Columna de Opinión Eurovisión Eurovisión 2023 Albania Armenia Australia

¿Será la segunda semifinal la de las sorpresas?

Después de una primera semifinal potente, pero a la vez muy predecible nos llega la segunda semifinal de Eurovisión (lloro que esto se acaba) y lloro aún más porque esta semifinal es infinitamente inferior a la del martes, es más, me aventuraría a decir que todas las candidaturas eliminadas de la primera semifinal, en esta pasarían a la Gran Final (bueno cierto país del fuego no).

Pero este nivel no solo afecta a los países que luchan por pasar, afecta a la semifinal en sí, los interval son muy normalitos (con villancico incluido y aparición de la famosa estrella) pero no hay nada destacable o sorprendente, es más, nuestra televisión pública puede meter publicidad. También tenemos que ser justos y es que los intervals de la primera semifinal eran de una calidad y un nivel dignos de final.

Y sin más, llegó el opineitor, el papi, el flojito y el twingo. Let’s go.

Dinamarca

Es una actuación super cuqui, colorida, corazones y arcoiris, con plano cenital incluido al nivel de LeKlein que dura 4 minutos y medio. El cambio de los diferentes escenarios que tiene está bonito, pero algo falla, algo no me llena y hablando de llenar, es que el escenario se queda muy vacío y eso que el prop es grandecito.

Pero el problema anteriormente mencionado es menor si lo comparamos con el directo, es el gran problema de esta candidatura. Ayer en el jury lo hizo bastante bien, pero sigue siendo algo flojito y que desluce mucho la actuación, cargándose mucho las posibilidades de llegar a la final, las cuales veo escasas.

Segundo ensayo de Riley (Dinamarca) / EBU / Sarah Louise Bennett

Armenia

Poco se habla las maravillosas realizaciones que hace este país, siempre presentan actuaciones impresionantes visualmente, milimetradas al detalle y que consiguen mantener los ojos fijos en la televisión. Este año no podía ser menos y arropan una canción buena, una cantante excelente y como resultado le veremos el sábado como luchan por un top 5.

El momento dance brake (el tercero de este año) me parece que está perfectamente realizado, sorprende y queda muy integrado en la actuación. Mención especial la parte que ella rapea y los fondos solo son blanco y negros, me flipan muchísimo, no tanto las proyecciones de colorinchis que me gusta menos. ¿Finalista? Evidentemente.

Brunette (Armenia) durante su segundo ensayo / EBU / Sarah Louise Bennett

Rumanía

Que despropósito de candidatura lleva este año Rumanía, como el despropósito que tiene Rumanía con Eurovisión. La delegación rumana vive su época fresca en el Festival, pero multiplicado por dos. Todos los años traerán el drama de retirarse, no lo hacen y montan una preselección denominada “Susto o muerte 2024”.

Al pobre chiquite le han dejado solo y con 1€ para la puesta en escena, que mete unos visuales que yo creo creo que será mi nueva parálisis del sueño, porque los fondos de él y la bailarina vestidos de blanco, terror. ¿Y lo peor de todo? Que me encanta como canta, tiene una voz preciosa y no desafina ni media… Candidato al último puesto y a llevarse un rosco, que ayude a montar un drama mayor para la tele rumana.

Theodor Andrei (Rumanía) ensayando por segunda vez / EBU / Sarah Louise Bennett

Estonia

Me caerá la del pulpo, pero Alika es la cantante consolador por excelencia. Ella tiene un directazo, un despliegue vocal absoluto ¿Me emociona? no ¿Me soprende? no. Y esta es la peor reacción que te puede provocar una balada. Ni el momento piano tocándose solo me gusta.

Visualmente es bonita, muy bonita. Pero de verdad, que no me gusta, no me emociona y no la quiero en la final. ¿Qué podría pasar? podría, ahora la mismo la veo en el limbo del 8 al 12.

Bélgica

¡Que maravilla de actuación! Yo esto es lo que pido, no solo en Eurovisión, si no en mi vida. Personas que sean vitamina y el belga lo es. Trae un directazo, una canción chula y una puesta en escena perfecta para arropar el conjunto de la candidatura. ¿Y lo mejor? La alegría que transmite, las sonrisas que tenemos de todos los integrantes en el escenario ¡Adoro!

Mención aparte el bailarín el show que da, que arte de verdad, ¡Que arte! ¿Pasarán a la final? Espero o quemo Europa entero y es más, ojalá se cuele en el top 10 el sábado.

Gustaph / Sarah Louise Bennett – EBU

Chipre

Pues chico guapo, enseñando brazos, puesta en escena chula y canción genérica. ¿Resultado? pues que es votable por todo el mundo. La canción es algo que hemos escuchado año tras año, probablemente a partir del sábado no volveré a escuchar. La puesta en escena es lo mejor, el efecto del agua queda muy bonito en pantalla y Chipre y sus toneladas de fuego es ya firma característica del país.

El canta muy bien, pero hemos visto actuaciones en los que se queda justo, en el ensayo del jurado lo bordó. Eso sí, los coros pregrabados son una cantidad indecente, que si no canta, puede quedar fatal. Pero el sentimiento de indiferencia es algo que no puedo evitar.

Chipre durante su segundo ensayo individual de Eurovisión 2023 / Sarah Louise Bennett – EBU

Estonia

¡Vaya clase de spining en directo! Ella no para de moverse, que si para un lado, que si para otro, ahora se da una voltereta y acaba quintándose la chaqueta. ¿Resultado? a medida que avanza la canción está más ahogada, más chillona y pidiendo una bombona de oxigeno.

A esto le sumamos que los fondos, ni los entiendo, ni suman a la candidatura. ¿El gran problema? la canción me gusta muchísimo, pero ahora mismo va en caída libre, una de mis grandes decepciones del año. Y veo algo prácticamente imposible de pasar a la final.

Islandia durante su segundo ensayo individual de Eurovisión 2023 / Sarah Louise Bennett – EBU

Grecia

Y seguimos con el ejercicio, el chavalito de Grecia ¿Por qué no para de saltar? pero ya aprovechando esta ronda de preguntas y respuestas: ¿Quién le pareció bien disfrazarlo de Dora la exploradora? Fíjate que leyendo esto es un horror y sí, es un horror, pero menos de lo que me pensaba.

A mí me da mucha pena él, su pretemporada ha sido mierda con los problemas con su “preselección interna” y las denuncias por amaño y ahora en el escenario muchos días le tiembla la mano cuando canta. Tiene 16 años y está siendo devorado por Eurovisión. Que disfrute lo que le queda y que “le quiten lo bailao”. ¿Su pase? le veo complicadísimo, pero siendo sinceros a mis palpitos algo me dice que puede dar la sorpresa.

Grecia durante su segundo ensayo individual de Eurovisión 2023 / Chloe Hashemi – EBU

Polonia

Si el año pasado utilizaron 10 efectos en su actuación, este año cuando preguntaron cuantos efectos querían, la delegación polaca dijo sí. Estoy seguro que si te enseñan la actuación y te dicen que es un meme te lo crees sin dudar lo más mínimo. ¡Que espectáculo dantesco!

Ella defiende bastante bien el directo, pero el momento dance break es justito tirando a decepcionante, en general toda la candidatura huele raro y no bien. ¿Pasar a la final? quiero que pase solo para que se callen todos los haters que tiene y además, creo que podría conseguirlo realmente.

Polonia durante su segundo ensayo individual de Eurovisión 2023 / Chloe Hashemi – EBU

Eslovenia

La mejor candidatura de un grupo de este Eurovisión 2023, con permiso de los caídos de Letonia (Aún me derrumbo con su robo) y de Alemania (que cada día me gustan más). La canción me parece una de las más potentes este año y no para de crecer en mí.

El directo es perfecto, el juego con la cámara y la forma de mirar a cámara es un capta votos de manual y el rollazo que tienen me recuerda por momentos a Maneskin. Su pase quizás sea el más claro de todos, es más podrían ganar la semifinal, ahora lo que deseo es que queden mínimo sextos el sábado y se conviertan en el mejor resultado histórico del país.

Joker Out en su segundo ensayo de Eurovisión 2023 (Chloe Hashemi / EBU)

Georgia

Nuevamente creo que voy a traer la nota discordante, pero Georgia me horroriza, la musicalidad de la canción tiene tantos efectos y a la vez, que la metes un ladrido de perro y no me desentonaría. A eso le sumas a la pobrecita de la cantante gritando durante tres minutos, ¿Qué son gritos afinados? sí ¿Qué es un exhibición vocal? no lo negaré ¿Qué puede que baje el volumen por el bien de mis tímpanos? ni confirmo, ni desmiento.

Es la canción eurovisiva por excelencia de este año y puede jugar en su contra, como a su favor. Quizás lo único que salvo es la escenografía que me puede parecer resultona, no dejando de ser una inspiración, muy inspiracionada de Ucrania 2017 con su victoria del junior. Su pase me genera muchas dudas, tan pronto la veo dentro como fuera.

Iru en su segundo ensayo de Eurovisión 2023 (Sarah Louise Bennett / EBU)

San Marino

La canción es muy sin más, el directo es muy sin más, la escenografía es muy sin más. El resumen de esta candidatura es lo correcto, aquello que nadie puede criticar para mal, pero nadie puede criticar para bien. ¿Qué pasa? Que causas indiferencia y en Eurovisión eso se paga y muy, muy caro.

También te digo, San Marino si pasa este año me reventaría bastante, porque si Achille no pasó el año pasado, cuando era top 5 en la final, este año me parecería de traca. Aún así, salvo aparición de Santa Valentina, no les veo en la final al 99,9%.

Piqued Jacks en su segundo ensayo de Eurovisión 2023 (Sarah Louise Bennett / EBU)

Austria

Con esta candidatura me ha dado por reflexionar otra cosa en esta edición de Eurovisión, antes de los ensayos pensé que la cosa estaría entre Finlandia, Suecia y España, convencido que alguno se desinflaría y por supuesto, tendría una sorpresa que me dejara descolocado y este año no sucedió, nadie ha brillado en ensayos como para sumarse al tren ganador.

Austria diría que es todo lo contrario, pensé que podían dar guerra y la canción en el arena de Liverpool se queda sosa, aburrida y monótona, está claro que era muy difícil de llevar a un escenario esta canción, pero realmente no tienen nada que las haga brillar, esta canción es gamberra y divertida y no encuentro ninguno de estos dos sentimientos.

¿Qué se quede en semifinales? Siendo sincero me sorprendería pero tampoco mucho. Pero ojalá la tengamos a la final, aún quedando bottom.

Teya & Salena en su segundo ensayo de Eurovisión 2023 (Chloe Hashemi / EBU)

Albania

La abuela española de 70 años que está abonada a las series turcas de Antena 3, como llegue a esta segunda semifinal estará esperando saber cuando estrenan este nuevo programa con esta familia tan eurovisiva. Realmente Albania juega sobre seguro y Sacha más aún porque nuevamene tenemos un cortapega de actuaciones pasadas albanesas llevadas al escenario de Liverpool.

La actuación es barroca, es excesiva y con cierto olorcillo a cuadrito de salón. Juegan con la ventaja de no tener competencia alguna en cuanto estilo, un buen puesto y un directo bastante solvente. Ahora mismo, personalmente, veo que tienen tantas posibilidades de pasar, como de quedarse fuera.

Albania durante su segundo ensayo individual de Eurovisión 2023 / Sarah Louise Bennett – EBU

Lituania

Este chica no ha desafinado una nota en su vida, tenemos otra balada bastante tópica y típica, con algún detallito que la hace diferenciarse y sobre todo un impecable directo, de los mejores de esta semifinal y en este caso, a diferencia de Estonia sí que me gusta y puedo empatizar más con ella.

¿Tengo el miedo de que estemos ante un claro ejemplo de candidatura elevada por la burbuja eurofán? Puede ser. ¿Que apuesto por su pase casi al 100? Evidentemente.

Lituania durante su segundo ensayo individual de Eurovisión 2023 / Sarah Louise Bennett – EBU

Australia

Menos mal que vienen a levantar esta semifinal tan mal distribuida, son fuego y son pasión. Es más, diría que el animal oficial de Austria dejan de ser los canguros para ser los caballos, los caballos negros mas concretamente. Lo tienen todo, un directo espectacular, una actuación redonda y una de las mejores realizaciones del año.

Es más, me aventuro a decir que si Australia le diera por sacar first half, abren la final del sábado; porque evidentemente van a pasar a la gran final.

Australia durante su segundo ensayo individual de Eurovisión 2023 / Chloe Hashemi – EBU

Las europredicciones de la segunda semifinal

En la columna anterior me puse creativo y juguetón en mis apuestas. Y lo que escuchasteis cuando dijeron los finalistas fue la super EuroOstia que me lleve con las dos manos. Aposté por unos resultados que hubiera ardido todo Twitter, dejando fuera a Croacia, metiendo a Letonia y a Irlanda en la final… ¿Aciertos en total? pues nada más 8.

Pero hice una clasificación en posibilidades que veía el pase (del 100% al 0,1%) y ¿Ahí cuantos hubiera acertado? ¡Los 10! Algo poco difícil de hacer, porque la semifinal uno trajo 0 sorpresas. Pero como a uno le va el sado, os traigo una segunda parte.

PASE AL 100%

ARMENIA

BÉLGICA

ESLOVENIA

AUSTRALIA

PASE AL 75%

CHIPRE

AUSTRIA

LITUANIA

PASE AL 50%

GRECIA

POLONIA

GEORGIA

ALBANIA

PASE AL 25%

DINAMARCA

ESTONIA

PASE AL 0,1%

RUMANÍA

ISLANDIA

SAN MARINO

Esta es la predicción que más se puede acercar a la realidad, por lo visto, por las apuestas, por lo escuchado y por lo que me sale un poco del mismo little tot, pero para que sea completmente totito total, os dejo lo que es mi apuesta:

  1. Armenia
  2. Bélgica
  3. Chipre
  4. Polonia
  5. Eslovenia
  6. Georgia
  7. Austria
  8. Albania
  9. Lituania
  10. Australia

Pero os tengo que ser sinceros, salvo que se quede fuera Australia, Bélgica o Eslovenia no tendría ningún eurodramita la verdad, es una semifinal que no tengo una gran implicación emocional.

Pero para eurodrama, para momento que demuestre que #SerEurofanNoEsFacil será cuando estemos despiertos a las dos de la mañana (con suerte) para ver el puesto en el que actúa Blanca Paloma, eso si van a ser todo risas y más risas como nos casquen un top 5 de salida. Solo de pensarlo se me acelera el corazón.

Que tengo otro miedo más grande, que no digan el running hasta el ensayo de mañana…

¿Quién dijo miedo? ¡Feliz segunda semifinal de Eurovisión 2023 mis cielas!