Columna de Opinión Eurovisión

Setenta y tantas páginas de Barei (en PDF)

Se acaba el año y Eurovisión 2017 ya se va perfilando, pero la última edición aún trae cola. Un amigo mío dijo que el Eurodrama empezaría cuando salieran las 10 primeras canciones en el Eurocasting, pero a mí me parece que el Eurodrama no se acaba nunca y se retroalimenta.

Sigue Barei desclasificando gota a gota información sobre su paso por Estocolmo y por qué ella cree que se llevó el sublime tortazo en la 61ª edición de Eurovisión. Ya se decía y se rumoreaba que la preparación de la actuación en directo de Barei había sido deficiente, pero si es cierto lo que afirma la artista en su entrevista a Shangay y el pdf de setenta y tantas páginas con el proyecto de puesta en escena (que, según Barei, Don Federico Llano debía enviar) no le llegó a la SVT, es válido deducir que no hubo preparación ninguna. La delegación española se presentó en Suecia a cuerpo gentil sin saber qué se iba a hacer sobre el escenario.

Querría concederle a Don Federico el beneficio de la duda, pero ante el paupérrimo rendimiento de nuestro país en el Concurso de la Canción de Eurovisión en estos últimos años, me permito concederme el beneficio de dudar. No solo el rendimiento es testigo de que algo va mal. El proceso de selección de la propuesta española ha dejado mucho que desear desde hace mucho tiempo… hasta este año, cuando parece que por fin algo cambia. Pero ya he dicho antes que la desidia mostrada ante el público y la organización de Eurovisión nos ha cubierto de una capa de polvo añejo de desprestigio que seguramente tardemos años en levantar.  A ello no ayudan estas revelaciones, lo sé, pero prefiero que se sepa qué pasó para que nosotros, los fans, podamos entender la razón de la cadena de fracasos que sufrimos.

Habrá quien pensará que “a buenas horas lo dice”. Si, como ella asegura, se enteró de la desaparición del PDF meses después de Eurovisión, no disponía de la información antes. Además, si nadie le pregunta, tampoco tiene por qué decirlo. Es natural que salga ahora a colación.

He leído por ahí a alguien preguntarse por qué se presta Barei a repetir la experiencia (como compositora) si tan mala fue la primera. Pues señor: por un lado ya tiene experiencia y puede usarla para evitar los mismos errores si está en su poder el impedir que ocurran. Por otra parte, quien piense eso da por hecho que se van a repetir los mismos errores y que es normal que no se corrijan. Vaya afán de superación.

Los habrá que piensen que es un calentón de Barei y le resten credibilidad. Después de meses ya no se puede considerar un calentón, y la información se revela en una repuesta a preguntas en una entrevista. Y en una entrevista a YourWayMagazine reiteró lo dicho y hasta explicó un poco más.

Repito: nadie le preguntó por ello antes, así que no es un exabrupto espontáneo. A buen entendedor…

Después de soltar esta filípica, quiero hacer constar que estas valoraciones las hago a luz de las palabras del Barei. Me gustaría oír la versión de Don Federico Llano al respecto para valorar ambas historias. Quizá me tenga que retractar entonces. Si es necesario, lo haré.

Una cosa que afirmo y de la que no me retractaré jamás es la siguiente: la propuesta española para Eurovisión requiere trabajo duro, eficiente y que sea en equipo. Pónganse todos a ello, por favor.

Que tengan un buen día… Say Yay, Yay, yay!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.