Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022

Descubre todos los datos curiosos y récords batidos en Eurovisión Junior 2022

Te contamos los datos más llamativos en cuanto a récords, posiciones conseguidas y estadísticas sobre este Festival de Eurovisión Junior

El Festival de Eurovisión Junior 2022 ha llegado a su fin con la victoria de Lissandro representando a Francia con la canción “Oh Maman!”. Esta edición celebrada en la capital armenia de Ereván nos ha dejado varios datos curiosos y récords que vale la pena recordar.

Este año Eurovisión Junior ha tenido lugar en Armenia debido a la victoria de Malena en la pasada edición. Sin embargo, no es la primera vez que el concurso tiene lugar en el país caucásico. Esta es la segunda vez que Eurovisión Junior se celebra en el Complejo Karen Demirchyan ubicado en Ereván, la capital de Armenia. La edición de 2011 también se celebró en este lugar.

RÉCORD DE GANADORES JUNTOS

Con motivo del XX aniversario, la UER pretendió que todos los ganadores de la historia del certamen hicieran un interval act en la final. Sin embargo, sus sueños se vieron frustrados por varios motivos. Entre ellos se encuentra el embarazo de María Isabel, ganadora de Eurovisión Junior 2004, o la polémica con las hermanas Tolmachovy, ganadoras de Eurovisión Junior 2004 representando a Rusia.

Cabe señalar que únicamente un país ha participado en todas las ediciones hasta la fecha. Países Bajos ha estado presente en todas y cada una de las ediciones de Eurovisión Junior. No obstante, solamente ha conseguido ganar en una ocasión. Ralf con la canción “Click Clack” ganó Eurovisión Junior 2009. Sin embargo, a pesar de solo haber ganado una edición, Países Bajos ha organizado dos festivales. Las ediciones de 2007 y 2012 tuvieron lugar en suelo neerlandés.

Por su parte, Bielorrusia ha participado en todas las ediciones hasta 2020. En el año 2021 la cadena pública bielorrusa fue suspendida de la UER por incumplir las reglas del festival senior, poner en riesgo la libertad de expresión y por comentarios homófobos hacia el festival de adultos. Al igual que la BTRC, la cadena pública rusa esta suspendida de la UER por diversos motivos políticos, entre los que se encuentra la invasión rusa a Ucrania o la falta de libertad de expresión en el país. La última participación rusa en Eurovisión Junior fue en la pasada edición.

EL FRENÉTICO REGRESO DE REINO UNIDO

También es curiosa la relación de Reino Unido con Eurovisión Junior. El Reino Unido es uno de los países fundadores. Su participación se limita a los años comprendidos entre 2003 y 2005. En dichas ediciones consiguieron un segundo y tercer puesto. Sin embargo, se retiraron por los bajos índices de audiencia. No obstante, este año Reino Unido ha vuelto a la competición con Freya Skye y la canción “Lose my mind”.

Durante los años que Reino Unido ha estado ausente de la competición, la emisora galesa S4C ha mostrado su interés en participar en el festival. Finalmente, en el año 2018 debutó en el festival infantil con la premisa de difundir el idioma galés. La participación de gales en Eurovisión Junior se limita a los años 2018 y 2019, donde no consiguieron grandes resultados. Por otro lado, la emisora escocesa BBC Alba declaró que estuvo en negociaciones con la UER para que Escocia debutara en Eurovisión Junior 2020. No obstante, Escocia no ha participado en ninguna edición de Eurovisión Junior. Este año con el motivo del regreso de Reino Unido a la competición, ni Gales, ni Escocia han tenido la oportunidad de participar.

LOS PROBLEMAS ARMENIA-AZERBAIYÁN

Cabe resaltar también la relación de Azerbaiyán con Eurovisión Junior 2022. La ictimaí, cadena pública azerí, declaró durante todo el verano de 2022 sus intenciones de participar en esta edición. Sin embargo, Azerbaiyán no se encontraba en la lista de participantes que publicó la UER. Esto es debido a que Armenia y Azerbaiyán aún no han firmado un tratado de paz por la guerra de Nagorno Karabaj, la cual sufrió una escalada del conflicto en el año 2020. Dicha guerra sigue latente hoy en día por lo que la participación de Azerbaiyán no era viable. La UER determinó que no era posible garantizar la seguridad de la delegación azerí.

LOS RECÓRDS OBTENIDOS ESTA EDICIÓN EN LA CLASIFICACIÓN

Este año el vencedor ha sido Lissandro representando a Francia. No obstante, no es la primera vez que el país galo gana Eurovisión Junior. En los últimos tres años han ganado en dos ocasiones. Ganaron por primera vez en la edición de 2020 con Valentina. Además, la posición mas baja que han obtenido desde su regreso en 2018 es un quinto puesto.

Por otro lado, hay dos países que han obtenido sus mejores posiciones históricas en el festival. Por un lado, Irlanda ha acabado en cuarta posición, siendo esta su mejor posición en un festival de Eurovisión, tanto senior como junior, desde 1997. Por otro lado, Portugal ha acabado en octavo lugar, consiguiendo su mejor marca en el certamen, anteriormente su mejor posición era un décimo puesto en la edición pasada.

No obstante, no todo han sido alegrías. Kazajistán ha acabado en penúltima posición, siendo este su peor resultado histórico desde su debut en 2018.

Por su parte, Armenia, país anfitrión, ha acabado en segunda posición. Esta es la quinta vez que el país caucásico acaba en este lugar de la tabla, ostentando el récord de platas en el certamen. En cambio, Malta ha obtenido la última posición, tercera vez que consiguen este puesto e igualando el récord de últimas posiciones de Macedonia del Norte.

Reino Unido en su regreso ha conseguido ganar el voto online, mientras que España ha conseguido la segunda posición, siendo la tercera vez en cuatro años que el país logra escalar hasta la segunda posición de la tabla en cuanto a voto popular. También es importante hablar de Albania, porque aunque terminaron en el puesto 12, este es el segundo mejor resultado del país en la historia de su participación en el concurso. Su mejor resultado fue el quinto lugar en 2015. Macedonia del Norte recibe una de sus peores posiciones este año (puesto 14).

CURIOSIDADES DE LOS DATOS DE AUDIENCIA

Esta edición ha sido más vista en España respecto a la edición anterior. Alrededor de 1.183.000 de españoles han seguido el festival, es decir, el 10,1% de share. Más de 5,1 millones de espectadores vieron al menos un minuto del certamen, destaca sobre todo la franja de edad 13 a 24 años. Por su parte, el hastag de RTVE fue primer TT mundial.

Alemania no ha participado en esta edición, sin embargo, si ha emitido el festival en su canal infantil KiKa. La emisión del festival en el país germano ha tenido 170.000 espectadores.

Por otro lado, destaca el crecimiento de audiencia que ha tenido el festival en Italia. Este año ha sido la primera vez que Eurovisión Junior se ha emitido en el canal principal de la RAI, además del canal infantil. Un total de 1.523.00 italianos vieron el festival a través de RAI1, por otro lado, 15.112 lo vieron a través del canal infantil RAI gulp.

En el caso de país ganador, Francia, el festival ha tenido un índice de audiencia de 8,9% de share y un total de 1.110.000 espectadores. Sin embargo, en el momento de la victoria de Lissandro había más de 1,8 millones de franceses viendo como su país alcanzaba la primera posición en el certamen infantil.

Eurovisión Junior