Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2016

¡Eurovisión Junior comenzará a las 16h y se rebaja la edad: ahora para niños entre 9 y 14 años!

Hace poco más de una semana, empezamos a conocer los primeros detalles sobre la próxima edición de Eurovisión Junior, que vendrá acompañada de múltiples cambios. Tras conocer que el festival pasaría a realizarse en domingo por la tarde (y no en sábado como hasta ahora) y que el recinto escogido sería el Mediterranean Conference Center de la capital maltesa La Valeta, hoy podemos confirmar la hora elegida para la celebración del certamen y cambios en la edad de los participantes.

Concretamente, este año el festival se celebrará el domingo 20 de noviembre y comenzará a las 16:00h CET con una previsión inicial de 2 horas de duración, de manera que el evento finalizaría sobre las 18.00 horas CET. A excepción de los dos últimos años en los que el festival aumentó su duración a las 2 horas y media, en el resto de ediciones apenas se sobrepasaron las 2 horas, por lo que la UER habría vuelto a la duración inicial del formato.

Hasta ahora, podían participar niños y niñas con edades comprendidas entre los 10 y 15 años. Otro de los cambios introducidos este año es la rebaja de esa edad, de manera que ahora podrán participar los niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años, quedando fuera los adolescentes de 15 años. Desde la primera edición hasta 2006 también se permitía participar a niños con 8 y 9 años, pero en 2007 se subió el límite a 10 años y ahora se vuelve a rebajar a 9 años.

Tal y como afirmó Jon Ola Sand (supervisor ejecutivo de Eurovisión y Eurovisión Junior): “Muchos miembros, incluyendo algunos que no participan, sienten que el horario en el que se celebraba hasta ahora el certamen no era adecuado para los niños, por lo que hemos tratado de llevar el concurso a un momento más apropiado para este tipo de eventos “. De esta manera, el nuevo horario se adapta a toda Europa en general al comenzar en las primeras horas de la tarde y al reducir la incidencia de la diferencia horaria en los países del Este de Europa, algo más adecuado para un público infantil. En Australia en cambio, seguirá habiendo problema debido a la gran diferencia horaria, comenzando el festival ahora en las primeras horas de la madrugada, por lo que en el caso de participar continuarían emitiéndolo también en diferido, en un horario más adecuado para el país.

Atendiendo a las costumbres españolas, la hora elegida coincide con el inicio del horario de sobremesa en televisión, siendo una hora ocupada por películas en la mayoría de cadenas de televisión, incluida la primera cadena del ente público español. Suele ser un horario con bastante consumo televisivo, aunque también hay que tener en cuenta que coincide con la siesta. Pese a no ser tan seguido como el prime time, es una de las franjas horarias en las que fácilmente se podría congregar a un gran número de televidentes, por lo que también podría ser uno de los horarios ideales para España tras el utilizado hasta ahora, el access prime time. Cabe destacar que países no participantes han colaborado igulamente en la decisión del cambio de horario y aunque se desconocen las intenciones de TVE con respecto a la nueva edición del festival, muchos españoles siguen sin perder la esperanza de volver a ver a España en el concurso.

En esta edición del 2016, que marcará el 14 aniversario de la creación del formato, 18 países se habrían inscrito de manera provisional para participar, por lo que se superaría la cifra de 17 países de la edición de Bulgaria 2015 y se igualaría el récord de participación de 2004.

Todavía nos esperan muchas sorpresas y nuevos datos acerca del Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2016. Durante la celebración de Eurovisión 2016 el próximo mes de mayo, tendrá lugar la conferencia de prensa donde se dará más información acerca de las novedades y todo lo que debemos saber sobre el mayor concurso musical infantil de Europa. Seguid atentos a ESC+Plus para conocer todos los detalles que se van a ir desvelando.

¿Qué os parece el nuevo horario de Eurovisión Junior? ¿Creéis que es más adecuado también para España y los hábitos de nuestro país? ¿Estáis de acuerdo con el cambio al domingo, o pensáis que era mejor en sábado con el nuevo o mismo horario? Y por lo que respecta a los cambios en la edad de los participantes, ¿estáis de acuerdo con la rebaja de edad después de las quejas que se dieron en las primeras ediciones del festival hasta que se subió el límite de edad? ¿Qué os parece que se deje fuera a los adolescentes de 15 años? ¿Debería de bajarse la edad de Eurovisión de senior a los 15 años?


Fuente:  EBU
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.