Benidorm Fest Benidorm Fest 2023 Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2023: Siderland

El grupo catalán Siderland participarán en el Benidorm Fest 2023 con el tema “Que esclati tot”. El Certamen tendrá lugar la semana del 30 de enero y el vencedor conseguirá el billete para representar a España en el Festival de Eurovisión en Liverpool el próximo mes de mayo.

CONOCE SU TRAYECTORIA

El grupo está formado por tres amigos barceloneses, Uri Plana, voz y guitarra, Albert Sort, bajo, y Andreu Manyós, encargado de la batería. La banda comenzó su andadura por el pop nocturno, como ellos dicen, en 2018 con la publicación de “Reina del Misteri”, su primer single. Desde entonces, han ido sacando temas, tanto en solitario como colaboraciones. Uno de ellos, “Crema la Pista”, es una colaboración con una compañera del Benidorm Fest 2023, Vicco.

En 2021 publicaron su primer álbum titulado “Totes Les Nits del Món”. El álbum consta de 10 canciones y más de 33 minutos de música que nos trasladan a las noches del Mediterráneo incitando a bailar. El disco, como cuentan Siderland, explora las ganas de fiesta, el fin de la juventud y la soledad a través del hilo conductor de la noche. Dentro del álbum, se encuentra el tema “Tragèdia o Calor”, candidato al Benidorm Fest 2022 y que se quedó a las puertas de ser seleccionado.

Escucha “Totes Les Nits del Món”, primer álbum de Siderland

Tras el intento del año pasado, Siderland anunció en una entrevista para ESCplus, a nuestro compañero Cristhian Solano, su participación en el proceso de selección para el Benidorm Fest 2023. En esta ocasión han resultado elegidos con el tema “Que Esclati Tot”. La canción va a ser un tema potente y que incite al baile, en palabras de la banda. Así mismo, la composición es enteramente en catalán como lo es casi todo el resto de su discografía siendo el primer tema en dicha lengua en el Benidorm Fest.

Hablando de números, el grupo tiene más de 16000 oyentes mensuales en Spotify así como cientos de miles de reproducciones de sus temas. También han participado en Los 40 Primavera Pop 2019 en Rubí junto a artistas como Nil Moliner o Aitana.

Siderland actuando en Los 40 Primavera Pop en 2019

BENIDORM FEST 2023

18 artistas se darán cita la última semana de enero para participar en las tres galas del Benidorm Fest 2023. Entre estos nombres podemos encontrar a Agoney, Fusa Nocta o Alice Wonder.

La lista de 18 elegidos, de un total de 876 candidaturas que se presentaron para esta edición, cuenta con variedad de estilos, y podemos ir desde mezclas de tradición y modernidad de Karmento, a pink rock con Megara, pasando por el hyperpop de Rakky Ripper.

El festival, al igual que el año pasado, constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 9 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El jurado estará dividido en un panel nacional y uno internacional presididos por Nacho Cano y Christer Björkman. Según los planes de RTVE, el jurado internacional cobrará más presencia este año.

El voto popular constará de un 50% de tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población. En caso de empate en el primer puesto,a diferencia del año pasado, ganará el mejor valorado por el jurado. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Liverpool para representar a España en Eurovisión 2023.

CONOCE MÁS SOBRE SIDERLAND

A continuación, puedes descubrir más sobre la banda catalana en las entrevistas que el grupo ha concedido a ESCplus.

Benidorm Fest