Eurovisión Eurovisión 2023 Alemania

Unser Lied Für Liverpool: Conoce los participantes en la final nacional alemana

Alemania presenta a sus 8 candidatos. A estos finalistas, el próximo 4 de febrero se unirá un artista sacado de TikTok. La final de Unser Lied Für Liverpool será el próximo 3 de marzo

Después de los desastrosos resultados conseguidos con la preselección nacional Germany, 12 points donde llevan encadenados dos “0 points” seguidos, Alemania vuelve a otro sistema de preselección nacional que la ha funcionado Unser Lied Für…. Liverpool

Conoce los participantes de Unser Lied Für Liverpool

Hoy era el turno de presentar a los candidatos y las canciones, un total de 8 propuestas, donde falta la candidatura que se elegirá en TikTok entre las 6 finalistas

Anica Russo – «Once Upon A Dream»

Lord of the Lost – «Blood & Glitter»

Patty Gurdy – «Melodies Of Hope»

René Miller – «Concrete Heart»

Will Church – «Hold On»

Lonely Spring – «Misfit»

TRONG – «Dare To Be Different»

Frida Gold – «Alle Frauen in mir sind müde»

Os dejamos un video resumen con todas las propuestas:

https://twitter.com/eurovisionde/status/1618911834320289792?s=20&t=rs3I3B1zgyHoRNjjxcR2ug

El último candidato, se elegirá entre los artistas de TikTok

Candidatos Tik-tok Unser Lied Für Liverpool 2023 / ARD

El último artista candidato para representar a Alemania en Eurovisión 2023 se elegirá entre los 6 finalistas del apartado de TikTok. Este año Alemania apuesta fuerte por esta plataforma y desde hoy mismo a las 13:00 se puede votar por el candidato preferido que acompañará a sus otros 8 compañeros.

Los artistas y las canciones participantes son:

  • Betül: “Heaven”
  • Leslie Clio: “Free Again”
  • From Fall To Spring: “Draw The Line”
  • Ikke Hüftgold: “Lied mit gutem Text”
  • JONA: “10/10”
  • Mitchy & André Katawazi, NASHUP: “Summertime”

La votación se cerrará el próximo viernes 3 de febrero a las 20:00 y el resultado será anunciado el sábado 4 de febrero a las 18:00 en el programa: Alles Eurovision, que estará dirigido por Alina Stiegler y Stefan Spiegel y se puede seguir en la web alemana: eurovision.de.

Para votar es necesario tener una cuenta de TikTok y solo se permitirá un voto por día. Os dejamos el acceso directo por si queréis ejercer vuestro derecho a voto (aquí)

Conoce más a los artistas participantes

ANICA RUSSO

Se trata de una artista nacida en Berlín, pero es mitad croata y mitad italiana y ya, desde muy pronto se convirtió en una niña prodigio, ya que a los 4 años comenzó a tocar la guitarra, con 7 escribía sus propias canciones y empezó a realizar rápidamente conciertos en solitario. Como resultado consiguió su primer contrato discográfico con 18 años y rápidamente adquirió fama con su sencillo “Rebel”. Consiguió actuar en televisión y grandes colaboraciones con Gibson o Buffalo o la diseñadora Marina Hoermanseder.

A finales de 2020 se lanza a la aventura de lanzar su primer trabajo de forma independiente “Woke up dreaming”, ganando con ello 120.000 seguidores y millones de visitas en las redes sociales, como TikTok.Esta época de la pandemia la sirvió para forjar una nueva identidad musical, con un pop mucho más oscuro, con un mensaje feminista y de auto empoderamiento.

Dentro de la industria musical alemana ha trabajado con artistas como: Alan Walker, Alex Aiono o Zoe Wees. Además es embajadora de una organización de salud mental “Jugend Notmail”

LORD OF THE LOST

Se trata de una banda alemana de metal gótico, creada en Hamburgo en 2007. En un principio se trató de un proyecto en solitario del músico Chris “The Lord” Harms, que venía de ser cantante y guitarrista del grupo rock Philiae y también de otra banda de glam metal The Pleasures. Empezó su andadura como “The Lord” en solitario subiendo música en MySpace, rápidamente empezó a adquirir fama, pero siempre dejando claro que necesitaba más músicos para crear su grupo.

En 2008 consiguió tener una banda y cambió el nombre al actual Lord of the lost, principalmente para evitar confusión y problemas con el grupo ex-eurovisivo Lordi o The Lords, una banda alemana de los años 70.

Tienen una gran trayectoria a sus espaldas, cuatro EPs en el mercado, siete discos de estudio, además de algún recopilatorio y discos en vivo. Además, de varios conciertos, no solo en Alemania, ya que han estado en Reino Unido y en varios festivales como M’era Luna Festival, Wave-Gotik Treffen y Wacken Open Air

PATTY GURDY

Patricia Büchler, se trata de una joven artista de 27 años nacida en la localidad de Ratingen. Es licenciada en Diseño de Comunicación, pero musicalmente su talento es asombroso, sabe tocar muchos instrumentos, destacando el piano y sobre todo la zanfoña, centrándose en un estilo como un folk pop oscuro. Ha estado además en varias bandas como Harpyie o Storm Seekert y ha estado en varios festivales en Noruega o Gales.

En 2018 lanza su primer EP en solitario titulado “Shapes y Patterns”, desde entonces no ha parado de sacar música con un gran pico en su carrera, cuando consiguió poner banda sonora a una serie de Amazon Prime Video: Carnival Show. En 2020, realiza un giro en su carrera y decide formar su propia banda Patty Gurdy’s Circle, pero el Covid dinamitó este proyecto que acabó en disolución.

Desde entonces siguió colaborando con diferentes grupos alemanes, sacando nueva música en solitario y ha puesto banda sonora a un videojuego.

RENÉ MILLER

A los once años, Miller aprendió a tocar varios instrumentos: trompeta, guitarra y, más tarde, piano. En su juventud también aprende a cantar, pero sus prioridades están inicialmente en otra parte: juega al fútbol en tercera división y tiene ambiciones profesionales desde hace mucho tiempo, para llegar a ser una super estrella en el deporte. Pero un viaje alrededor del mundo tras graduarse en el instituto, con paradas en Australia, Nueva Zelanda y California, le hizo cambiar de opinión. Tocar la guitarra alrededor de la hoguera muchas noches, se convierte en su fascinación y el subirse a un escenario y actuar sue nuevo sueño.

Pero antes perfecciona sus composiciones y escribe para Topic & A7S y Alok & Steve Aoki, entre otros. En 2018, recibe el Premio Alemán de Composición. Dos años más tarde, forma parte del grupo de guionistas de “Control” para Zoe Wees. Durante la pandemia, Miller decide entonces impulsar su propia carrera como cantante y graba sus primeras canciones en Londres. Siendo esta preselección nacional su salto por apostar para ganarse un hueco en la industria musical alemana.

FRIDA GOLD

Alina Süggeler y Andreas Weizel, de Bochum, son Frida Gold. El nombre del grupo se inspira en “Frida”, una canción de Bosse. El oro en el nombre del grupo “es sinónimo de precioso, cálido, radiante, no copiable y puro“, como explica la cantante Alina en una entrevista con 1st-blue.de en 2010. Sus canciones combinan letras significativas, melodías pegadizas y sonidos electrónicos.

Su single de debut “Zeig mir wie du tanzt” ya se ha colado en las listas de Alemania y Austria. En 2011, hicieron lo propio con “Wovon sollen wir träumen”. La canción permaneció en las listas alemanas un total de 59 semanas y alcanzó la categoría de platino. Tanto el álbum de debut “Juwel” como el posterio sencillo “Liebe ist meine Religion” junto con “Liebe ist meine Rebellion” alcanzaron el cetificado de oro. La cantante y compositora Alina se convierte en la voz de toda una generación de mujeres jóvenes, y de todas aquellas personas que se mueven con empatía en una sociedad áspera y a veces agobiante.

Además, para la propia Alina, el mundo Eurovisión no la es ajeno, formó parte del jurado alemán en varias ocasiones, la primera de ella en 2011 para elegir la canción que defendería Lena como anfitriona, pero también formó parte de las decisiones en 2012 y 2013.

WILL CHURCH

Se trata de un cantautor multi instrumentalista que vive en Berlín y viene con la discográfica Sony, pero ya ha pasado por Universal, Ultra, WeAreDiamond, Soave o LoudKult. Y sus canciones escritas y cantadas por él, tienen cerca de 40 millones de reproducciones solo en Spotify.

Desde muy pequeño el mundo de la música llegó a su vida, durmiendo con cinco años escuchando Metallica. Tomó clases de canto y perteneció al coro de su ciudad natal: “Young Voices Brandenburg”. Después formó su banda propia y se curtió en las calles como músico callejero.

El año pasado probó suerte en La Voz Alemania, donde su audición a ciegas consiguió hacerse rápidamente viral, interpretando la canción ganadora de Eurovisión “Arcade” y el “sí” de los cuatro coaches, donde acabó en el equipo de Nico Santos. Finalmente, su andadura finalizó en la fase de batallas. Permitiéndole trabajar con muchísimos artistas: Paradigm, Mousse.T, Daniel Grunenberg (Glass Bead Game), James Carter, Junge Junge y BodyBangers entre otros.

TRONG

Este vietnamita de 30 años procede de Bad Kissingen, en Baviera. Descubrió su talento para el canto y el baile a una edad temprana. Su sueño es actuar en los mayores escenarios del mundo. Con la música, dice TRONG, puede expresar sentimientos que no puede expresar con palabras: “Cuando las palabras fallan, habla la música”.

A principios de la década de 2000, su familia es amenazada con la deportación a Vietnam. La televisión y los medios de comunicación se enteran de su situación familiar cuando conoce al icono del pop Britney Spears en el programa de televisión “Kleine Ganz Groß” y baila para ella. La superestrella le dice: “Tu talento es realmente extraordinario; tienes que seguir tus sueños porque pueden hacerse realidad”. A los nueve años, TRONG se convierte en campeón alemán de baile hip-hop. Tras su formación en la Escuela Superior de Música de Hannover, participa en la sexta temporada del programa de casting “Vietnam Idol” en 2015 y gana. Rápidamente se convierte en una estrella en el país natal de sus padres. Desde entonces, se desplaza de un país a otro.

Ese mismo año, presentó su solicitud a representar a Alemania en Eurovisión con la canción “Peter Pan”, pero no fue seleccionado. Pero según confirma la televisión pública alemana, mandó otras tres solicitudes más estos años y no ha sido hasta este cuando ha sido elegido.

LONELY SPRING

Los hermanos gemelos Jules y Simon, así como Manu y Matthias, de Passau, son Lonely Spring. Se conocieron en la escuela. A los 13 años, ya empezaron sus primeros intentos de banda conjunta con canciones exclusivamente de composición propia y participaron en concursos como SchoolJam.

En 2014 formaron Lonely Spring y salieron de gira por Alemania y Austria. La propia banda describe su sonido como una mezcla del pop de estadio de Panic! at the Disco y la música emo de los años 2000, que recuerda a bandas como My Chemical Romance o Taking Back Sunday. El pop punk como nuevo cambio y una posible oportunidad para Alemania en el ESC: los cuatro chicos están convencidos de ello.

UNSER LIED FÜR LIVERPOOL: ¿CUÁNDO SE CELEBRARÁ?

La fecha elegida para su gran final será el 03 de marzo desde las 22:20, calentando motores en un show previo a las 21:20. Además, con una apuesta clara por la red social TikTok donde podremos ver videos del backstage.

La gala se retransmitirá en directo desde los estudios MMC de Colonia y cuya anfitriona será Barbara Schöneberger, una conocida actriz, cantante y presentadora de televisión en Alemania.

Alemania no ha desvelado como se votará en su preselección, quienes lo harán y en qué porcentaje. Esta información que ampliarán en los próximos días. El año pasado, su sistema se repartió a partes iguales entre televoto y la puntuación emitida en la votación online de las diferentes radios de la ARD. ¿Repetirán sistema?

UNA PRESELECCIÓN AL ALCANCE DE TODOS

Alemania quiere que su preselección llegue a todos los públicos, poniendo medidas a cualquier barrera que lo impida. La NDR creará subtítulos y una versión de audio para la transmisión en vivo de su preselección nacional “”Unser Lied für Liverpool”. Además, el espectáculo se podrá ver el lenguaje de signos aleman (DGS). Los intérpretes de signos, además, presentarán las canciones y nuevamente, se podrá seguir todo desde la web alemana eurovision.de.

ALEMANIA EN EUROVISIÓN

Alemania es país fundador de Eurovisión, y además único país que ha participado en todos los Festivales de Eurovisión desde su inicio en 1956. Ello le convierte en el país con más candidaturas presentadas en el mismo, con un total de 65.

Aunque los participantes alemanes han tenido éxito limitado (Alemania sólo ha ganado el festival en 1982 y 2010), el festival es uno de los eventos más vistos cada año, siendo uno de los países que mayor audiencia aporta al concurso, con lo que se justifica su pertenencia al Big Five del festival.

Malik Harris fue el ganador de la preselección de este 2022 “Germany 12 points”, pero en Turín fue un fiasco, quedando en la última posición, con un cero del jurado y solo seis puntos del televoto para su canción “Rockstars“. Este 2023 Alemania intentará volver a brillar en Eurovisión, ya que los últimos siete años, salvo en 2018 que quedó cuarta, ha estado en los puestos de la cola, con tres últimos puestos.

https://www.youtube.com/watch?v=XjnU-8GrU4Y

Fuentes:eurovision.de, eurovision.de
Eurovisión