Columna de Opinión Eurovisión

Turquía, ¿un retorno negado por desacuerdos o por la falta de tolerancia?

Hace unas horas, se ha difundido las declaraciones y opiniones de Ibrahim Eren, el Gerente General de TRT sobre el futuro de Turquía en Eurovisión.

El país ve imposible un retorno en la presente edición, pero no descarta volver en un futuro, si sus quejas se ven resueltas.

Una de las quejas de la cadena sobre el festival viene dada en el sistema de votación, ya que está sufriendo una gran cantidad de cambios y propuestas durante los últimos años. Yo opino que habría que hacer un sistema de votación más justo y equitativo, pero que surgirá de probar diferentes métodos. Si en algo estoy de acuerdo con Turquía es que algo falla y en mi opinión es el jurado, el cual ensalza a ciertos países cada año, como Suecia, Australia y perjudica a otros como España o Italia. La última edición ha hecho notar aún más la diferencia entre el jurado y el tele-voto, el cual echó por tierra a el representante sueco y australiano y ensalzó a Italia, Ucrania y Dinamarca, países que fueron hundidos por el jurado.

Creo que habría que eliminar el voto del jurado, o al menos hacerlo menos reducir su valor, ya que es injusto que el voto de cinco personas cuente lo mismo que el voto de miles de personas de cada país, y al fin y al cabo de puede influenciar por las amistades de los jueces.

Otro de los aspectos por los cuales Turquía se retiró del certamen fue el Big Five, el cual da el pase directo a la final a Alemania, Italia, España, Francia y Reino Unido. Esto lo veo más complicado de solucionar, puesto que dudo que estos cinco países se nieguen a pasar a la final de manera directa.

Yo soy el primero que piensa que pasando por semifinales, España y el resto del Big 5 se tomaría mucho más en serio sus participaciones y sobre todo sus puestas en escena, y yo renunciaría al Big 5, pero también considero que el resto del país opinará en mi contra y que si renunciasemos a la final, deberíamos de pagar menos a la UER, y eso no les interesa a ellos.

Sin embargo, dudo que este último comentario sea la razón por las que Turquía no regrese, puesto que desde que comenzaron las semifinales hasta 2012 han participado con estas reglas. El dirigente de la TRT ha comunicado también lo siguiente:

“No consideramos volver a unirnos al concurso. Tenemos razones como el sistema de votación. Como locutora pública, tampoco podemos transmitir en vivo a las 9:00 pm, cuando los niños aún están despiertos, a alguien como el austríaco barbudo que llevaba una falda, no cree en los géneros y dice que es tanto un hombre como una mujer.”

Desde mi punto de vista, el verdadero motivo de que el país no vuelva al certamen es la falta de tolerancia e incluso la homofobia.

Cada persona tiene un gusto musical, y nos puede gustar o no gustar una propuesta, a mí por ejemplo no me gusta la propuesta de Austria en 2014 porque la veo más marketing que candidatura, pero me parece una falta de respeto que se digan cierto tipo de comentarios como bloqueos de señal, boicot o que los niños no puedan ver semejantes artistas.

Si algo tengo claro, es que el festival de Eurovisión se hizo para unir a todos los países tras la guerra, fuera cuales fueran sus características y compartiendo un valor común, la paz y la tolerancia. Desde luego si los países no van a respetar la tolerancia, es mejor que no participen, porque tener una cadena tan retrógrada y tan ofensiva capaz de hacer semejantes declaraciones no beneficia a nadie, sino que da una imagen de una sociedad cargada de prepotencia y homofobia.

He de añadir que Turquía siempre me ha gustado porque aporta gran variedad musical y sonidos propios año tras año, es decir me aportaba calidad, pero no me apetece aguantar cierto tipo de comentarios año tras año, porque al fin y al cabo todos los artistas son personas y merecen ser tratados con respeto, aunque solo sea por respeto al formato.

3 comentarios en «Turquía, ¿un retorno negado por desacuerdos o por la falta de tolerancia?»

  1. I enjoy, lead to I discovered just what I was taking a look for.
    You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a nice day.
    Bye

  2. I’m not that much of a inteгnet rеaԀer to be honest but your sites
    really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later.

    Cheers

Los comentarios están cerrados.