Crónica Eurovisión España

La PreParty ES nos introduce en el euroverso y consigue un mini festival con mejoras en producción

eurovision spain cierra con éxito la octava edición de la PrePartyES con 28 delegaciones de Eurovisión 2024. Un cartel de más de 50 artistas y casi pleno de los participantes del Benidorm Fest 2024

La octava edición de la PrePartyES 2024 concluyó este sábado con un concierto que demostró que Eurovisión 2024 está cargado de nivel y los resultados pueden estar más abiertos que nunca. 28 de las delegaciones que participan este año en Eurovisión participaron en el concierto.

27 estuvieron presentes presentes en la Sala La Riviera de Madrid para acontecer al evento organizado por eurovision-spain, y una vigésimo octava delegación estuvo presente de forma telemática con una versión especial la canción noruega, Ulveham, y un emotivo vídeo del La La La de Massiel interpretado por el grupo rock.

Un inicio muy disfrutón

El concierto abrió con la energía de Windows95man (Finlandia) y su No Rules, demostrando que no hay reglas para el amor y la diversión a través de la música. El portento vocal de Isaak (Alemania), la arrolladora actuación con coreografía de Sarah Bonnici (Malta), y los agudos operísticos de Raiven (Eslovenia) demostraron que el talento puede representarse con multitud de estilos y géneros musicales. Uno de los momentos más especiales de la primera tanda de actuaciones fue la actuación de Carlos Higes, rrepresentante español en Eurovisión Junior 2022, quien nos hizo bailar con su Señorita y pidió fuerte apoyo y ovación a Nebulossa en su camino a Malmö. Esta misma iniciativa fue seguida por Sandra Valero tras cantar Loviu junto a sus bailarines.

Directos con sorpresa y sorpresa en los directos

Moldavia, Albania, Letonia y Chequia fueron los siguientes en actuar. Dentro de este grupo de actuaciones destaca el buen directo vocal de Aiko, tras los problemas de afinación en su final nacional. Con su actuación demostró que puede defender su propuesta con seguridad y energía. No hay nada perdido y Chequia puede luchar por una buena posición en la final de Eurovisión. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, una desfavorable actuación de la representante albanesa, que no llegó a las notas más agudas de su canción.

Megara hizo temblar los cimientos de La Riviera interpretando Arcadia (Benidorm Fest 2023) y 11:11, canción con la que representará a San Marino en Eurovisión 2024. Emocionados y agradecidos, el grupo demostró una vez más que son banda de directo y fueron capaces de poner en pie a todo el público asistente. La representante danesa fue otra de las menos favorecidas por su directo vocal.

San Marino en la PrePartyES 2024 / Imagen: Óscar Gil
San Marino en la PrePartyES 2024 / Imagen: Óscar Gil

De la utopía al recuerdo

El ecuador del concierto llegó cuando Bambie Thug (Irlanda) nos transportó hasta un mundo utópico. Con un directo mejorado respecto a la final nacional y carisma, consiguió una de mas mayores ovaciones de la noche. La representante georgiana, Nutsa, finalmente si pudo estar presente el la Preparty ES. Tras haber perdido a su hermo, explicó que estaba rindiendo luto y no podía bailar Firefighter. Por ello, interpretó el tema Hurt de Christina Aguilera. Tras ver su interpretación, me reafirmé en que brilla y transmite más con actuaciones menos artificiales. Solo bastó con una mirada y un foco para llegar al corazón.

Hera Björk (Islandia) protagonizó uno de los momentos más esperados de la PrePartyES. No interpretó solamente su propuesta en Eurovisión 2024, sino que también nos regaló Je Ne Sais Quoi, la canción con la que representó al país hace 14 años. El festival ha cambiado mucho desde que acudió por primera vez como vocalista, pero su propuesta consiguió hacer bailar a tanto a los nostálgicos como a los eurofans más recientes. Quiero mostrar mi ilusión, puesto que fue una de las canciones que me despertaron el amor por el festival.

Los representantes de Portugal, Polonia, Armenia, Serbia, Lituania, Suiza, Suecia Ucrania y Bélgica, ensalzaron las propuestas por su buen directo vocal. Destacando la euforia de Ladaniva y el impecable chorro de voz de Nemo. The Code es una de las propuestas más difíciles de defender en directo de laq presente edición, pero tras su actuación, Suiza se ha puesto segundo en casas de apuestas para ganar el certamen.

En medio de estas actuaciones, actuaron dos de los platos fuertes de la presente edición: Margaret Beger y Anna Bergendahl, quienes interpretaron sus candidaturas eurovisivas.

Un desenlace frenético

La traca final del concierto llegó con uno de los artistas de mayor impacto en el presente festival, Olly Alexander )Reino Unido), anteriormente vocalista del grupo Years & Years. Repleto de energía y acompañado de dos coristas, cantó Kings, uno de de sus canciones mñas conocidas de su carrera y Dizzy, su propuesta para Eurovisión. Tras él, Kaleen (Austria) realizó su primera actuación en directo, contentando con gran carisma sobre el escenario de La Riviera, pero con un directo vocal con rango de mejora.

Baby Lasagna (Croacia) puso en pie a todo el público asistente, demostrando que no solo es el favorito de las casas de apuestas, sino que también es un fan favourite con grandes posibilidades de victoria. Italia se estrenó en la PrePartyES con Angelina Mango, otra de las grandes favoritas de los expertos en Eurovisión. La ganadora de la última edición de Sanremo, irradió seguridad y buenrollismo.

El broche final del concierto lo puso Nebulossa, rodeada de la calided de los eurofans españoles, consiguió que Zorra se escuchase en los alrededores de la sala, siendo coreada por más de 1.200 asistentes. No sé en que puesto quedaremos en Eurovisión, pero nuestra canción se estña conviertiendo en todo un fenómeno a nivel nacional, y para mí, eso ya es un gran éxito.

Una noche de viernes repleta de Benidorm Fest

La Riviera celebró la Welcome Party el pasado viernes, con casi pleno de los concursantes del Benidorm Fest. 12 de los 16 participantes del festival volvieron a cantar sus propuestas. También tuvieron la oportunidad de cantar una segunda canción. Unos decidieron cantar las canciones más conocidas de su repertorio, como Me Matas de Noan. Otros, aprovecharon para promocionar sus nuevos proyectos como St. Pedro, Sofia Coll o Dellacruz.

Nebulossa abrió en esta ocasion el concierto, interpretando un selecto repertorio, donde podemos ver a una Mery cada vez más cómoda y fluida sobre el escenario y un directo vocal mucho más seguro y empoderador.

Homenajeados de honor

La presente edición de la PreParty ES ha homenajeado a dos artistas cuya participación en el festival ha cumplido dos décadas. La madrina de la octava edición de la preparty madrileña ha sido Maria Isabel, quien además de presentar la Welcome Party del viernes, lloró de emoción al ver el bonito homenaje que eurovision-spain le hizo en formato vídeo.

Hace 20 años desde que María Isabel ganó Eurovisión Junior, pero está más vivo que nunca al organizarse este año en España. Marría Isabel agradeció al público eurofán el apoyo a cada uno de sus proyectos y lanzó un precioso mensaje de libertad a aquellas personas que gracias a su música pueden ser quien realmente quieren ser. La Riviera estalló en baile y alegría cuando la primera ganadora española del festival infantil cantó Antes Muerta Que sencilla, considerada ya el himno de varias generaciones.

El sábado también contó con un homenaje de honor. También se cumplen 20 años desde la participación de Ramón y su décimo puesto con la canción Para Llenarme de Tí. El canario protagonizó una actuación cargada de baile y felicidad, con una sonrisa que irradiaba agradecimiento y un bonito recuerdo de su paso por el festival.

Los presentadores

Una vez más Victor Escudero realizó la labor de maestro de ceremonias. Su desenvoltura sobre el escenario de la PreParty ES y sus conocimientos sobre Eurovisión, han sido fundamentales para hacer a sus compañeros anfitriones sentirse cómodos y desembueltos sobre el escenario de La Riviera.

El viernes Maria Isabel y Melani fueron las encargadas de presentar el evento junto al comentarista. Y con todos mis respetos y mejores deseos, Melani demostró que sería una presentadora increible para conducir el Festival de Eurovisión Junior 2024. Ojalá le ofrezcan la oportunidad para presentarlo. Conecta con los espectadores como si llevara presentando toda la vida y tiene un inglés tan perfecto que podría hacerse pasar por británica.

El sábado fue Bojan (vocalista de Joker Out) quien presentó el evento junto a Víctor Escudero. Su característico humor y su casi fluido castellano hicieron que la naturalidad se apoderara de La Riviera de forma fluida y disfrutona. Desde mi punto de vista, todos fueron grandes presentadores.

Eurovision-spain invierte en recursos técnicos

Cuando el equipo de eurovision-spain anunció que no habria stream en directo, mi primer pensamiento fue pensar que se rompería todo el debate social generado en redes sociales. Sin embargo, tras ver las primeras actuaciones en Youtube, me parece un gran acierto. No estamos acostumbrados a ver realización en las actuaciones de las PrePartys eurovisivas, pero han conseguido hacerlas brillar. Invertir un par de días más en producir las actuaciones ha conseguido que la carta de presentación de los artistas sea más cuidada, y pueda llegar a transmitir nuevas sensaciones en el espectador.

Toda apuesta tiene riesgos. Aunque se vivieran varios fallos técnicos que relentizaron la dinámica del concierto del viernes. El sábado, la PreParty brilló con más luz que nunca. Destacando no solo las postales de presentación, sino también la dinámica y la narrativa del euroverso y la línea gráfica creada para la ocasión. Fue ligera y dotaba de sentido del humor.

La PreParty ES ha abierto la actual temporada de fiestas eurovisivas, y un año más ha conseguido acercar el festival de Eurovisión a todas aquellas personas que quizás no puedan asistir al certamen el próximo mes de mayo. Yo he disfrutado como un niño pequeño. Sé que muchas personas han podido disfrutar durante tres días de la magia de Eurovisión en Madrid. Es por ello que me gustaría aprovechar el altavoz para pedir que todos fuesemos capaces de disfrutar y de respetar a partes iguales. La magia de Eurovisión, la hacemos todes.