Benidorm Fest España

RTVE plantea un Benidorm Fest autonómico entre las televisiones de la Forta

Según El Confidencial, el ente público ha propuesto a las televisiones autonómicas que forman parte de la Forta (EITB, Televisió de Catalunya, Televisión de Galicia, Canal Sur, Telemadrid, Televisión Canaria, CMM TV, IB3 Televisió, Aragón TV, TPA, Televisión de Murcia, y À Punt) organizar un festival a modo de preselección para el Benidorm Fest.

No han dado muchos más detalles, pero esta mecánica supondría reservar una o dos plazas en las semifinales de Benidorm para artistas participantes en esta especie de “Fortavisión”. El resto serían cubiertas igual que el año pasado por los artistas que envíen sus propuestas a través de la convocatoria abierta o por invitación de RTVE.

La Forta todavía tiene que valorar la propuesta, aunque hay algunos aspectos complicados, como la financiación o el emplazamiento de las galas. Algunas televisiones, como Canal Sur (Andalucía) À Punt (Comunidad Valenciana) y Aragón TV emiten programas musicales, aunque con audiencias muy dispares. À Punt, por su parte, ya mostró hace meses su interés por participar en la selección de artistas para el Benidorm Fes del año que viene, con un concurso interno para elegir a un artista valenciano que contara con una plaza asegurada en las semifinales del festival nacional.

Todo esto surge tras las declaraciones de José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, sobre los aprendizajes del festival de Eurovisión: “Hemos aprendido a aceptar que valía la pena esforzarse por volver a la ejecutiva de la UER y que podemos (y debemos) colaborar con otras radiotelevisiones públicas. La misma UER es un ejemplo. El ofrecimiento, a raíz del Benidorm Fest, de algunas televisiones de la Forta, para cooperar en el próximo Fest con selecciones previas, abre un camino de mucho futuro”.

El proyecto de “Fortavisión”, sin embargo, no es algo nuevo. En 2018 la productora Gestmusic quiso ponerlo en marcha e incluso llegó a iniciar negociaciones con algunas cadenas interesadas, aunque finalmente no salió adelante. El proyecto contaba con dos fases: en la primera cada cadena autonómica emitiría una gala para seleccionar a su representante, entre 8 elegidos anteriormente tras una convocatoria abierta; y en la segunda fase, los representantes de cada comunidad autónoma se enfrentarían en una final al estilo de Eurovisión.

Novedades del Benidorm Fest 2023

Lo que sí está confirmado de cara al Benidorm Fest del año que viene es la pretensión de RTVE de organizar eventos satélite con la creación del Benidorm Fest Village, donde los fans puedan disfrutar de conciertos y otros eventos culturales relacionados con el festival. También se ha hablado de ampliar la capacidad del Palau d’Esports L’Illa de Benidorm y utilizarlo entero y no la mitad como este año, así como comercializar las entradas, en lugar de repartirlas solo mediante invitaciones.

Benidorm Fest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.