Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 España

Descubre el jurado español de Eurovisión Junior 2022

Te contamos quiénes fueron los 5 miembros que formaron parte del jurado profesional de España, cuyos 12 puntos fueron anunciados por Juan Diego

La 20° edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior cerró el pasado domingo 11 de diciembre su andadura de este 2022 con el triunfo de Lissandro y su canción “Oh, Maman!” representando a Francia, conquistando al jurado como su favorita y siendo tercera en las valoraciones del público. Y aunque en Eurovisión Junior no solemos conocer a todos los jurados que participaron en la votación, algunos acaban siendo revelados como el de España o el del país anfitrión, Armenia, que también te contaremos.

La valoraciones y votación por parte del jurado tuvieron lugar el sábado durante el ensayo general y, según desvelan los compañeros de ‘El Eurodiario‘ gracias a varios vídeos e imágenes aparecidas en redes sociales durante estos días, te traemos los nombres de los integrantes que tuvieron la gran oportunidad de ser parte del panel de expertos que ha decidido los resultados emitidos por el jurado de España en Eurovisión Junior 2022. Estos fueron los 5 componentes que decidieron las puntuaciones otorgadas por España:

  • Dangelo (jurado adulto, fue corista de Blas Cantó en Eurovisión 2021, celebrado en Róterdam, Países Bajos)
  • Xeinn (jurado adulto, finalista del Benidorm Fest 2022 con el tema “Eco”)
  • Sheila Blanco (jurado adulto, cantante y compositora española, además de comunicadora y divulgadora cultural, muy conocida por fusionar textos con música, tanto clásica como pop, rock, folk y jazz, fue corista de Pastora Soler en Bakú 2012)
  • Levi Díaz (jurado infantil, representante español en Eurovisión Junior 2021 con el tema “Reír”)
  • Luna Berroa (jurado infantil, finalista del Eurocasting de RTVE para Eurovisión Junior 2022 el pasado mes de septiembre)
@xeinn_ Así fue mi EXPERIENCIA como jurado de Eurovisión Junior 🔥 , os ha sorprendido ?? 👀 #jesc #jesc2022 #eurovision #esc #eurovisionjunior #eurovisionjunior2022 #xeinn #juez #benidormfest ♬ sonido original – XEINN

12 puntos para Armenia del jurado de España

https://youtu.be/S6YYs4kFePY

El país anfitrión de Eurovisión Junior 2022, Armenia, fue el mejor valorado por el jurado español, siendo el favorito para dos de sus miembros, el segundo mejor país para otro y otra de los integrantes y lo situaron en tercer lugar los restantes dos componentes del jurado de España.

Como bien es sabido, tanto en Eurovisión como en Eurovisión Junior cada país cuenta con un jurado de cinco componentes, de los cuales en el certamen infantil sólo tres de ellos son adultos y los otros dos son niños, de hasta 15 años.

La combinación de las valoraciones de todos ellos otorgaron los 12 puntos a la armenia Nare, quien quedó segunda en la clasificación final del festival. Para el jurado español, fue la favorita para 2 de sus 5 miembros, mientras que el ganador Lissandro de Francia se llevó sólo 6 puntos, siendo la segunda mejor solo para uno de los 5 miembros y cuarta para otros dos, quedando en 7° y 8° posición en las valoraciones de los restantes integrantes. El resto de puntos del jurado español fueron a parar a Georgia (10 puntos y tercera en la clasificación final), Países Bajos (8 puntos), Portugal (7 puntos), Malta (5 puntos), Reino Unido (4 puntos), Irlanda (3 puntos), Polonia (2 puntos) y Serbia (1 punto).

Sobre los miembros del jurado español

Jurado adulto

Daniel Ángelo Ortega Pérez (Dangelo), es cantante y compositor y ha escrito temas para una gran cantidad de artistas como Blas Cantó, Beatriz Luengo, Carlos Rivera, Kelly Clarkson, Nia, Edurne, entre otros muchos.

Alejandro Agudín Arribas (Xeinn) fue uno de los candidatos de la pasada edición del Benidorm Fest 2022 con el tema “Eco”, con el que quedó en séptima posición en la clasificación de la Gran Final que ganó Chanel. Aunque canta desde bien pequeño, no es hasta 2018 cuando lanza su EP debut bajo el título de “Diversity”. Con un futuro prometedor en el mundo de la música, no fue su primera opción, ya que se graduó en Ciencias Políticas y Gestión Pública.

Álvaro de las Heras

Sheila Blanco Gutiérrez, corista de Pastora Soler en Eurovisión 2012 en Bakú, Azerbaiyán, nace en Salamanca donde estudia piano clásico y bel canto en el conservatorio profesional. Se licencia en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontifica y tras finalizar sus estudios se traslada a Madrid. Durante unos años combina su trabajo como periodista en radio y tv con la música hasta que en 2009 decide aparcar los medios y volcarse de lleno en cantar, tocar y componer mientras continua estudiando.

En estos años en los que sigue formándose a nivel musical y escénico. Conoce a la banda argentina Toch, integrada por los hermanos Juan Pablo y Andrés Theaux y Martín Elena. Es con Toch con quienes empieza a tocar en el circuito de salas madrileñas ganando el premio a mejor banda novel de la Sala El Juglar y junto a ellos arregla y graba su primer disco de estudio: Sheila Down, proyecto autoeditado que fusiona pop, rock, folk y jazz, influencias muy presentes en la trayectoria de Sheila. Estudia expresión corporal con Arnold Taraborrelli, se interesa por diferentes técnicas vocales modernas como el speech level singing y el voice craft y cursa el postgrado de Especialización y rehabilitación de la voz profesional hablada y cantada en la Universidad de Alcalá de Henares donde es alumna de Ignacio Cobeta, Roxana Coll, Concha Doñaque, Pepa Castro y Sara Matarranz.

salamanca24horas.com

Jurado infantil

Levi Díaz, de 14 años y nacido en Cornellá de Llobregat (Barcelona), pudo cumplir su sueño de representar a España en Eurovisión Junior 2021 con la canción “Reír” tras su victoria en la sexta edición de ‘La Voz Kids España‘ , representando al equipo de Melendi.

Luna Berroa, de 14 años, es famosa por diversas facetas. Este 2022 ha sido una de las asistentes al casting para intentar representar a España en este Eurovisión Junior 2022 del que al final ha sido jurado, pero la conocimos gracias a su participación en la octava edición de Masterchef Junior en 2020, pero además de cocinar también es una gran cantante y es parte del elenco del musical del Rey León como Nala. También es actriz y modelo y en 2021 fue parte del largometraje ‘El universo de Oliver’.

Luna Berroa, finalista de Eurovisión Junior 2022

Jurados en Eurovisión Junior

En Eurovisión Junior es habitual que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) preserve el anonimato de los miembros del jurado, encargados de la votación de cada país, con la intención de proteger tanto a los participantes en la misma, reduciendo la presión que supone evaluar y ordenar las candidaturas teniendo que dejar a alguien último sí o sí, como al mismo tiempo descargar preocupaciones entre los jóvenes artistas si supieran qué personas exactamente han decidido dejarle en una determinada posición. Dicha medida se ha comenzado a aplicar parcialmente también desde el año 2021 en Eurovisión Senior, donde ahora es imposible conocer quién se esconde exactamente detrás de cada votación, publicando únicamente los nombres de los jurados sin asignarles los resultados desglosados, que se presentan aleatoriamente.

Sin embargo, algunas televisiones participantes o los propios miembros deciden hacer públicas sus identidades, como el caso de la anfitriona AMPTV, televisión pública Armenia, que ha revelado que los cinco integrantes de su jurado, que otorgaron 8 puntos a Carlos Higes y su “Señorita“, fueron el productor Davit Badalyan, la ganadora de Eurovisión Junior 2021 Maléna, la representante de Armenia en Eurovisión Junior 2011 Dalita y los cantantes Brunette y Nare Elizbaryan.

Eurovisión Junior