Repasamos la historia del certamen. Benidorm Fest 2025: el público volvió a elegir diva

La supresión del voto demoscópico y la introducción del televoto gratuito propulsaron la victoria de Melody, la artista más conocida de una edición que apostó por el pop bailable

Desde su lanzamiento en 2022, el Benidorm Fest se ha debatido entre cumplir con su objetivo original como preselección para Eurovisión o erigirse en espectáculo televisivo y festival de música de referencia. Aunque ambas opciones podrían ser compatibles, la realidad es que la participación en el festival europeo ha condicionado en gran medida la elección de las propuestas y de los vencedores del Benidorm Fest.

RTVE parece ir definiendo poco a poco su propósito: para afianzarse como festival de música, Benidorm debe apuntar a una audiencia más amplia, más allá del público eurofan, y esto pasa, entre otras cosas, por crear hits que superen el ámbito del festival, como sucedió con “Nochentera” en 2023, el mayor éxito hasta ahora en la corta historia del Benidorm Fest.

Quizás por este motivo, en la edición de 2025 abundaron las canciones pop pegadizas, acompañadas de coreografías vistosas. ¿Buscaba el festival un nuevo “Slomo” para volver a soñar con un buen resultado en Eurovisión? ¿Apuntaba más bien a crear los éxitos del verano? ¿O por qué no ambas cosas a la vez?

Récord de candidaturas y novedades en el televoto

En julio de 2024 se presentó de forma oficial la que sería la cuarta edición del Benidorm Fest. Como principales novedades, la incorporación de Beatriz Luengo – que había sido portavoz del jurado de la edición anterior- al equipo de asesores musicales que completaban Tony Sánchez-Ohlsson, Pablo Cebrián y Rayden.

En la parte operativa, un cambio significativo: a partir de ahora, en las semifinales solo se anunciarían los nombres de los clasificados para la final sin revelar las puntuaciones ni el orden de la selección, un método importado de Eurovisión con el que RTVE buscaba mantener la emoción con vistas a la gala final.

Otro de los alicientes de la edición se anunció algunos meses más tarde: el televoto gratuito, largamente reclamado por los seguidores del festival, por fin se hacía realidad. Además, se eliminaba el voto demoscópico, todo ello con el objetivo de ampliar y dar más peso al voto del público.

Estas novedades, junto con el récord de candidaturas presentadas, 969, presagiaban una gran edición. En noviembre se dio a conocer a los 16 participantes y el 18 de diciembre llegó el plato fuerte: las canciones.

Mucho pop bailable y un nombre por encima del resto

Entre las propuestas del Benidorm Fest, muchas canciones pop bailables con intérpretes en muchos casos formados en baile, lo que anticipaba coreografías potentes.

Carla Frigo, con “Bésame”, Kuve con “Loca Xti”, Daniela Blasco, con “Uh Nana”, Kingdom con “Me gustas tú”, Sonia y Selena, con “Reinas” y Melody, con “Esa Diva” cumplían con ese perfil, en lo que podía interpretarse como una apuesta de RTVE por tratar de replicar el éxito de Chanel en Eurovisión 2022.

Y, entre ellas, un chico, JKbello con “VIP”, la gran baza para romper, quizá, con la racha de divas que venían representando a España en Eurovisión en los últimos años.

Aun así, el equipo encargado de seleccionar las canciones participantes no renunció a seguir incluyendo nuevos géneros musicales con vistas a continuar ampliando las ambiciones del festival.

Por primera vez, escuchamos salsa en el Benidorm Fest gracias a las propuestas de Celine Van Heel con “La Casa” y David Afonso con “Amor Barato”. Destacó también la copla electrónica de Deteresa con “La Pena”, la mezcla de flamenco y urbano de La Chispa en “Hartita de Llorar” y la fusión de funk y ritmos latinos de Mel Omana en “I’m a Queen”.

Completaron el cartel las baladas de Henry Semler, “No lo ves”, y Lucas Bun, “Te escribo en el cielo”, el pop reivindicativo de Chica Sobresalto en “Mala Feminista” y la primera canción en italiano en la historia del Benidorm Fest, “Raggio di Sole” de Mawot.

De nuevo fue una edición con mayoría de artistas noveles o poco conocidos para el gran público, a excepción de Chica Sobresalto, popular por su participación en Operación Triunfo 2020; Sonia y Selena, el mítico dúo de los años 90 para las que el Benidorm Fest suponía su reencuentro en los escenarios; y, especialmente, Melody, con una trayectoria artística asentada en nuestro país y un ejército de fans que enseguida la alzaron a la categoría de favorita para la victoria final.

El televoto, decisivo

El Benidorm Fest 2025 arrancó con Melody como la preferida de una gran parte de los eurofans. JKbello con “VIP”, Daniela Blasco, con “Uh Nana”, Kingdom con la pegadiza “Me gustas tú” o La Chispa con “Hartita de Llorar” también levantaron gran expectación.

Así llegamos a la primera semifinal, que se celebró el 28 de enero y en la que participaron Kuve, David Afonso, Chica Sobresalto, Kingdom, Lucas Bun, Sonia y Selena, Daniela Blasco y La Chispa. Kingdom se desinfló en el directo; La Chispa probablemente acusó los nervios de la primera actuación y Chica Sobresalto tuvo un lapsus con la letra de la canción. Por el contrario, Daniela Blasco sorprendió con una buena actuación cargada de baile, David Afonso y Lucas Bun con un impecable desempeño vocal y Sonia y Selena fueron aclamadas por un público deseoso de verlas en la final. Sin embargo, solo Kuve, Lucas Bun, Daniela Blasco y La Chispa obtuvieron el pasaporte para la gala del sábado.

El jueves 30 de enero se enfrentaron en la segunda semifinal JKbello, Mel Omana, Henry Semler, De Teresa, Carla Frigo, Mawot, Celine Van Heel y Melody. La sorpresa de la noche fue el fallo de Melody en el momento más exigente de su canción, que fue precedido de algunos problemas de sonido. En el lado opuesto, la casi perfección de la actuación de Mel Omana, que impactó con su fuerza sobre el escenario y que le valió la máxima puntuación del jurado. La canaria fue directa a la final junto con Melody, JKbello y Mawot, que también logró meterse al jurado en el bolsillo.

Y así llegó la gran final del sábado 1 de febrero, con pocas sorpresas: fallos pulidos, buenas actuaciones en general y unos resultados a priori abiertos, con varios favoritos. El jurado coronó esta vez a JKbello, seguido de Daniela Blasco y, a solo un punto, Melody, relegando a Mel Omana, la favorita de la segunda semifinal, a la cuarta posición. El televoto, sin embargo, fue más fácil de predecir: Melody superó holgadamente a sus rivales, Daniela Blasco fue segunda y JKbello, tercero; y, tras la suma de todos los puntos, este mismo fue el ranking final.

De esta forma, Melody, que ya había intentado ser seleccionada para Eurovisión en 2009, cumplía su sueño y se convertía en la representante española en Basilea 2025.

“Esa Diva”, éxito viral en España y decepción en Eurovisión

El Benidorm Fest 2025 fue la segunda edición más vista del certamen, solo superada por la primera. Fue seguida en La 1 por 1.938.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 17,11%, esto es, 39.000 espectadores más que en 2024.

Lo que pasó después, hasta los días posteriores a Eurovisión, fue intenso y acabó como casi siempre acaban las ilusiones de los eurofans españoles.

Melody consiguió contagiar su entusiasmo al gran público y, junto con la promoción de RTVE, contribuyó a que “Esa Diva” resonara en eventos públicos, fuera tarareada por celebrities, su estribillo se convirtiera en fuente de memes y estuviera omnipresente en las redes sociales.

A esto se sumó el revamp de la canción y el cambio de escenografía que impulsó RTVE ante las críticas a una propuesta que para muchos sonaba desfasada y llena de clichés. La nueva versión encantó a algunos e indignó a otros, pero sin duda contribuyó a crear expectación antes de Eurovisión.

Y esto tuvo su parte buena porque la edición de Eurovisión de 2025 fue una de las más vistas de los últimos años, con una cuota de pantalla superior al 50%, pero, al mismo tiempo, la ilusión que tanto Melody como RTVE habían conseguido infundir al público hizo que el batacazo fuera mayor al acabar en la posición 24 de 26. Este resultado aún supo más amargo cuando conocimos las controvertidas cifras del televoto que a punto estuvo de dar la victoria a Israel.

Así las cosas, nos espera un nuevo Benidorm Fest desvinculado de Eurovisión tras la decisión de RTVE de no participar en el festival europeo a la vista de que la UER sigue auspiciando a Israel a pesar de las flagrantes violaciones de derechos humanos en Gaza.

Cabe preguntarse ahora si esta edición será meramente transitoria, a la espera de que la cadena pública retorne a Eurovisión si se dan las condiciones para ello, o si, por el contrario, supone la consolidación hacia un festival independiente con influencia en el panorama musical de España y Latinoamérica.


Fuentes: ESC Plus, RTVE
Benidorm Fest, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.