Comienza una nueva fase del concurso estadounidense inspirado en Eurovisión que se estrenó el pasado mes de marzo. Esta noche, en el mismo horario que las eliminatorias (02:00 CET), se celebra la primera de las dos semifinales en la que se enfrentarán 11 de los artistas clasificados en las últimas cinco semanas.
La mecánica de las semifinales será similar a la de las rondas de clasificación: un artista será elegido finalista esta noche únicamente por el jurado y otros tres por la votación conjunta de jurado y televoto. Se mantienen los sistemas de televoto (la web y la aplicación de la NBC y TikTok), pero cambia el tiempo. Mientras en las eliminatorias los espectadores tenían dos días para votar, en las semifinales solo dispondrán de 12 horas desde el inicio del programa.
Esta noche también se darán a conocer los últimos semifinalistas: los tres clasificados por la votación conjunta de jurado y televoto de la quinta eliminatoria y el segundo repescado. A continuación, puedes ver los participantes de esta primera semifinal:
Alabama: Ni/Co
Colorado: Riker Lynch
Kentucky: Jordan Smith
Massachusetts: Jared Lee
Michigan: Ada LeAnn
Montana: Jonah Prill
New Hampshire: Mari
Oklahoma: Alexa
Rhode Island: Hueston
Washington: Allen Stone
Wyoming: Ryan Charles
La emisión de la gala se hará en prime time estadounidense (las 20:00 de la costa este), que coincide con las 02:00 CET. Se podrá ver en directo en nuestro sistema multi pantalla y en diferido, sin publicidad y doblado al castellano, el martes a partir de las 20:00 en RTVE play junto al resto de episodios.
LA MECÁNICA DEL AMERICAN SONG CONTEST
El concurso se desarrolla a lo largo de ocho semanas, entre las que se distribuyen cinco rondas de clasificación, dos semifinales y la final, que se celebrará el lunes 9 de mayo. De los 11 o 12 artistas que se enfrentan en cada ronda de clasificación, el jurado elegirá a uno y la audiencia (a partir de 13 años), a tres para pasar a una de las semifinales. Los sistemas de televoto son tres: la aplicación de la NBC, la web NBC.com y la red social TikTok.
Además de los 20 clasificados (4 de cada ronda), el jurado repescará a otros dos, quedando 11 artistas en cada semifinal, en las que se repetirá el proceso de clasificación (uno por el jurado y tres por el televoto en cada gala y dos repescados) para elegir a los 10 finalistas que el 9 de mayo competirán por convertirse en el primer ganador de la historia del American Song Contest.
Puedes consultar más detalles sobre la mecánica del concurso en este artículo.