Columna de Opinión Eurovisión

Una propuesta para Portugal: Fernando Daniel

Hoy continuo con la sección ‘una propuesta para’ donde propongo un artista más que me gustaría que representase a Portugal en Eurovisión 2018. Este artículo va para el ganador de la cuarta edición de ‘The Voice of Portugal’ Fernando Daniel.

Fernando Daniel saltó a la fama con tan solo 20 años de edad, tras su paso y victoria por la versión portuguesa del programa ‘La Voz’. Voy a repasar su trayectoria por el concurso.

Fernando conquistó a los cuatro miembros del jurado en las audiciones a ciegas con la interpretación del emotivo tema “When We Are Young”, por el cual yo también habría pulsado el botón y querido su voz. La actuación se volvió todo un fenómeno viral de masas alcanzando las 21 millones de visualizaciones en Youtube. Finalmente se decidió por integrarse en el equipo de Mickael Carreira, al cual llevó hacia la victoria.

Posteriormente se enfrentó a las batallas contra Pedro Santos cantando el tema ‘Story Of My Life’ de One Direction. El vencedor indiscutible fue Fernando Daniel, pero su contrincante tuvo la suerte de ser el repescado de otra coach.

La siguiente fase del concurso recibía el nombre de ‘Tira-Teimas’ donde en cada ronda cuatro concursantes del mismo equipo cantaban sus respectivas canciones uno detrás de otro, y solo pasaban dos de ellos. Aquí Fernando Daniel fue salvado gracias a su interpretación del tema “Dancing On My Own” de Calum Scott.

A continuación llegaron las galas en directo, en las cuales por grupos de tres aspirantes del mismo equipo, uno de ellos era salvado por el coach y otro de ellos era salvado por el público. Para esta ocasión Fernando Daniel escogió cantar el tema “How Am I Supposed To Live With You” gracias al cual pudo ser salvado por el tele-voto y recibir la primera muestra de apoyo y cariño del público luso. La verdad es que en su actuación estuvo de sobresaliente, con una voz cargada de garra y fuerza. Podéis ver su actuación en el siguiente ENLACE.

Una vez pasada esta fase solo quedaron 16 aspirantes, y los dos miembros que seguían conformando cada equipo deberían de enfrentarse a una semifinal, donde Fernando Daniel interpretó el tema “Everyting I Do”, con el cual consiguió 30 puntos de su coach (máxima puntuación) y 39 puntos del público a través de sus llamadas y mensajes. Fernando Daniel pasó a la final con la mayor puntuación de entre sus contrincantes.

Una vez ya en la final, Fernando Daniel lanzó todas sus armas vocales en una de las canciones más difíciles de versionar debido a su destreza requerida, hablo del tema “Chandelier” de la cantante australiana SIA. Con este guiño al tema de la cantante australiana pudo hacerse un hueco en la super-final, donde volvió a interpretar “Dancing On My Own” el tema que lo llevo a la victoria del Talent Show.

Posteriormente a su paso por ‘La Voz de Portugal’ Fernando Daniel también ha participado en el Festival da Cançao de 2017 junto a Salvador Sobral. Fernando Daniel interpretó el tema “Poema A Dois” que finalmente ocupó la quinta posición en la gran final del festival más destacado de la televisión lusa. Fernando recibió 7 puntos tanto del jurado como del público.

En otros artículos yo ya he dado mi opinión acerca del Festival Da Cançao, que creo que es un festival mal empleado, pues contratan autores que imponen sus temas a unos cantantes, en vez de buscar cantantes que se sientan cómodos con lo que hacen. Puede que hayan tenido un año bueno con Salvador Sobral, pero por lo general los resultados demuestran la veracidad de mi teoría. Esto le pasó a Fernando Daniel, el cual creo que aceptó el reto por el prestigio del festival, pero no creo que verdaderamente esté cómodo cantando este tipo de baladas en portugués.

Estoy ansioso de ver a Fernando Daniel cantando un éxito comercial como  podría ser el estilo de Shawn Mendez, John Legend o James Arthur. Ojalá presente algo así al Festival Da Cançao y represente a Portugal en Eurovisión. Si presenta un tema como el de 2017 no llegará lejos en Eurovisión, o al menos esa es mi humilde opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.