Columna de Opinión Eurovisión

Una propuesta para España: Diana Navarro

Me alegro mucho de presentar mi primer artículo de la sección ‘Una propuesta para’ dedicado a la posible candidatura española para Eurovisión 2018, un festival cargado de esperanza e ilusión tras la victoria de nuestros vecinos lusos en la edición pasada, donde España finalizó en la última posición de la gran final.

Es hora de remontar la mala racha de España en el festival y sobre todo, es hora de empezar a hacer las cosas bien, ya que cuando vamos buenos temas  la estropeamos en la escena y viceversa. No podemos seguir cometiendo tantos errores, y si es posible no cometeremos ninguno.

Llevo muchos años diciendo que nuestra representante ideal en el certamen sería  Diana Navarro, ese nombre tan admirado por el público español como negado por las declaraciones de Toñi Prieto, jefa de delegación española y directora de entretenimiento de TVE.

Sin embargo, a mí la victoria de Salvador Sobral me ha hecho pensar mucho más en un posible triunfo español si Diana Navarro fuese al certamen, e incluso pienso que si Diana hubiese ido anteriormente a Salvador, quizás este no habría pillado tan de sorpresa en el certamen.

Vamos a repasar un poco la carrera de Diana Navarro para poder adentrarnos dentro de su música y de sus referencias musicales.

Diana Navarro comenzó a cantar en el año 1995 pero el éxito rotundo no le llegó hasta el año 2005, un año muy importante para ella pues publicó su primer disco ‘No Te Olvides De Mi’ y en concreto desperetó la mirada de un amplio público gracias a una de sus canciones, ‘Sola’. También triunfaron mucho otros temas como ‘No te olvides de mí’ o ‘Ea’ los cuales quedan enlazados en sus respectivos títulos.

Con este primer álbum consiguió el doble disco de platino, un premio Ondas a la Artista Revelación del año, el premio Canal Sur 2005, el premio Cadena Dial del año siguiente, e incluso obtuvo una nominación a los Grammys latinos como mejor artista revelación.

Además, una de sus actuaciones más visitadas de su trayectoria es la interpretación del tema ‘Sola’ en un concierto concedido en mi ciudad natal, Salamanca, del cual he oído hablar mucho en mi familia.

La verdad es que creo el el quejido de la malagueña causa muchas emociones, ya que a mí pese a no ser un seguidor de este género musical, me pone los pelos de punta y la lágrima al roce del llanto de emoción. Además es una artista tan humilde y carismática, que lo que nos llama de ella no son los ornamentos musicales, sino la sencillez y su preciosa voz.

Dos años más tarde publicó su segundo álbum de estudio llamado ’24 Rosas’ con el cual consiguió ser disco de oro e incluso repite disco de platino vendiendo 120 000 copias. Además inició su camino en una larga gira que le llevó por toda España e incluso por Estados Unidos y Latinoamética.

Su tema más destacado de este segundo disco es ‘Brindo Por Tí’.

Tras el éxito rotundo de su segundo disco, grabó rápidamente el tercero llamado ‘Camino Verde’ y publicado en 2008. Navarro no se cansa de vender copias y consigue de nuevo ser disco de platino. En este álbum se encuentra una de las versiones más reclamadas de la famosa ‘Campanera’.

Posteriormente en 2011 publicó su álbum ‘Flamenco’ con el cual fue nominada a los Grammys Latinos como mejor álbum de Flamenco.

En 2012 lanza al mercado un CD dedicado a la Zarzuela llamado ‘Género Chica’, donde vuelve a incluir su tema ‘Sola’.

En 2013 publica ‘La esencia’ un conjunto formado por dos CD y un DVD en reconocimiento a su carrera musical.

El último álbum de estudio de la andaluza fue publicado en 2016 bajo el nombre de ‘Resiliencia’ basado en la aceptación y la liberación del dolor de ciertas etapas de la vida.

La propia artista declaró para TVE que:

“La resiliencia es la capacidad del ser humano de estirarse y no romperse y de salir reforzados de las situaciones difíciles”

A lo cual añadía después que:

“Me di cuenta de que no me quería nada y me pasaban cosas extrañas por ello y eso me llevó hasta aquí y he querido compartirlo con la gente en forma de canciones”

Uno de los temas de este nuevo álbum con el cual me quedaría es con el delicado y emotivo tema ‘El Perdón’.

La artista ha protagonizado duetos con artistas muy influyentes del panorama español como Pablo Alborán, David de María o El Dúo Dinámico.

https://www.youtube.com/watch?v=4ekyqHT5VJs

Sin dudal alguna creo que la emotividad y la delicada voz de Diana Navarro serían los ingredientes claves para que España ganase el festival, o al menos para que volviera a ocupar una plaza lo suficientemente alta como un Top 5. Ojalá algún día visualicemos a Diana Navarro en Eurovisión y la recordemos como una de las mejores representantes de España en el festival, tal y como hacemos con nuestra querida y admirada Pastora Soler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.