Eurovisión Eurovisión 2022 Italia

SanRemo 2022 vuelve a principios de Febrero y Eurovisión decidirá su sede este verano

Este martes se ha celebrado en Sala degli Arazzi de Viale Mazzini de Roma la rueda de prensa en la que se ha presentado la oferta de la RAI, radiotelevisión pública italiana para la temporada otoño-invierno 2021/2022 y en la que hemos conocido algún detalle sobre la próxima temporada de la RAI y entre otras cosas del Festival di SanRemo.

Además a la misma vez una delegación italiana visitaba la sede central de la Unión Europea de Radiodifusión en Génova (Suiza) para arrancar las conversaciones de cara a la preparación de Eurovisión 2022, y además hemos conocido los nuevos miembros del grupo de referencia del Festival como te hemos contado aqui.

FESTIVAL DI SANREMO 2022

En la rueda de prensa de la RAI, hemos conocido nuevos detalles de cara al Festival di Sanremo que en 2022 llegará a su 72ª edición, y el principal es que volverá a celebrarse la primera semana de Febrero, tras celebrarse este año en la primera semana de Marzo debido a la pandemia.

Siguiendo la programación habitual esto dejaría la 72ª edición del Festival di SanRemo ¿del 1 al 5 de Febrero de 2022?. De momento la intención es que sea la primera semana de Febrero, pero hasta dentro de unas semanas no conoceremos más detalles.

Escenario de SanRemo 2021 / RAI

EL PRESENTADOR Y DIRECTOR, AÚN POR DECIDIR

Amadeus se despedía en la edición de este año de Sanremo como director y presentador del Festival, asegurando que no repetiría en la edición de 2022, aunque desde la RAI aseguran que no ha dado un no definitivo a presentar el año que viene.

Pese a ello están en plena búsqueda del director y presentador de SanRemo 2022, que tal y como han anunciado (y como viene siendo habitual) también será el director y presentador del SanRemo Giovani.

Sobre la mesa de la propia rueda de prensa se han puesto dos nombres, Alessandro Catelan y Serena Rossi, sobre lo que Stefano Coletta, director de Rai 1 ha comentado lo siguiente al respecto:

“¿Sanremo 2022 con Alessandro Cattelan y Serena Rossi?

Son dos hermosos nombres, pero aún no hemos definido los nombres del equipo. Estamos tratando de trabajar en la idea primero, los nombres siempre vienen después del contenido “

Stefano Coletta, director de RAI1
Amadeus y Fiorello, presentadores de SanRemo 2021 / RAI

SANREMO GIOVANI, EL 16 de DICIEMBRE

En la rueda de prensa de este martes se han revelado detalles del SanRemo Giovani, el programa emitido por la RAI en el que se dan a conocer los participantes de la sección Nuove Proposte del Festival di SanRemo.

El programa de este año de SanRemo Giovani tendrá lugar el Jueves 16 de Diciembre, y en el contará la fase final de la selección de las canciones y artistas que serán los protagonistas de la sección Nuove Proposte del 72º Festival di SanRemo.

Durante el programa, los artistas, que ya han pasado una fase de selección inicial, actuarán en directo en el escenario acompañado de una banda. La elección de canciones se hará a través de un sistema de votación mixto a definir, mediante el cual se designarán a las canciones y artistas accederán directamente al Festival Sanremo 2022, así como 2 canciones y sus respectivos artistas que lo harán desde Area Sanremo.

Ganadores del SanRemo Giovani 2020 / RAI

EUROVISIÓN 2022

A la vez que se presentaba la nueva programación de la RAI para la temporada otoño-invierno 2021/2022, en Génova se reunía una comisión de la televisión pública italiana con la Unión Europea de Radiodifusión para empezar a perfilar detalles de cara al festival que se celebrará en suelo italiano el mes de Mayo del próximo año.

De la reunión, después de la cual hemos conocido la renovación del grupo de referencia (en el que precisamente entra Italia de la mano de su jefa de delegación), y a la que han asistido Simona Martorelli jefa de delegación de Italia y Claudio Fasulo director de RAI1, no se han desvelado muchos detalles.

Únicamente la jefa de delegación italiana, Simona Martorelli, ha compartido su emoción por la oportunidad de Italia de acoger el mayor evento musical del mundo:

“Hay mucho entusiasmo en torno al Festival de de Eurovisión en Italia. Esta victoria se combina con un sentimiento de renacimiento que Italia realmente necesita. Estamos deseando trabajar con el Grupo de Referencia en la producción de un increíble ESC en Italia en 2022.

Simona Martorelli, jefa de delegación de Italia
Grupo de referencia de Eurovisión 2022 / EBU

LA SEDE DE EUROVISIÓN 2022, en VERANO

El único detalle del que hemos conocido algún dato tras la reunión de la RAI con la Unión Europea de Radiodifusión ha sido la sede. Descartando el viejo proverbio de “todos los caminos conducen a Roma”, la jefa de delegación Simona Martorelli ha revelado el punto número uno de su agenda de cara a Eurovisión 2022.

“Nuestra primera tarea es, por supuesto, encontrar una gran ciudad anfitriona durante el verano para el festival del próximo año”.

Simona Martorelli, jefa de delegación de Italia

De momento un total de 12 ciudades: Verona, Turín, Sanremo, Roma, Rimini, Reggio Emilia, Pésaro, Nápoles, Milán, Florencia, Bolonia y Bari, han presentado su candidatura para ser sede de Eurovisión 2022 con los diferentes emplazamientos que puedes ver en nuestro mapa interactivo bajo estas líneas.

Las mejor posicionadas en este momento para albergar Eurovisión 2022 serían Roma, Turín y Milán. Recordemos que la sede tiene que cumplir con varios requisitos, como estar conectado con un aeropuerto internacional, tener un auditorio con capacidad para 10.000 espectadores y poder alojar a unas 2.000 personas que, como mínimo, participarán en el evento (entre artistas, delegaciones, 1.500 periodistas y fans).

EUROVISIÓN 2022, ¿LA TERCERA SEMANA DE MAYO?

En cuanto a la fecha en la que se celebrará no conocemos, ni se han dado nuevos detalles al respecto, y lo más normal es que las conozcamos el mismo día en el que se conozca la sede de Eurovisión 2022 (previsiblemente a finales de Agosto o principios de Septiembre).

Pero, si seguimos la tendencia de las últimas décadas la final del certamen suele tener lugar después del día 10 de mayo y no suele coincidir con otras grandes competiciones internacionales. Así, como la final de la UEFA Champions League es el 28 de mayo y el Open de Italia se juega del 2 al 15 de mayo, por lo que todo apunta a que Eurovisión 2022 podría celebrarse los días 17, 19 y 21 de mayo.

Fuentes:
RAI
Eurovisión
Cinguetterai

Eurovisión, Sanremo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.