Benidorm Fest España Benidorm Fest 2023

Rumbo a Benidorm: Así será la cobertura de RTVE durante la semana grande del festival

El ente público se vuelca con una programación especial que arrancará este domingo 29 de enero con la celebración de una 'Alfombra naranja' para conocer más de cerca a los artistas

La espera ha llegado a su fin, el Benidorm Fest 2023 está a la vuelta de la esquina y, por ende, Radio Televisión Española (RTVE), ya ha revelado cuáles van a ser los principales ejes de la cobertura mediática del festival musical del momento, mediante el que conoceremos al artista elegido para representarnos en Eurovisión 2023.

18 artistas competirán en dos semifinales y una final que se celebrarán el 31 de enero, el 2 de febrero y el 4 de febrero. Sin embargo, la semana grande del evento comenzará este mismo domingo 29 de enero, cuando arrancará una programación especial en todos los canales de RTVE y un sinfín de actos paralelos en la ciudad alicantina. Sigue leyendo y no te pierdas un solo detalle de la agenda.

Domingo 29

El domingo 29 de enero, el Benidorm Palace acogerá una gran Ceremonia de Bienvenida y un desfile de todos los participantes de la edición por la ‘Alfombra naranja’ que arrancará a las 19:00 horas. Posteriormente, a las 21:00 horas de la noche, comenzarán varias actuaciones musicales, que incluirá entre otros artistas a Carlos Higes, representante en Eurovisión Junior 2022, y Rosa López, representante en Eurovisión 2002.

Lunes 30, miércoles 1 y viernes 3

Los días que no haya gala, la música no abandonará Benidorm. El ente público ha organizado conciertos en la ciudad toda la semana en el Euroclub, que estará situado en la Discoteca Penélope. El lunes 30, desde las 20:00, actuarán Sara Deop, JVEL, Noan, Carmen Puente, Álvaro Montes, Xeinn, Laura Low, Adonay Santana, Nena Daconte y Azúcar Moreno. El miércoles 1 los 10 artistas protagonistas serán Kingdom, Gatika, Ernesto Alonso, Borja Escalona, Karina, Juana, Juanma Fernández, El guapo calavera, Tanxugueiras y Ruth Lorenzo. Finalmente, el viernes 3 el concierto será de entrada libre y tendrá lugar en el Tecnohito, con Soraya Arnelas, Marta Sango, Gonzalo Hermida, Ronela y WRS como invitados.

Como parte de la programación especial, RTVE Play estrena el 30 de enero ‘Diarios de Eurovisión’, un documental sobre los fans acérrimos del Festival de Eurovisión en todo el mundo filmado por ellos mismos. De forma complementaria, el viernes 3 de febrero, Gen Playz realizará un especial desde la Plaza Triangular de Benidorm, desde las 19:00 horas. El debate para jóvenes presentado por Inés Hernand y Dario Emehache planteará de dos fenómenos directamente relacionados con el Benidorm Fest: la marca España y el fenómeno fan.

Martes 31, Jueves 2 y Sábado 4

El martes 31 de enero será el primer día fuerte del festival, puesto que se celebrará la primera semifinal, en la que competirán Agoney, Alice Wonder, Artiz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofia Martín y Twin Melody. Posteriormente, el 2 de febrero, el Palacio de los Deportes La Illa de Benidorm volverá a ser el protagonista, ya que se celebrará la segunda semifinal, en la que participarán Alfred García, Blanca Paloma, E’Femme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco. De ambas semifinales resultarán 4 clasificados, conformando así los 8 participantes que se disputarán ser el representante de España en Liverpool durante la gran final del sábado 4 de febrero.

Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez serán los encargados de presentar estas galas en las que el jurado (50%) y el público (50%) elegirán al nuevo representante español del festival. Sin embargo, Miki Núnez, representante español en Eurovisión 2019, y Aitor Albizua, presentador de ‘El comodín de La 1’, también serán maestros de ceremonias protagonistas, puesto que ambos presentarán ‘La Noche del Benidorm Fest’, un espacio televisivo que se emitirá tanto al principio como al final de las semifinales y final del evento, mostrando lo que ocurre durante las galas y fuera de ellas como, por ejemplo, las impresiones de los clasificados y no clasificados, el ambiente de los concursantes o la primera entrevista en televisión al ganador, ganadora o ganadores, entre otros contenidos.

Por otro lado, loa fans de la radio también están de suerte, ya que RNE también vivirá el evento musical del momento. Según reveló RTVE en nota de prensa, la emisora emitirá tanto las semifinales como la final con Julia Varela, comentarista del festival de Eurovisión para RTVE, junto al equipo de ‘Gente despierta’ y Euprepio Padula. Por otro lado, también estarán Varry Brava, participantes del Benidorm Fest 2022, y Eva Santamaría, representante española en Eurovisión 1993.

No obstante, de cara al sábado 4 de febrero, día de la gran final, RNE se trasladará hasta Benidorm. Allí, Julia Varela, Varry Brava y Anabel Conde, representante de España en Eurovision 1995, retransmitirán la final y realizarán conexiones con los finalistas para conocer cómo están viviendo las ultimas horas de certamen. Además, también se emitirá un especial de 10:00 a 13:00 horas desde el estudio móvil de RNE, que se situará en la plaza del Ayuntamiento de Benidorm, el cual contará con la presencia de Rosa López, y Gonzalo Hermida, participante del Benidorm Fest 2022.

Durante toda la semana

RTVE Play estará muy presente en esta edición del Benidorm Fest gracias a un programa especial diario, ‘Benidorm Calling‘, que estará presentado por Inés Hernand, Xuso Jones y Jordi Cruz. El mismo, que se emitirá a través de la plataforma, YouTube y Twitch, analizará con humor toda la actualidad del concurso.

Además, el ente público realizará también una amplia cobertura en redes sociales, con el objetivo de que los usuarios puedan seguir la última hora del festiva prácticamente el minuto a minuto. Tanto así que RTVE Play incluso emitirá las ruedas de prensa que se organizarán durante la semana del certamen y los conciertos de Euroclub.

ESCPlus se va a Benidorm

Desde ESCplus tenemos preparada una amplia cobertura del evento que, junto a lo que tiene preparado RTVE, te permitirá disfrutar del festival de cerca. Con diversidad de compañeros desplazados a la ciudad alicantina te contaremos día a día cómo se está viviendo la segunda edición del Benidorm Fest.

Desde la alfombra naranja hasta los ensayos, pasando por los conciertos del Euroclub y todas las ruedas de prensa que se celebren en Benidorm, te informaremos de todo lo que acontece mediante post diarios en nuestra web, galerías fotográficas, programas de ‘Benidorm Al Día’ en YouTube, impresiones personales en Twitter, reels diarios en nuestras cuentas de Instagram y Tik Tok y mucho más.

DESCARGA LA GUÍA ESCPLUS DEL BENIDORM FEST 2023

Por segundo año, llega el Benidorm Fest a nuestras pantallas a finales de este mes y el equipo de ESCplus ha preparado una guía de lo más completa sobre el certamen para no perderte ni un solo detalle de todo lo que acontezca en la ciudad alicantina. En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de la presente edición, una ficha ilustrada y dedicada a cada candidato en la que hallarás datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar no sólo las votaciones oficiales emitidas durante el festival, sino también tus propias votaciones.

¡Descarga la Guía ESCplus del Benidorm Fest 2023!

18 ARTISTAS PARA EL BENIDORM FEST MÁS AMBICIOSO

RTVE apuesta un año más por el Benidorm Fest para elegir al representante de España en el festival de Eurovisión. Sin embargo, a diferencia de la pasada edición, esta vez serán 18 los artistas y grupos que se suban al escenario de Benidorm y, por ende, 18 las propuestas que el público y el jurado tendrán que valorar de cara a enviarlo a Liverpool el próximo mes de mayo.

Entre los elegidos hay solistas masculinos, solistas femeninas y varios grupos. Pop, folk, indie, música comercial, flamenco… Los estilos son muy variados, por lo que la próxima edición del festival podría contar con unas galas musicales sumamente enriquecedoras. Desde artistas más consagrados como Agoney, Alfred o Siderland, hasta músicos emergentes como Vicco o Raky Ripper, pasando por estrellas de TikTok como Twin Melody, o repetidoras como Blanca Paloma, a continuación te dejamos los 18 nombres ordenados por orden alfabético: Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Arén, Blanca Paloma, E’FEMME, Famous, Fusa Nota, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Raky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martin, Twin Melody y Vicco.

Al igual que la pasada edición, el festival emulará el formato de Eurovisión y contará con 3 galas: dos semifinales y una final. La primera semifinal tendrá lugar el próximo 31 de enero, mientras que las citas para la segunda semifinal y la gran final serán el jueves 2 y el sábado 4 de febrero respectivamente.

Benidorm Fest