Columna de Opinión Eurovisión

Saara Aalto saborea la plata en el X Factor británico

Saara Aalto es conocida por el mundo eurofán por ser una de las concursantes más destacadas de la selección nacional finlandesa para el festival de Eurovisión durante sus últimas ediciones.

Pero para los más veteranos, podremos recordar la primera intervención de la artista en Euroviisut, cuando intentó representar a Finlandia en Eurovisión 2011 con la canción ‘Blessed With Love’ consiguiendo un segundo puesto en la superfinal de la preselección.

Después de este primer contacto, la joven Saara formó parte del mundial formato ‘The Voice’ donde a pesar de hacer pleno entre los jurados, consiguió hacerse un hueco en el equipo de Michael Monroe, dentro del cual consiguió caminar hasta la gran final del talent show, donde resultó segunda, consiguiendo siempre un gran apoyo tanto de los jurados profesionales, como del público del TV Show.

Este año hemos podido volver a disfrutar del talento de Saara durante la última edición del UMK finlandés, ella intentó representar a Finlandia en Eurovisión 2016 con la canción ‘No Fear’, que pese a ganar la primera semifinal del concurso con un 35% de los votos frente a sus rivales, no logró alzarse con el boleto a Estocolmo, quedando en segunda posición en la final, detrás de Sandja con la propuesta ‘Sing It Away’.

Cierto es que a muchos nos apenó que no resultara ganadora, debido a que su propuesta era energética y comercial, pero a pesar de ello nos quedó la satisfacción de un trabajo bien realizado.

A pesar de haber doblado muchas películas y haberse consolidado como una ‘chica Disney’ en su país, Saara Alto busca nuevas experiencias y por ello decidió emprender una nueva aventura, y participar en el X Factor británico, uno de los concursos más explotados y seguidos del planeta, y con ello enfrentarse a jurados profesionales de la talla del famoso Simon Cowell (entre otros).

Así fue como Saara se adentró en las islas británicas, sin conocer el futuro que le esperaría, y lo que es más importante, el gran revuelo que iba a provocar entre los seguidores del concurso. Ya conseguidas pasar las audiciones en vivo, Saara Aalto se convierte en concursante oficial de X Factor 2016, gracias a una emotiva interpretación de ‘Chandelier’ en la que conmovió las lágrimas de los espectadores e incluso las del propio jurado del Talent Show.

Durante la primera semana de actuaciones en vivo, Saara interpretó un tema más que conocido por ella misma, estamos hablando de ‘Let It Go’ tema principal de la película Frozen, la cual ha doblado en su versión finlandesa la propia artista.

A pesar de ofrecernos una actuación cargada de elementos escénicos y un ambiente sorpresivo, la finesa tuvo que enfrentarse a una segunda ronda, donde consiguió vencer a su oponente y salvarse de la expulsión. Quizás no sea el comienzo más deseado de la artista, pero esto le sirvió para darse cuenta de cómo funciona el concurso en primera persona y para volver al escenario con más fuerza que nunca.

En su segunda semana, Saara pareció volver a tropezar sobre la misma piedra, ya que debido a que se tuvo que volver a enfrentar a la eliminatoria tras su energética versión de ‘River Deep – Mountain High’. Para esta ocasión, decidió conmovernos con una actuación de la admirada cantante londinense Leona Lewis, la cual conocen a la perfección los seguidores del formato ya que fue la vencedora de la edición del 2006.

Una de las actuaciones más destacadas y con mayor número de visualizaciones en la red, fue la llevada a cabo durante la tercera semana de concurso, interpretando una silenciosa actuación de ‘Oh So Quiet’ el cual nos sorprendió con una divertida escenografía y una dulce caracterización.

Esta supuso un guiño a la tradicional película Disney ‘Alicia en el país de las maravillas’ ya que pudimos ver como la propia protagonista se volvió chiquitita y se adentró en un mundo lleno de magia y felicidad, pero también cargado de sorpresas y dinamismo.

Una de las galas más características del talet show es la que tiene lugar en la noche de Halloween. En la presente edición las escenografías fueron bastante acertadas en cuanto a la visualización desde casa y Saara Aalto no se quedó atrás, ya que interpretó una magnifica versión de ‘Bad Romance’ de la diva estadounidense Lady Gaga.

En cambio, tras permanecer durante dos semanas consecutivas a salvo de la expulsión, la quinta semana de competición no fue tan calmada para la artista, ya que tras interpretar una arriesgada escenografía vestida con un pelucón y trajes regionales orientales, la finesa tuvo que enfrentarse a la última oportunidad… A veces arriesgarse tiene sus riesgos, y la propia Saara los sufrió en esa noche.

Pero no todo fue negativo, ya que también consiguió hacerse con el apoyo definitivo del público, ya que consiguió mantener su plaza a través de una emotiva interpretación de ‘Who You Are’ dela cantante británica Jessie J.

Creo que cada vez que Saara Aalto se debe de enfrentar a una eliminatoria, esta sabe muy bien defenderse escogiendo una balada conmovedora protagonista de una de las estrellas británicas más conocidas a nivel mundial, como fue el caso de Leona Lewis o en este caso, de Jessie J.

Tras el cambio de mecánica respecto a los programas anteriores, ya que ahora la eliminatoria no dependería de tres sino de dos, todos los artistas se reforzaron y volvieron a la carga más fuertes que nunca.

Para la sexta gala, Saara Aalto se atrevió a versionar uno de los temas más discotequeros y bailados de Donna Sumemer, ‘No More Tears (Enough Is Enough)’.La artista comenzó su actuación subida en una plataforma luciendo un conjunto plateado que daría lugar a un estallido de luces discotequeras y a la intervención de un cuerpo de baile que semana tras semana arropa a sus artistas con impactantes y dinámicas coreografías, enriqueciendo el show en directo.

Durante la séptima y octava semana de concurso, en las cuales los concursantes daban sus últimos pasos antes de las semifinales, la finesa se atrevió a sumar dos números dignos del aplauso y la admiración.

Durante la séptima semana interpretó uno de los temas más versionados de la música mundial, ‘My Heart Will Go On’ de la gran Celine Dión. Con el pelo rizado y recubierta por un vestido de plumas color ocre, la cantante consiguió poner de pies a todo el público que le aplaudió con intensidad en una de las noches más mágicas de su paso por el programan.

En cambio, en la última semana antes del desenlace del formato, Saara se transformó en una bella pianista que interpretando ‘Winner Takes It All’ o como la conocemos en español ‘Va Todo Al Ganador’ de ABBA, consiguió mantenernos pegados a la pantalla durante los tres minutos de su intervención.

Llegaron las esperadas semifinales del X Factor, en las que el tema principal era la navidad. Así Saara decidió hacer un cover de una de las voces más características de la navidad estadounidense: Mariah Carey

Así, rodeada de caramelos, regalos y ayudantes de santa, la finesa interpretó una de las versiones de ‘All I Want For Cristhmas Is You’.

Además, a pesar de no temer por su pase a la final, nos regaló posiblemente la que será su actuación más emotiva y brillante de su paso por X Factor Uk, su versión del tema ‘Chandelier’ de la extravagante cantante australiana SIA.

Subida sobre una plataforma, y luciendo un vestido de cola que desbordaba sobre las escaleras con sus brillos y sutileza, la finesa nos convenció una vez más de su talento y volvió a interpretar el tema que le dio la plaza para el concurso en las audiciones.

Por fín llegó el momento más intenso de todo el concurso, acompañados de una mantita y una doble sesión de X Factor, el pasado fin de semana pudimos disfrutar de las galas finales del TV Show más famoso de las islas británicas. La final tuvo lugar el sábado y el domingo.

En la final del sábado, los tres finalistas buscaron su hueco en la final de las finales, a la que solo dos de ellos podrían acceder. El eliminado fue el dúo 5 After Midnight, y por consecuente tanto Saara Aalto como su otro oponente Matt Terry se hicieron con la ansiada plaza de la superfinal.

Aalto interpretó el tema ‘Everybody Wants To Rule The World’ un tema de Tears For Fears, que le llevó hacia la última fase del concurso.

Saara comenzó su actuación suspendida en el suelo sobre una montaña de cuerpos humanos, que al ascender por las escaleras la seguirían hacia la luz emitida por unos láseres y bailarían una impactante coreografía mientas que la cantante, encurtida en un brillante vestido plateado, se elevaría a lo más alto del escenario.

Así, Saara también tuvo la oportunidad de cantar con uno de los miembros del jurado, que durante tres meses la ha salvado y juzgado en cada una se sus actuaciones, el gran conocido Adam Lambert.

La pasada noche Saara se enfrentó a uno de los mayores acontecimientos de su trayectoria musical, la final de las finales del X Factor UK, donde a pesar de recibir gran apoyo de la audiencia, no pudo vencer a Matt y se relegó a una segunda posición.

No obstante Saara nos regaló otra  brillante actuación metiendose en las carnes de Withney e interpretándonos un precioso y emotivo ‘I Didn’t Know My Own’ envuelta en un maravilloso vestido de lencería negra y arropada por una gran cascada de fuegos y pirotecnia.

A pesar de no haber conseguido alzarse con la victoria del Talent Show, Saara ha ganado un gran prestigio musical y ha aprendido grandes consejos para su trayectoria en el futuro, creo que aunque hubiese sido mi merecida ganadora del programa y no desmerezco en absoluto el triunfo de Matt Terry, ella debe de volver a Finlandia orgullosa y contenta de su transcurso por el programa. Así de contenta y eufórica se mostró en la gala final, tanto antes como después de verse anunciados los veredictos del ganador.

¿Quién sabe si podremos ver a Saara Aalto volviendo a probar suertes en el UMK?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.