Este sábado RTVE ha cerrado la tercera edición del Benidorm Fest 2025 con el último de los tres shows que han compuesto la edición de este año. En la gran final un total de 8 artistas buscaban ganar el micrófono de bronce y además poder ser el representante de España en Eurovisión 2025.
La cantante andaluza Melody con su tema «Diva», se proclamó vencedora de la final en la que se vivieron unas votaciones con unas puntuaciones super ajustadas. Tras la final del certamen, llega el momento de hacer resumen repaso de como se ha vivido la gala en televisión y redes, con las audiencias televisivas y sociales de este último show del Benidorm Fest 2025.
Las audiencias televisivas de la final del Benidorm Fest 2025
La gran final del Benidorm Fest 2025, en la que conocimos la ganadora ganadora de la cuarta edición del certamen que tuvo lugar el 1 de febrero fue seguida en La 1 por 1.938.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 17,11%. Un total de 4.963.000 espectadores vieron al menos un minuto del programa durante los 132 minutos que duró.
Con respecto a la final del Benidorm Fest en 2024, la gala emitida este sábado sube 39.000 espectadores y sube 0,5 puntos de cuota de pantalla. En 2024 la final del Benidorm Fest fue vista por 1.977.000 espectadores (16,6% share). 22.000 espectadores vieron en diferido la final del Benidorm Fest 2025 (VOSDAL1)
La final del Benidorm Fest 2025 aportó un 28,6% de la audiencia de La 1 en el día (11,4%) y se situó un 50% por encima de dicha media.
El post, titulado La Noche del Benidorm Fest, presentado por Lalachus y Aitor Albizua emitido entre las 00:17h y la 01:09h tuvo una audiencia media en el late night alcanzó un 11,8% de share y 797.000 espectadores.
El Benidorm Fest 2025: La segunda edición más vista del certamen
El Benidorm Fest 2025 se consolida aumentando audiencia, y consiguiendo la segunda edición más vista del certamen, solo superada por la primera edición. La cuarta edición del Benidorm Fest ha sido seguida de media en sus tres galas por 1.420.000 espectadores alcanzando un 14,13% de audiencia, subiendo 1,34 puntos y 55.000 espectadores respecto a la edición de 2024.
Audiencia RTVE play
La gran final del Benidorm Fest 2025 sumó además 133.521 espectadores a través de RTVE play, la plataforma de la cadena pública, siendo la segunda más vista tras la primera edición. Estos datos suponen una mejora del 21,8% respecto al año pasado y un 31% con respecto a la edición de 2023.
El minuto más visto de la noche en RTVE play fue a las 00:06h, momento en el que Melody se proclamó ganadora con 43.728 espectadores siguiendo el directo en ese momento.
El programa especial de RTVE play previo a la final fue el Benidorm Calling más visto de todas las ediciones con 38.691 espectadores, marcando una subida de un 51,6% de espectadores respecto al año pasado y un 81,3% respecto a 2023.
El programa posterior a la final, La noche del Benidorm Fest, presentado por Lalachus y Aitor Albizua marcó también en RTVE play su mejor registro de todas las ediciones con 66.736 espectadores, un 2% más que el año pasado y un aumento del 19,4% respecto a 2023.
Audiencia en competencia
La final del Benidorm Fest 2025 fue primera opción en competencia (22:04 – 00:17) frente al resto de opciones en las cadenas generalistas por delante, a casi 9 puntos de Telecinco, segunda opción en la franja, y por encima de Cuatro, La Sexta, las autonómicas y La 2. En la misma franja otras cadenas generalistas marcaron la siguiente audiencia:
- Telecinco (Hay una cosa que te quiero decir): 8,68% / 975.000
- Antena 3 (Atrapa un millón): 7,65% / 872.000
- Cuatro (Cine: Transporter): 7,16% / 813.000
- Autonómicas: 6,22% / 706.000
- La Sexta (laSexta Xplica): 5,42% / 627.000
- La 2 (Documaster): 2,20% / 238.000
La gran final del Benidorm Fest 2025 fue líder de audiencia en su franja en los targets de edad más jóvenes y de mediana edad. En mayores de 45 años, la gala fue segunda opción, por detrás de las temáticas de pago en la franja entre 45-64 años y de Antena 3 en la de más de 65 años. Por tamaño de ciudades fue líder en todos los casos menos en ciudades medianas de 50.000 a 200.000 habitantes, donde lideraron las temáticas de pago
Audiencia por edad, sexo y clase social
En cuanto a la audiencia por edades, la final del Benidorm Fest 2025, destaca especialmente entre los jóvenes (13-24 años) donde alcanzó un 33,7% de audiencia, adultos jóvenes (25-44 años), franja de edad en la que alcanzó un 31,2% de cuota de pantalla y niños (4-12 años), donde la gran final del certamen alcanzó un 23,6% de audiencia. La franja en la que menos audiencia marcó fue la de mayores de 65, con un 8,9% de audiencia. Entre adultos (45-64 años) la gran final alcanzó el 16% de audiencia.
En audiencia por sexos, marcó una audiencia superior entre los hombres subiendo a un 17,4% de cuota de pantalla y entre las mujeres fue seguido por un 16,8% de la audiencia. La audiencia en target comercial marcó un 27,6% de audiencia.
Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes donde la audiencia subió hasta un 20,6%. En ciudades pequeñas de entre 10.000 y 50.000 habitantes, marcó un 17,1%, mientras que la gala marcó un 17,1% en ciudades medianas de entre 50.000 y 200.000 habitantes. Donde menos se siguió fue en pueblos de menos de 10.000 habitantes, donde la final del Benidorm Fest 2025 alcanzó un 13,7% de cuota de pantalla en La 1. Entre usuarios de OTT, el programa fue visto por el 27,7% de la audiencia.

Audiencia minuto a minuto por targets de edad
Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funcionó fue en el target de edad de jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 24 años, manteniéndose por encima del 25% de audiencia durante todo el programa y rozando el 40% en la parte final.
Entre los adultos jóvenes, entre 25 y 44 años, la final del Benidorm Fest 2025 también marcó muy buena audiencia, se mantuvo por encima de la media del programa todo el rato, arrancando en un 20%, superando en la franja final un 42% de cuota de pantalla en dicho target.
En niños (4-12 años) la final del Benidorm Fest 2025 también funcionó muy bien, superando el 14% durante toda la duración de la gala, y llegando en la parte final de la misma a rozar el 35% en audiencia en dicho grupo de edad. Entre los adultos (45-64 años), la gran final del certamen se mantuvo por encima del 14% toda la gala, llegando a rozar el 20% en la parte final de la misma.
Donde menos se siguió la gala fue entre los mayores de 65 años, que tuvo picos de audiencia más bajos sobre el 7% de cuota de pantalla, aunque la parte final de la gala subió marcó cerca de un 12% de audiencia en la franja de edad.

Audiencia minuto a minuto
La final del Benidorm Fest 2025 en La 1 arrancó en un 12,8% de audiencia y 1.546.000 espectadores tras el final de la emisión de Informe Semanal. En espectadores la gala se mantuvo bastante muy estable hasta el final, con tendencia creciente y el pico máximo de audiencia, fue al conocer a los ganadores alcanzó el máximo de audiencia
El minuto de oro del programa fue justo en el momento de revelar que Melody era la ganadora a las 00:04 llegando a 2.214.000 espectadores (22,9% cuota de pantalla). El minuto con más cuota de toda la final fue justo al final, a las 00:15 con un 24,1% de share (2.128.000 espectadores).
Audiencia por ámbitos
Por ámbitos, la audiencia destaca especialmente en Comunitad Valenciana donde llegó hasta un 30,4% de cuota de pantalla, por detrás de la Comunitat Valenciana, y por encima de la media nacional, quedaron Castilla y León con un 26,7%, Madrid con un 20,3%, Murcia con un 18,8% y Aragón donde la final marcó un 18,1%.
En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Resto (Extremadura, Cantabria y La Rioja) con un 6,2% de cuota de pantalla, seguida de Navarra donde marcó un 10,1%, Galicia con un 10,2%, Euskadi con un 10,9% de audiencia, Canarias donde alcanzó un 11,5%, Asturias con un 12,6%, Baleares con un 14%, Cataluña con un 14,1%, Castilla-La Mancha con un 14,4% y Andalucía donde la final marcó un 16,4%.
Repasa el informe completo de audiencias de Dos30′ de la final del Benidorm Fest 2025
Las audiencias sociales de la final del Benidorm Fest 2025
#BenidormFestDinal
La final del Benidorm Fest 2025 se comentó en redes sociales con el hashtag #BenidormFestFinal, donde los espectadores iban dejando sus impresiones a la vez que seguían el programa en directo.
El hashtag fue primeratendencia en Twitter en nuestro país a lo largo de la noche y 1ª tendencia a nivel mundial, también fue trending topic en otros países. Se hicieron un total de 100.565 comentarios con la etiqueta con un total de 424.189 interacciones. El alcance fue de 197,1 millones de usuarios con un sentimiento de los comentarios positivo del 32,9% frente al 15,3% de los comentarios con tono negativo.
La gran final de la cuarta edición del certamen, consiguió ser Trending Topic Mundial, alcanzando el puesto Nº1, y también llegó a la lista de tendencias en España (Nº1), Chile (Nº2), Portugal (Nº11), Perú (Nº14) y Argentina (Nº40). La final del Benidorm Fest 2025 acumuló durante la noche en Twitter más de 25 trending topics relacionados. Los nombres de los diferentes artistas por ejemplo, se fueron colando en la lista de tendencias de nuestro país.
El momento más comentado de la noche en redes fue el momento en el que Melody se proclamó vencedora de la edición a las 00:06h

Audiencia social por género
En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del Benidorm Fest 2025 fue algo más comentada entre las mujeres que entre los hombres. Los comentarios de las primeras supusieron un 53% del total de los efectuados durante todo el programa, mientras que los comentarios de los hombres durante el programa supusieron un 47% del total de la noche.

La mayoría de comentarios fueron realizados por usuarios de la franja de edad entre 18 y 34 años, acaparando un 92,8% de los comentarios. La franja de edad 35-44 años aportó un 6,2% del total de los comentarios con la etiqueta oficial del especial.
La franja entre 45-54 años hizo un 0,8% del total de comentarios que se hicieron durante toda la noche y la franja de edad entre 54-65 años un 0,1% del total de comentarios, mientras que franjas de edad de más de 65 años no aportaron comentarios, siendo también las que no suelen usar redes sociales.

Por países, el que más aportó fue evidentemente España (un 69,9% del total), aunque también hubo muchos comentarios desde Colombia (un 17,2% del total). México se sitúo en tercera posición y por detrás Venezuela y Estados Unidos. El idioma predominante en los comentarios fue el español (92,8%), seguido del inglés (con un 2,8% del total).

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Dos30′ y Kantar, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar, Dos30′ o ESCplus España
- VOSDAL: Visualizaciones en diferido en el mismo día de la emisión, hasta las 02h30 ↩︎