¡I love you, mon amour je t’aime! Cuarto día de ensayos en Francia y Sandra Valero ha vuelto a ensayar sobre el Palais Nikaïa de Niza, el escenario sobre el que puede convertirse en la ganadora de Eurovisión Junior 2023. Esta vigesimoprimera edición del certamen infantil, que se celebra en Francia, ultima ya sus preparativos para la gala de este domingo 26 de noviembre.
Tras el primer ensayo del pasado miércoles, este viernes 24 de noviembre ha concluido la cuarta jornada de ensayos. En esta ocasión, las delegaciones de Irlanda, Albania, Polonia e Italia, a la par con España y la anfitriona Francia, han tenido su primera toma de contacto con el escenario. La UER y RTVE han sido las encargadas de publicar el material gráfico sobre la candidatura española a través de redes sociales, así como parte de la realización, ya en abierto para la prensa. Para contar la historia de “Loviu”, en la que el viaje es el eje principal, el director artístico español ha utilizado un total de 56 planos realizados con 12 cámaras.
Las nuevas instantáneas ofrecidas por RTVE, a continuación:
La delegación española ha llegado a los camerinos del Palais Nikaïa de Niza a las 09:40 de la mañana. Tras la prueba de sonido y pese a los imprevistos de última hora, España ha realizado su primer pase a las 11:00 horas, un ensayo que ha permitido esbozar la escenografía con la que Javier Pageo pretende cautivar con Loviu a Europa. Una propuesta pegadiza, con un estribillo de corte internacional, con la que la valenciana Sandra Valero cumple su sueño de representar a España en Eurovisión Junior. En esta cuarta jornada de ensayos, además, se ha presentado la indumentaria definitiva, así como las postales y los gráficos de entrada.
LAS PRIMERAS IMPRESIONES
En el primer ensayo pudimos vislumbrar por redes a una Sandra muy ilusionada, que llegó al Palais Nikaïa vocalmente descansada, acompañada por Juan Diego, Elia Cobo, Marcos Pelado y Evelyn Casteñada en el cuerpo de baile y con un pack muy completo, con derroche de buena vibra y una esencia viajera muy marcada, que se vio plasmada en las primeras instantáneas sobre el escenario de Niza.
De un pequeño habitáculo a un cierre festivo, cada uno de los tres actos cuenta una historia diferente. En el primero, Sandra Valero está en su habitación, soñando con explorar el mundo desde el tejado de su casa. En el segundo, sus bailarines entran en plano y se unen a ella sobre una estructura de maletas que simula la figura de un avión con sus alas. En el tercer y último acto, los cinco saltan del avión y se acercan al público para invitarlos a su particular fiesta.
En el segundo ensayo de hoy, además, los cinco se han afianzado en el escenario y ya están totalmente familiarizados con el espacio y la estructura de maletas, eje principal de la escenografía española.
Como ya se adelantó, la coreografía estará hilada con el videoclip, una apuesta muy inteligente que traslada al directo el aura enérgica de la candidatura. Sandra se desenvuelve a la perfección en su faceta como bailarina con una coreografía que va in crescendo durante toda la actuación. Hoy
Los movimientos de baile devienen uno de los puntos fuertes de la puesta en escena de España, hecho que evidencia el gran trabajo realizado con Vicky Gómez y Albert Cornelles en coreografía, y que juega a favor de España ante un puesto de salida poco favorable, a simple vista, para conseguir el mini micrófono de cristal.
Cabe recordar que Sandra Valero y su Loviu actuarán en la primera posición, justo antes de Malta y muy alejada de Armenia, de Francia y de Países Bajos, tres de las candidaturas con más papeletas para hacerse con el triunfo. No obstante, se trata de un puesto a medida para la número uno de España, que esperemos se traduzca de la misma manera en los resultados del domingo.
SOBRE LA PUESTA EN ESCENA
También ha habido sorpresas en la puesta en escena. Nuestra querida Sandra se presenta como una superheroína viajera que suena con explorar el mundo junto con sus amigos. Inspirada en Amelia Earhart, pionera de la aviación y primera mujer piloto en cruzar el Océano Atlántico, la valenciana ha querido rendir homenaje a todas las aventureras.
Sandra no actúa durante su actuación; más bien, juega en el escenario de la misma manera en que un niño coge una caja de cartón y deja volar su imaginación
Javier Pageo, director artístico de España en Eurovisión Junior
Aunque todavía quedan sorpresas por desvelar, el uniforme distintivo de la aviación de 1930 ha sido el protagonista en la indumentaria de este primer pase. Un vestuario que corre a cargo del figurinista Raúl Amor y en el que, como se puede apreciar, Sandra luce un conjunto a juego con sus bailarines, quienes han apostado por un atuendo de mecánicos para terminar de cohesionar esta noción de viaje. El nivel de detalle que alcanza el vestuario incluye los sellos de pasaportes impresos sobre los trajes y el emblema ficticio de una aerolínea: “son las ‘Sandra Valero Airlines’, ella es la piloto y, con su tripulación, va a llevar el “te quiero” por todas las partes del mundo”, ha explicado Amor.
Llena de energía e imaginación, España ofrece un arranque de gala a la altura que destacará sobre el resto de puestas en escena gracias a la identidad de sus visuales de los elementos más emblemáticos del mundo, que contrastan con el resto de elementos de la actuación y presentan, además, una diferenciación respecto de otras candidaturas españolas que han participado en el certamen.
Durante la actuación vamos cambiando de escena, de lugar, como si de un teatro se tratase, bajando el telón con la ayuda de los visuales
Javier Pageo, director artístico de España en Eurovisión Junior
La Sagrada Familia, la Estatua de la Libertad, el Cristo Redentor, la Cúpula de Santa María de las Flores de Florencia, la Torre de Pisa o la Torre Eiffel y el Big Ben, a los que se hace referencia en la canción de Sandra, estarán presentes en la pantalla LED del Palais Nikaïa de Niza durante los tres minutos de actuación.
MUCHA COMPENETRACIÓN
Buenas sensaciones también por parte de la delegación, a la que hemos podido ver tras las cámaras apoyando a Sandra Valero en todo momento y disfrutando al máximo de los primeros pasos de nuestra representante sobre el Palais Nikaïa de Niza. Todo ello nos deja con un buen sabor de boca de cara al próximo pase, ya en abierto para la prensa.
Aunque hoy solo se han podido ver las primeras instantáneas, Verónica Ferreiro, coach vocal de España en Eurovisión Junior 2023, ha asegurado que Sandra Valero también ha estado vocalmente a la altura: “Es una niña muy segura cantando. Al principio estaba más rígida porque estaba conociendo el escenario y visualizando el espacio. El segundo y el tercero ya ha estado mucho más equilibrada de energía y de voz y más familiarizada con todos los elementos”.
En el ensayo de hoy hemos estado todos muy compenetrados y por eso nos hemos dado un superabrazo al terminar. Hoy he notado mucha diferencia con el primer ensayo del otro día. Estoy muy contenta. Me queda un 2 % para ser la mejor Sandra
Sandra Valero tras realizar su segundo ensayo
Sandra Valero se volverá a subir sobre el escenario del Palais Nikaïa el próximo viernes 24 de noviembre a las 11:00 horas, un segundo ensayo en el que podremos descubrir todas las sorpresas que aguarda la realización de la candidatura española y en el que todavía se podrán perfilar algunos detalles para hacer posible ansiada segunda victoria de España en el certamen.
ASÍ ES «LOVIU»
«Loviu», la propuesta española para Eurovisión Junior 2023, tiene tres pilares fundamentales. Es un tema pegadizo, internacional y con muchas posibilidades escénicas.
El comité interno de RTVE ha apostado por este tema debido a su estribillo internacional y a su temática y mensajes universales. Todo ello con el objetivo de que nuestra representante pueda conectar con audiencias de diferentes culturas y lenguajes.
También hacen hincapié en su ritmo enérgico y su melodía pegadiza, dotando a la propuesta de gran potencial para destacar entre el resto. Fue escrita y compuesta por un conjunto de grandes y reconocidos compositores del panorama musical español, lo que ha garantizado un minucioso trabajo que capta la atención desde sus primeras estrofas.
Luis Ramiro, Alejandro Martínez Valderrama y Diego Cantero, que han contado con la producción de David Parejo Martín, son los responsables de la canción. Destacan que este tema alegre y optimista tiene muchas posibilidades para una puesta en escena creativa y dinámica en la que Sandra Valero demostrará todo su potencial vocal y expresivo, además de su versatilidad en el escenario.
“Me encanta la canción, es alegre y movida, tengo muchas ganas de que la escuchéis y que podáis cantarla y disfrutarla como yo”
Sandra Valero tras grabar la canción seleccionada para Eurovisión Junior
El videoclip oficial de la candidatura española fue publicado en el canal oficial de Eurovisión Junior en YouTube el 12 de octubre, dos días después de su estreno en primicia en televisión durante la emisión del programa de La 1 ‘Dúos Increíbles’ y en los canales digitales de RTVE también ese mismo día. El videoclip estuvo dirigido por Jimmy Llamas mientras que Antonio Sanz Jiménez fue director de fotografía.
HEROES: EUROVISIÓN JUNIOR 2023
El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedades. Francia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.
Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.
La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.
Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.
En 2022, el Complejo Karen Demirchyan de Ereván acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, el francés consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.