundo eurofán todo cuenta, desde el minuto uno. Quizás nos des una exclusiva para ganar nuestro corazón.
Espero que les guste mi canción, que la he hecho con todo el amor del mundo. Además, como eurofan, me diferencio de muchos artistas que ven Eurovisión como un modo de promoción sin importarles el festival en lo más absoluto. No, Eurovisión es más que eso. Yo sin embargo me presento sabiendo la grandeza de este festival y el respeto que hay que tenerle. Y finalmente, agradecer a todos los eurofans que me han ayudado a mejorar con sus críticas constructivas, sin los eurofans ESC no es nada.
Gracias por tu atención, y mucha suerte en esta aventura eurovisiva.
Puedes escuchar “Outside”, La propuesta de Alan Neil en Objetivo Eurovisión a continuación.
https://www.youtube.com/watch?v=vmujUavIQoI