Israel volvió a protagonizar una nueva polémica durante el Festival de Eurovisión 2026. Tras las críticas recibidas por los comentarios realizados sobre la candidatura de Croacia, durante la semana eurovisiva, la emisora israelí Kan provocó una nueva controversia. En el informativo de la cadena pública en el que se estaba hablando de la segunda semifinal del Festival de Eurovisión 2026, se mostró una infografía en la que Armenia aparecía bajo la bandera de Azerbaiyán.
El error gráfico desató rápidamente una ola de comentarios y críticas en las redes sociales acusando a la cadena de televisión israelí de “insensibilidad” dada la compleja historia política entre las dos naciones del Cáucaso.
Muchos de ellos aludieron a la estrecha relación entre Azerbaiyán e Israel y pusieron sobre la mesa que este error podría haber sido algo “deliberado para socavar la soberanía y la integridad territorial de Armenia”, tal y como recogieron diversos portales web locales como Armenologio o Panarmenian.
La comunidad armenia en Israel calificó el error como “una muestra de desprecio diplomático”. Artyom Chernamoryan, representante de la comunidad armenia en el barrio israelí de Petaj Tikva, denunció el fallo como “un hecho muy grave”, aunque prefirió pensar que se trató de un “error en lugar de una provocación deliberada”.

Chernamoryan anunció su intención de enviar una carta oficial exigiendo una disculpa. “Resulta difícil creer que se tratara de un simple error técnico menor cuando la emisora Kan ya tiene un historial cuestionable”, subrayó el representante de la comunidad armenia. De hecho, recuerdan que, en 2025, un comentarista del canal hizo comentarios despectivos e inapropiados sobre los armenios tras la actuación de PARG en el Festival de Eurovisión.
“Este incidente reaviva la impresión de un desprecio recurrente hacia Armenia por parte de ciertos medios de comunicación israelíes. Entre la ignorancia geopolítica y el amateurismo editorial, Kan da principalmente la impresión de ser un canal incapaz de distinguir entre dos países enfrentados desde hace décadas. Un fiasco vergonzoso”
Artyom Chernamoryan, representante de la comunidad armenia en Petaj Tikva
Además, Hovhannes Movsisyan, director de la emisora pública armenia, le transmitió su malestar a Golan Yokhpaz, responsable de la cadena israelí, durante un encuentro de recepción para autoridades en Viena (Austria) con motivo de la celebración de la gran final del Festival de Eurovisión 2026.
Ante la polémica, la emisora israelí se ha disculpado públicamente mediante una carta enviada a la cadena armenia AMPTV. En su misiva, Golan Yokhpaz, director ejecutivo de Kan, subrayó que fue un error debido al ritmo frenético de la producción televisiva en directo.
Israel se disculpa y subraya que fue un “error gráfico involuntario y sin mala intención”
Este jueves 21 de mayo, la emisora armenia AMPTV hizo pública la carta remitida por Golan Yochpaz, director ejecutivo de Kan, en la que ofreció su disculpa ante el incidente de las banderas.
En su respuesta, Golan Yokhpaz explica a Hovhannes Movsisyan, responsable de la cadena pública armenia, que llevaron a cabo una investigación para dilucidar lo ocurrido. Finalmente, concluyeron que se debió a un “error gráfico involuntario y sin mala intención”. Por ello, piden disculpas afirmando que “no debería haber ocurrido”. Además, ha lamentado “el posible malentendido que haya podido causar”.
En la carta, con un tono conciliador, el israelí Golan Yokhpaz aboga por estrechar “relaciones amistosas” entre las emisoras, considerando que es su “compromiso vital” como servicio público.
“Estimado Sr. Hovhannes Movsisyan”
“Me complació conocerle en la recepción previa a la gran final del Festival de Eurovisión en Viena. En primer lugar, quisiera expresar mi gratitud por las relaciones amistosas entre nuestras organizaciones, ya que ambas compartimos un compromiso vital con la misión de la radiodifusión pública”
“En relación con nuestra conversación, deseo abordar el error cometido durante una reciente transmisión de noticias de Kan, en la que se mostró la bandera incorrecta de su país”
“En una investigación realizada por la división de noticias, se determinó que se trató de un error puramente gráfico que ocurrió de forma inadvertida y sin mala intención. Reconocemos que tal error no debería haber ocurrido y lamentamos sinceramente cualquier malentendido que haya podido causar”
Golan Yochpaz, director ejecutivo de la emisora pública israeli Kan
Recordemos que, en 2025, la situación se repitió con un nuevo incidente. En este caso, por los comentarios durante la presentación de Armenia en el Festival de Eurovisión. El locutor israelí afirmó: “No puedo creer que les hayamos dado a ‘estos’ tipos un barrio entero en Jerusalén”, y menospreció la propuesta de PARG: “«SURVIVOR», así nos sentimos después de ver esta canción”.
En este caso, Golan Yochpaz, director ejecutivo de Kan, también envió una carta a Hovhannes Movsisyan, director de la emisora armenia AMPTV, para explicar lo sucedido. El responsable de la emisora israelí intentó quitarle importancia al comentario subrayando que fue “una broma dirigida únicamente a la canción y no al país ni al pueblo armenio”. Finalmente se disculpó lamentando “haber ofendido involuntariamente a la comunidad armenia”.

