Eurovisión Malta

Cierran los cuartos de final del MESC 2023 con la tercera gala: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

El Malta Eurovision Song Contest cierra sus cuartos de final en plena semana de drama tras la eliminación de Aidan con la 3ª gala de cuartos de final

El MESC 2023 continúa hoy con su tercera gala semanal de la fase de cuartos de final. Los siguientes 14 artistas han tenido hoy su primera toma de contacto con el jurado de expertos y el público. En esta primera fase los artistas cantaron sus canciones en una sola toma, sin ensayos. Los pases fueron grabados sin coreografía ni atrezzo, pudiendo remasterizar las canciones, pero en ningún caso cambiar ni letra ni melodía.

Lo que originalmente iban a ser 4 galas de cuartos de final se han visto reducidas a únicamente 3, eliminando la última del día 3 de febrero y distribuyendo a los 40 participantes en estas 3 galas. De esta forma, las 8 mejores actuaciones de cada semana pasan a la semifinal que tendrá lugar el próximo 9 de febrero, con un total de 24 temas.

¿Quiénes participan en la 3ª gala de cuartos de final?

El orden de actuación será el siguiente:

  1. Bradley Debono – Blackout
  2. Andre’ – Broken hill
  3. James Louis – Dream
  4. Stefan – Heartbreaker
  5. Giada – I depend on you
  6. Ryan Hili – In the silence
  7. Chris Grech – Indescribable
  8. Cheryl Balzan – La la land
  9. Jake – Love you like that
  10. Maria Christina – Our flame
  11. Greta Tude – Sound of my stilettos
  12. John Galea – Trailblazer
  13. Jessika – Unapologetic
  14. Dominic & Anna – Whatever wind may blow

¿Cuándo y dónde ver los terceros cuartos de final del MESC?

La tercera gala de cuartos de final del Malta Eurovision Song Contest (MESC) 2023 dará comienzo a las 21:00h CET y en principio tendrá una duración de 105 minutos. La gala se podrá seguir en directo en TVM1 en Malta, en la web tvmi.mt, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Puedes seguir en directo los terceros cuartos de final del MESC 2023 en la página del evento

¿CÓMO ES LA MECÁNICA DE LA PRIMERA ELIMINATORIA DEL MESC 2023 Y EL RESTO DEL CERTAMEN?

Cuartos de Final (13 de enero – 27 de enero)

En esta cada gala de cuartos de final del total de tres que habrá final, se podrá ver la grabación de la actuación de cada artista que se hizo en una sola toma, sin ensayos. Las actuaciones que se verán en las galas de cuartos serán sin coreografía ni atrezzo y serán valorados por un jurado de expertos y el público a partes iguales. Los 8 temas mejor valorados de la noche, pasarán el corte a la siguiente fase.

Semifinal (9 de febrero)

La siguiente fase, será la semifinal, una gala el 9 de febrero donde los artistas interpretarán en directo los temas con un máximo de 6 personas en el escenario y con una puesta en escena ensayada previamente. En ella, jurado y público decidirá que 16 candidaturas merecen seguir en el concurso para representar a Malta en Eurovisión 2023.

Final (11 de febrero)

Las 16 candidaturas restantes participarán en la gala final siguiendo las mismas normas que en la semifinal, con un máximo de 6 personas en el escenario y con la puesta en escena ya realizada previamente (si bien se admiten ciertos cambios para mejorar y corregir la escenografía de las actuaciones). Finalmente, jurado y público será el encargado de decidir qué candidatura será la abanderada del país para representarles sobre el escenario en Liverpool el próximo mes de mayo.

LA HISTORIA DE MALTA EN EUROVISIÓN

Malta comenzó a participar en Eurovisión en el año 1971. Desde entonces en estos 50 años ha participado en el festival en 32 ocasiones, haciéndolo de manera ininterrumpida desde el año 1990.

En sus 32 participaciones el país ha mandado todas sus candidaturas para Eurovisión en inglés, segunda lengua oficial de la isla, a excepción de las dos primeras en 1971 y 1972 que fueron en maltés.

Su mejor clasificación en el concurso han sido dos segundos puestos, el primero en el año 2002 con Ira Losco y su tema ‘7th Wonder’ y el segundo y más reciente en el año 2005 en Kiev, cuando Chiara Siracusa que representó al país con ‘Angel’ consiguió un total de 192 puntos que la alzaron a dicha 2ª plaza.

Destiny fue elegida de manera interna para representar a Malta en Eurovisión 2020, pero tras la cancelación del certamen por la pandemia de coronavirus fue reelegida para la edición de 2021. Emma Muscat fue la ganadora del MESC 2022, y tras ir a Eurovisión con “I Am What I Want” otro tema diferente con el que ganó la final nacional quedó eliminada en su semifinal tras terminar en 16ª posición con 47 puntos.

Eurovisión