Crónica Música

Maldita Nerea en el Capitol: Un concierto especial para las ‘tortugas’… pero, ¿sin “Secreto de las Tortugas”?

Maldita Nerea celebraron un concierto muy especial e íntimo en el Teatro Capitol de Madrid donde hicieron un repaso a toda su trayectoria a lo largo de estos años

Si nos preguntáramos quién nos da la vida la respuesta es fácil: nuestras madres. Ahora, si hablamos del origen de las canciones la respuesta no es tan sencilla. Sin embargo, buscando en la discografía de Maldita Nerea tenemos una respuesta clara. Jorge Ruiz, vocalista del grupo, decía hace unas semanas a través de las redes sociales que el “origen es el principio de todo” y que “necesitaba volver al origen”, por tanto, la canción que arrancar su concierto único en el Teatro Capitol de Madrid, “Origen: el camino de las canciones“, tenía que ser Madre de su último disco Manual Para Seres Maravillosos.

Se iniciaba así un recital de unas dos horas, que se alejaba del tono intimista, que suelen tener los conciertos de ‘edición limitada’, y que repasaba gran parte de la discografía del grupo. Todo ello, siempre bien acompañados de sus leales “tortugas”. Se llegó así a la conclusión de que era buen momento de disfrutar de Siempre Estaré Ahí.

La voz de la conciencia de Jorge jugaría un papel fundamental en todo el concierto, guiándole en todo el camino por sus canciones. El vocalista decía sentirse realmente “nervioso” porque no sabía nada de cómo debía discurrir el recital. Decidieron que las canciones irían por bloques. Concretamente unas 2 o 3 canciones por cada uno de sus discos, desde los inicios con Piedra Papel o Tijera del álbum Es un Secreto… No Se Lo Digas a Nadie.

A lo largo de la noche iba a haber tres mensajes “infiltrados” entre el público. El patrocinador del concierto, la marca de agua con gas Pedras, había dejado en cada uno de los asientos una de sus botellas —unas 1000 botellas en total—. A tres de ellas les acompañaba un mensaje. En ese momento la voz de la conciencia de Jorge indicaba que era momento de revelar el primero de los mensajes en la botella, pero… la persona del público a la que pertenecía, llena de vergüenza prefirió no alzar su voz para desvelarlo.

Justo a continuación Jorge se sinceraba, entre risas, con el público: “Me han apagado esta cosa (el panel donde está el setlist y las letras de las canciones por si hay algún lapsus) que es donde veo que es lo que pasa y, efectivamente, no sé qué es lo que va a pasar”. La situación no era tan Fácil, como su álbum, donde está incluido El Error con el que continuaba su concierto “Origen: el camino de las canciones”.

En diálogo constante con el público y con la voz de su conciencia Jorge intentaba darle una segunda oportunidad a la persona que tenía el primer mensaje de la botella… sin éxito. Sin embargo, el siguiente mensaje de la botella sí aparecía. Una chica llamada Paula, una verdadera “tortuga”, y su novio eran los afortunados. Tenía la oportunidad de desvelar cuál era la siguiente de las canciones que escucharía por parte de Maldita Nerea y, también dos entradas para uno de los futuros conciertos, el que ella eligiera. Ambos pudieron disfrutar de En el Mundo Genial de las Cosas Que Dices desde el escenario, con toda la atención puesta en ellos y… con beso incluido.

Los músicos se le rebelaban a Jorge y querían ir a los sofás donde había estado Paula para tocar más cómodos. Desde allí interpretaban Perdona Si Te Llamo Amor del disco Mira Adentro.

No podían faltar las reivindicaciones en línea feminista con No Pide Tanto Idiota. Jorge aprovechaba para decir que eran los chicos presentes en el público quienes debían corear la canción para “expresar sus emociones”. A continuación pedía a las mujeres que les dieran una lección de cómo debían corearla.

Aprovechaban para pedir que se levantaran los asistentes de sus asientos, quienes no se habían movido hasta el momento de sus localidades. Conseguían así que se animasen después de una primera mitad de concierto más lenta. Sin embargo, a continuación recomendaban volver a sentarse porque llegaba uno de los momentos más emotivos de la noche. Jorge no estaba solo sobre el escenario del Capitol, pero necesitaba más compañía. Aparecía, entonces, otra silueta. Una joven, Inés Domínguez, a quien Jorge presentaba como “la niña, ahora ya una mujer” que le acompaña en Te Prometo Libertad. Sin duda una voz dulce y con gran talento y fuerza.

Aprovechó Extraordinario para dar las gracias a Madrid por la inolvidable noche, entre un público que se iba levantando a cuenta gotas, con timidez, para acompañar los acordes de la canción de su penúltimo disco. El llegar hasta este lanzamiento hacía intuir que el final del concierto se acercaba. Las ‘tortugas’ allí presentes pedían a gritos Bailarina, del anterior álbum de Maldita Nerea, pero sin éxito.

Jorge se mantuvo firme ante el intento de rebelión del público y acudió a su director musical, Miguel Lamas, para asegurarse de seguir el camino hacia el último disco, con Un Planeta Llamado Nosotros y todo el público en pie. Confesaba también el vocalista estar “enfermo y haberle costado mucho cantar”. Momento, entonces, para desvelar el último de los mensajes, el de la tercera botella. Desde el equipo de ESCPlus lo pudimos disfrutar muy cerca, a tan solo unos asientos de nosotros.

Además de conseguir otras dos entradas para el concierto de Maldita Nerea que ella quiera, Carolina también pudo disfrutar desde el escenario de Nosotros, perteneciente a Manual Para Seres Maravillosos, donde también está Inevitable que ponía el punto final al concierto, bueno… por parte de Jorge, que se negaba a cantar una de sus canciones icónicas, la que da nombre a sus fans, El Secreto de las Tortugas, pero que el público sí cantó junto a sus músicos, por él.