Sergio Jaén, director artístico del Benidorm Fest 2026: «Recibí llamadas de RTVE, pero no pude aceptarlas por tiempos»

El director artístico del Benidorm Fest 2026 ha respondido a las preguntas de Ángels Barceló en el programa radiofónico "Hoy por Hoy", donde ha hablado de su victoria como escenógrafia en Eurovisión 2025

Sergio Jaén, nuevo director artístico del Benidorm Fest 2026 y ganador del Festival de Eurovisión 2025, ha respondido a las preguntas de Ángels Barceló ante los micrófonos de Hoy Por Hoy. En ella ha hablado sobre sus candidaturas en el festival de 2025 y asegura que coge con entusiasmo la que será su primera escenografía española en Eurovisión.

El ilicitano ha afirmado que en ediciones pasadas sí recibió la llamada de RTVE para algún proyecto, pero no pudo aceptarla por motivos profesionales y de agenda.

Hasta la fecha nunca he estado detrás de una candidatura española. Si he recibido llamadas, pero nunca he podido por otros trabajos o por tiempos. RTVE sí que ha estado detrás de mía. Ahora soy director artístico del Benidorm Fest y estoy como creativo de nuevo en el show finlandés.

Sergio Jaén en Hoy por Hoy

Sin entrar en detalles sobre el Benidorm Fest 2026, donde ya hemos podido ver que los trabajos se han iniciado y ha asistido a alguna reunión en los estudios de RTVE en Madrid, el escenógrafo ha hablado sobre su experiencia en Eurovisión 2025, donde consiguió la victoria con la propuesta austriaca «Wasted Love». Ángels Barceló le ha preguntado por el barquito de papel que da inicio a la escenografía, «teníamos a dos personas a izquierda y derecha, sujetando dos palitos y los hilos. No es fácil. Hay mucho trabajo de iluminación y hay que confiar en que ese día funcione”, asegura el escenógrafo.

Ha puesto en valor que no todas las delegaciones trabajan de la misma manera ni tienen los mismos tiempos. Jaén ha comentado una vez más que «. Chipre me llamó en noviembre de 2024, pero por ejemplo Austria me llamó a final de febrero de 2025. Hay una diferencia grande en la que cada emisora trabaja», Sin desmerecer ninguna de esas formas de trabajo.

También hubo tiempo de hablar sobre el trabajo escenográfico del UMK y de Erika Vikman:

Es la primera vez que se permite que una artista vuele en el escenario. Cambiamos un poco las reglas del juego con Erika y a los productores les encantó. Fue idea mia que el columpio se transformase en un micrófono gigante. Erika es fantástica y Finlandia tuvo una colaboración increíble con el equipo y la producción del UMK.

Sergio Jaén en Hoy por Hoy

El equipo creativo del Benidorm Fest 2026

RTVE confirmó antes de verano que Sergio Jaén será el nuevo director artístico del Benidorm Fest, convirtiéndose en el primer profesional en asumir este cargo desde la creación del festival.

El finlandés Ari Levelä se incorporará al Benidorm Fest como director visual y será el responsable de los diseños de escenografía e iluminación. Su carrera abarca multitud de retransmisiones de televisión en directo y actuaciones musicales en estadios y giras, tanto en Finlandia como a nivel internacional. Levelä también se encuentra estrechamente ligado a Eurovisión. Desde 2020, es el director visual y creativo del UMK, la preselección nacional de Finlandia para el Festival de Eurovisión. Entre 2021 y 2025, ha sido el director visual de Finlandia en Eurovisión, y en la edición de 2025 ha colaborado además con las delegaciones de Austria y Chipre.

José María Payueta también será el productor de la delegación española en Eurovisión, de tal manera que se mantendrán las mismas líneas de actuación y una continuidad en todas las fases del proceso del festival. Mercè Llorens también formará parte del equipo artístico coordinado por Sergio Jaén. Por tercer año consecutivo, será la realizadora del Benidorm Fest


Fuente: Hoy por Hoy
Benidorm Fest, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.