Columna de Opinión

Ya se empieza a ver el confeti de Eurovisión Junior 2024

Visto los primeros detalles, las primeras realizaciones, es momento de empezar a sacar las primeras conclusiones y ver que países empiezan a desprender confeti en Eurovisión Junior 2024

Esta semana estoy de una intensidad que me sorprendo hasta yo. Estoy emocionado cada vez que sale algún tipo de material, de pensar que voy a estar en directo, un estado de absoluta felicidad (compartida con mi peque). Y cuando piensas que no puedes estar más feliz nos sacan 30 segunditos de realización y la felicidad sigue aumentando. ¿Tendrá un límite la felicidad de una persona? Lo que os digo, la intensidad hecha persona esta semana soy.

Oficialmente hemos visto poquito, pero filtrado tenemos muchas cosas y es más, creo que de aquí al sábado vamos a saber hasta el color de las bragas de Queen Lorenzo la verdad. Pero esto también te hace tener una visión más completa y poder opinar con algo más de fundamento. Ojo que tenga más información no deja de ser esto una columna de opinión, de lo que yo siento, para nada subjetiva y mucho menos que tenga porque asemejarse a la realidad del sábado.

El video de presentación de las candidaturas con realización me deja varias cositas para decir, lo primero de todo lo maravillosa, brillante y suelta que está Ruth Lorenzo. Que ella es mi debilidad creo que no pilla de sorpresa a nadie, ella es tres sesenta y puede con todo, y todo brilla cuando lo hace. En el video, está divertida, está natural y cómplice con aquel que está escuchando no se puede pedir nada más. Melani es de las personas que no dejan de sorprenderte, tan pequeña y con ese talento, un inglés perfecto, natural y lleva a cabo un guion de manera suelta, tenemos una pequeña estrella que hemos visto nacer. Marc está bien también, pero es que teniendo a dos personas que brillan tanto a su lado, el se queda más encorsetado, creo que la magnitud del Junior le ha venido como un tsunami que no esperaba y le encuentro poco suelto, espero que el sábado disfrute y se deje llevar.

En cuanto al escenario creo que luce muy bien, se agradece que en cámara sea diferente, que pasado el tiempo cuando veamos actuaciones sepamos que es el escenario de Madrid, otros años son tan parecidos y tan genéricos que no sabrías diferencias uno de otro, este año tenemos personalidad. Que me guste mucho, no significa que no tenga peros para él. En determinados momentos lo veo todo muy oscuro y la idea del jardín vertical está chula, nosotros le vemos porque lo sabemos. Mi abuela Pepi cuando vea este sábado la gala ¿Se dará cuenta? Vamos que con unos cuantos focos más, sería absolutamente perfecto. Sé que no se podrán conseguir de cara el sábado, pero que se pongan las pilas para cuando nos toque organizar Eurovisión, a poder ser más pronto que tarde.

Escenario de Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming - EBU
Escenario de Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

En cuanto a tiros de cámara creo que están fenomenal, por ejemplo España trae una puesta en escena compleja de cámaras y creo que luce muy bien, el dance break de Chipre es ágil en realización y sobre todo, no tenemos cámaras que se cuelan o tiros largos sin sentido (dedos cruzados para que no los tengamos).

La identidad gráfica es preciosa, las flores son acordes, son bonitas y acompañan muy bien a todo lo que tenemos, transiciones, presentaciones o pantalla de votaciones, desterrando el color azul que año tras año le tenemos como una matraca.

Conclusión, de momento, por lo visto hasta ahora, RTVE puede estar orgullosa de hacerlo todo perfecto. Todo luce bien, delegaciones contentas y expectación. No se puede pedir más.

Y para concluir, me gustaría dejar mis pinceladas sobre los países, antes de ver el ensayo del jury mañana (increíble que sea mañana esto) la resaca emocional va a ser heavy (metal). La forma más acorde que se me ocurrió es hacer diferentes grupitos de países dependiendo de la posición que vaticino de cara al sábado y opinar muy ligeramente de lo visto hasta ahora.

Farolillos rojos

Tengo un pequeño grupo de cuatro países que veo en los puestos de la cola. Georgia, es excesiva, puesta en escena demasiado intensa que no veo el sentido cuando habla del amor a una madre (viva cabe la aclaración), el directo son notas muy altas y no bien dadas todas (¿Por qué tanta exigencia a un niño?). Conclusión sale perdiendo en comparación a otros países.

Macedonia, me duele enormemente ponerlos aquí, la canción me encanta y es de mis favoritas, pero la puesta en escena es la nada más absoluta ¿El efecto espejo cantando ellos? No aporta nada, deberes muy mal hechos en la delegación macedonia un año más.

Albania es otra puesta en escena que no entiendo nada, hablamos de flores, pues vamos a llenar a la niña de flores, la ponemos una en la mano y tiramos para adelante, el directo no es lo más fuerte de la candidatura y en comparación con otras, pierde nuevamente.

Y cierra este grupo San Marino, aquí el tirón de orejas viene para su delegación, para volver así es mejor ahorrártelo, aquí no hay trabajo ni interés por parte del micro estado, han venido a Madrid a pasar la semana y listo, la puesta en escena es la nada más absoluta, genérica y que no aporta, ellas están sin coordinar, no saben ni a las cámaras que mirar… Sería un justo último puesto para la delegación, injustísimo para ellas que lo están viviendo todo al máximo ¡Que rabia de candidatura!

Idols SM (San Marino) en su primer ensayo individual en Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

Futuro incierto

Son candidaturas que están en ese limbo de no saber si acabaran en la parte izquierda o en la parte derecha de la tabla el sábado. Empiezo con Italia, su directo es de los mejores, pero en cámara está como un flan, pierde las cámaras y queda deslucido un concepto bastante resultón con la cama elástica y los cojines por el suelo.

Estonia, otro buen directo, pero que se queda en su conjunto en algo correcto. ¿Puedo decir algo malo? No ¿Puedo decir algo super bueno? Pues tampoco. Y todos sabemos que esto es muerte en Eurovisión.

Si habéis seguido mis columnas Polonia es una de mis protegidas, la canción es la que es y aún así Dominik aporta mucho y eleva a la candidatura. Visualmente es muy bonita, pero realmente no sé si me aportan las bailarinas al conjunto. Muy desconcertado de su resultado.

Y acaba este bloque con Irlanda, me pasa un poco como a Estonia que tengo poco que decir de ella, para bien y para mal. Quizás son candidaturas con las que no he conectado y por eso se me quedan en este limbo.

Dominik Arim (Polonia) en su primer ensayo individual en Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming - EBU
Dominik Arim (Polonia) en su primer ensayo individual en Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

Muy buenas, pero no ganadoras

En este tercer grupo son candidaturas que veo mucho potencial, que son de lo mejor de este año, pero por alguna cosa no acabo de ver confeti en su actuación. (Aviso a navegantes que muchas veces candidaturas que dejo aquí, acaban ganando) Empiezo con Armenia, es una candidatura que es modelo a seguir, la canción es buena, el chico canta estupendo y tiene rollazo, todo muy bien (Quizás un pelín oscura) pero algo me falla para verla ganadora ¿El qué? No lo sé.

Alemania, como me alegro tía de verte aquí. Todo el mundo la daba por muerta y cada vez veo a más gente en este tren. El niño canta que te mueres de bien y los fondos son tan bonitos y tan adecuados para la historia y para el Junior. Personalmente el coro de niños un poquito más alto no me importaría.

Países Bajos es el país más regular del Junior, sus puestos en este certamen lo avalan, siempre quedan parte izquierda de la tabla, porque siempre mandan cosas buenas y que destacan. A veces para luchar por ganar y como es este año, para quedar bien. Dos cosas me chirrían, es un grupo y el niño sigue siendo demasiado protagonista y la segunda ¿Los espejos? ¿Que aportan? Realmente los props son para sumar, si son para no aportar, mejor quitar.

Francia, creo que es mi decepción, pensé que venían un año más a luchar por ganar y me he quedado totalmente descolocado. ¿Esa tamborrada? No sé que pinta, que aporta… No me gusta nada ¿Y el quinto tamborilero que sale de la nada? Horror. El directo es muy bueno, es innegable, pero le falta un poquito de fuerza a él, la canción es alegre y él lo es, pero no mucho… Quizás con una balada hubiera lucido más… Eurovisión y el multiuniverso de los isis.

Bjarne (Alemania) en su primer ensayo individual en Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

Posibles ganadoras

Me queda un grupito de cinco países que veo el confeti (con alguno más que otro) son candidaturas perfectas, trabajadas y perfectamente defendidas en directo por niños y niñas con un talento, que ya quisiera para mí una mínima parte. Creo que cualquiera que gane de este top 5 será justo. Empiezo con Ucrania, el directo es buenísimo, la puesta en escena está estudiada al milímetro y es un conjunto perfecto. Cuando todas las piezas encajan tan bien, no se puede pensar en otra cosa que no sea en ganar.

Chipre es el ejemplo de como se debe volver a Eurovisión Junior, vienen a por todas, a ganar, apostando por sonidos propios, con fórmulas que sabes que lucen muy bien como el dance break y lo importante, que se sepa bailar y cantar a la vez sin necesitar una bombona de oxígeno. ¡Bienvenido Chipre y a por tu mejor posición histórica!

La gran sorpresa de la edición para mí, Malta. Es una balada preciosa, con un niño que no pasa desapercibido porque tiene un ángel en cámara que ese no se practica, viene de serie. La canción es bellísima y el escenario de la Caja Mágica parece que está diseñado para ellos. El momento “cortinas” con sus padres es precioso, emoción en su justa medida. No voy a negar que el sábado llore con él.

Ramires Sciberras (Malta) en su primer ensayo individual en Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

Y en este grupo de cinco países veo dos países un peldaño por encima, lo que considero será la pantalla partida del sábado.

Portugal trae un directo espectacular, Victoria canta como los ángeles, notas altísimas sin ningún descontrol y que en directo acabaremos con los pelos de punta. Es carne de arrasar en el jurado y una muy previsible ganadora. Pero tengo dos peros, la dicción de ella por momentos la pierde (puede que esté siendo un poco tiquismiquis porque entiendo el idioma) y la emoción, Portugal apostó por lo simple, pero necesito ver el conjunto entero para valorar si se han quedado algo cortos.

Y acabo con España, de verdad que aquí soy objetivo, veo a España el pack más perfecto de todos. La canción de Chloe no se la asemeja ninguno, ella es la niña que más sonríe y más feliz veo sobre el escenario, aun notándola nerviosa. La puesta en escena es original, se distancia de todas, con recursos de hoy en día, algo actual, dinámica y perfecta para Eurovisión Junior.

A día de hoy sigo pensando que el jurado se lo llevará Portugal, el televoto España. Una pantalla partida que va a depender el resultado en como acepte el público a Portugal y que la considere la mejor balada de la edición y no pierda muchos puntos por otras canciones similares (ojito a Malta) y la victoria de España dependerá de cuánto valore el jurado el conjunto presentado por Chloe y no premie solo a las grandes voces de este año.

Lo que tengo claro es que el sábado vamos a disfrutar, pero también vamos a sufrir de lo lindo, #SerEurofanNoEsFacil en la vida en general, pero el sábado, jugando en casa, cuando vayamos primeros y estemos esperando la puntuación del televoto de Portugal. Pantalla partida (un año más) sea cual sea el resultado vamos a llorar.

Solo falta saber si serán de alegría o de rabia por quedarse tan cerca por segundo año consecutivo.