Benidorm Fest Benidorm Fest 2023 Biografias

Conociendo a los presentadores del Benidorm Fest: Mónica Naranjo

La rueda de prensa de presentación del Benidorm Fest 2023 comenzaba con la promesa de una sorpresa que nos dejaría helados, lo que era bastante difícil teniendo en cuenta que era la mediodía de un calorosísimo día de julio. Pero María Eizaguirre nunca defrauda, y nos comunicó que Mónica Naranjo sería la presentadora de la próxima edición del concurso conectando con la cantante mediante videoconferencia (lo que nos recordó bastante a su momento ordenador con Gonzalo Hermida).

Hablar de Mónica Naranjo es realmente complejo. Debido a su gran dimensión, podemos pasar muy fácilmente por alto alguna de sus múltiples facetas; o por el contrario, podemos caer en el error de inundarla de halagos (modo locura fanática, como las chicas que esperaban a los Take That en Aeropuerto de Barajas en el año 1996).

¿QUIÉN ES MÓNICA NARANJO?

Con ocho álbumes de estudio, otros tantos álbumes en directo y tres recopilatorios a sus espaldas, a la Pantera de Figueres se ha convertido en una de las estrellas musicales con más trascendencia de nuestro país y de Latinoamérica, y una de las voces más importantes del mundo. De hecho, a lo largo de su extensa carrera musical se le asignan unas ventas de más de diez millones de discos que la llevaron conseguir tres World Music Awards, convirtiéndose en la cantante española femenina con más premios en esta categoría. 

Además, debido al impacto de sus letras abiertas y arriesgadas, y al simbolismo de sus puestas en escena, Mónica se ha convertido en un icono para las mujeres y el colectivo LGTBI, cuyos derechos ha defendido internacionalmente como activista. Pero no contenta con esto, ha sabido hacerse hueco también dentro del mundo de la televisión, como presentadora y jurado, incrementando aún más si cabe su popularidad.

Seguramente todos estos logros la convertirán en una leyenda, pero al estar vinculada a la tan mal tratada cultura pop, no sabremos si la historia dejará la equiparará a su querida Maria Callas.

SU TRAYECTORIA

Hija de charnegos, emigrantes andaluces en Cataluña, procedentes de Málaga y Sevilla, Mónica Naranjo nació en Figueras el día 23 de mayo de 1974, bajo el signo de Géminis, y durante los últimos estertores de la dictadura franquista. Es la mayor de tres hermanos que se criaron en una familia de clase trabajadora,,, que, como muchas otras, se habían mudado a las periferias de las grandes ciudades en busca de una vida mejor.

Ya desde los cuatro años, la artista, tenía muy claro que quería dedicarse a la música, y a pesar de sus circunstancias humildes, su familia siempre le brindó su apoyo. En especial su madre, quien a los 14 años decidió matricularla a una escuela de canto, y regalarle una grabadora de voz para ensayar. De aquella época, siempre se cuenta una anécdota en la que el mismísimo Salvador Dalí aconsejó a la artista que se dejase llevar por la pasión para ser una buena artista.

Su carrera profesional comenzó en 1991, cuando junto al que entonces era su pareja, Cristobal Sánsano, hizo una gira por España con la que no obtuvo el éxito esperado. Así que al igual que hicieron sus padres en la década de los 60, Mónica decidió emigrar, en este caso a México, para probar mejor fortuna. Allí, en 1994, con tan sólo 20 años, lanzaría su álbum debut que incluía sus primeros sencillos, entre los que se encuentran “El amor coloca o “Sólo se vive una vez”.

Con este lanzamiento la artista conoció el éxito que tanto ansiaba, y la motivo para trabajar en un segundo álbum que se publicó en 1997, con el nombre de “Palabra de Mujer”. En él se incluían canciones como “Desátame”, “Pantera en libertad”, “Las campanas del amor” y “Entender el amor”, que supusieron su irrupción en el mercado español. De hecho, este disco alcanzó el éxito mundial vendiendo más de dos millones de copias, logrando el Disco de Diamante, y convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de la historia de la música española.

Tras este éxito arrollador llegó el lanzamiento del tercer álbum de la cantante, “Minage” que supuso un alejamiento del pop comercial, si bien, contenía el éxito internacional “Sobreviviré”. En este álbum, Mónica decidió cambiar su imagen: pasó de la imagen de Diosa griega con el pelo de dos colores, a tener todo el pelo negro largo, y un atuendo mayormente oscuro, con influencias rock y góticas.

A este disco le seguiría Chicas Malas (y su versión en inglés, Bad Girls) en 2001, que debido a diversos factores no cumplió con las expectativas de ventas de la discográfica. Además este lanzamiento coincidió con la enfermedad y posterior muerte de su hermano pequeño, lo que complicó bastante el desarrollo del proyecto, ya que, según ella misma ha confesado, la discográfica la presionó mucho sin tener en cuenta estas circunstancias personales. Por esta razón, la artista decidió alejarse durante un tiempo de los focos, a excepción de colaboraciones puntales. Entre ellas cabe destacar la participación el concierto homenaje a Rocío Jurado, “Rocío… Siempre”con el dueto de la copla “Punto de partida”.

Tras siete largos años, en 2008 la artista publicó un nuevo álbum llamado “Tarántula”, que incluía el sencillo “Europa”, que encabezaría las listas españolas durante seis semanas consecutivas. Habría que esperar 8 años más para que Mónica publicara un siguiente disco, con el nombre de “Lubna”, que conseguiría el Disco de Oro, y durante cuyo lanzamiento, llegaría a estar hasta 14 horas firmando discos. Su octavo y último álbum de estudio, “Mimétika”, ha visto la luz durante este año 2022, y dará nombre a su próxima gira.

TRAYECTORIA TELEVISIVA

Pero si por algo es conocida Mónica Naranjo, además de por cantar, es por sus apariciones en televisión. Su andadura en la pequeña pantalla, dejando a un lado sus actuaciones, comenzó como jurado de los programas “El número uno” en el año 2012, y posteriormente de “Tu Cara Me Suena”, ambos en Antena 3. Más tarde, se estrenó como presentadora de televisión, en el talent show “¡A bailar!” en esa misma cadena. Durante los años 2017 y 2018 conformó parte del jurado de Operación Triunfo 2017, en La Primera cadena, uno de las apariciones por las que la cantante es más recordada, gracias a las frases y memes que ha dejado para la historia.

Coincidiendo con la separación de su segundo marido, en el año 2018, comenzó a grabar un programa de sexo titulado “Mónica y el sexo”, con el que daba cambiaba radicalmente de formato. Quizás gracias a ese cambio de registro, le llego la oportunidad de liderar la primera edición de “La isla de las tentaciones”, otro de sus grandes hitos en televisión. A pesar del éxito del programa, la cantante decidió no participar en las posteriores ediciones, fichando posteriormente por Amazon Prime para conducir un formato similar llamado “Amor con fianza”.

Su próximo proyecto será presentar la segunda edición del Benidorm Fest, el festival que quieres.

Benidorm Fest