Columna de Opinión Eurovisión

Revisando a Eurovision: Lisboa 2018, segunda semifinal

Al igual que con la primera semifinal, vamos a revisar una por una las canciones de la segunda semifinal, recordando, como siempre, que la primera canción que aparezca es la que menos me gusta, hasta llegar a mi ganadora de esta semifinal.

Antes de dejaros con la revisión de cada canción, decir que esta es la semifinal más floja de las dos, bajo mi criterio.

 

18: Hungría; AWS, Viszlát Nyár:

Creo sinceramente que los húngaros no han podido elegir peor canción, para que nos vamos a engañar.

Para mi gusto es la peor canción que ha llegado Hungría desde su retorno haya por 2005 (con varias idas y venidas). Creo que  no tengo nada más que añadir, así que juzguen por ustedes mismos.

 

17: Georgia; Lriao; For you:

De piedra me quede al escuchar esta canción. Creía que tras enviar a Mariko & The Shin en 2014 no podrían enviar algo peor, pero ya he visto que sí, con eso creo que digo todo.

 

16: Países Bajos; Waylon, Outlaw in’ em:

Cuando anunciaron de que Waylon sería el representante de Países Bajos me creí que este año iban a por todas, pero una vez escuché todos lo temas posibles, me dí cuenta de que estaba totalmente confundido.

No entiendo como visto lo que Waylon llevó e 2014, en esta ocasión lleva esta canción, que para mí sinceramente desde un principio no me gustó ninguna de las canciones posibles.

 

15: Eslovenia; Lea Sirk, Hvala ne!:

Canción bastante moderna elegida por el jurado y el televoto esloveno, pero que a mí me recuerda a la canción que enviaron haya por 2013 (Hannah ManciniStraight into love).

Yo sinceramente no soy amante de este tipo de canciones, pero bueno, hay peores en esta edición. Lo único que me gusta de esta canción es la puesta en escena de su preselección nacional, el EMA 2018.

El vestido de Lea, no se si a los demás os pasa lo mismo, me recuerda al que llevo Trijnite en 2015.

 

14: Polonia; Gromee ft Lukas Meijer, Light me up:

Aquí tenemos a la canción polaca, Jowst con su Grab the moment, digo Gromee ft Lukas Meijer y su Light me up (notese a ironía).

La canción en sí no está mal, pero las había mejores en la preselección como la de Happy Prince o la de Monika Urlik, por lo demás nada que añadir.

 

13: Rusia; Yuliya Samoylova, I won’t break:

Sinceramente no reconozco a Rusia, ni en esta edición, ni en la pasada edición. Me parece mentira que esta sea la Rusia de años como 2016, o 2015.

Tenía bastante curiosidad de como sería la propuesta rusa de esta edición, y me esperaba algo bastante mejor a Flame is burningpero el día en que salió y la escuché yo mismo me dije: ‘esta no es mejor a la del año pasado’.

No creo que Rusia llegue muy lejos en esta edición, sinceramente.

 

12: Serbia; Sanja Ilic & Balkanica, Nova deca:

Mirando en la historia del grupo Balkanika, se podría decir que Sanja vuelve al festival, dado que fue la compositora del tema yugoslavo de 1982, con la que Yugoslavia obtuvo la 14º posición con 21 puntos.

De esta canción también es compositora, y en este caso la canción hasta que llega el estribillo me encanta, en el momento en que llega el estribillo y empiezan los toques modernos junto con la canción estilo balada balcánica ya para mí empieza a bajar posiciones en mi top, desde ese momento la canción deja de gustarme.

Si la canción la cambiasen un poquito y pusieran solo el toque moderno en el estribillo tal vez la cosa cambiaría….

 

11: Malta; Christabelle Borg, Taboo:

Tras la elección maltesa el pasado 3 de febrero de Christabelle Borg, sin ninguna sorpresa, dado que era una de las favoritas, y tras escuchar y ver la puesta en escena que hizo en la final nacional he encontrado varios parecidos a varias puestas en escena y/o canciones que ya han pasado por Eurovision, como por ejemplo el momento cuando sale el tigre, estilo Bielorrusia 2016 (Ivan, Help you fly), la primera parte de la puesta en escena a Australia 2016 (Dami Im, Sound of silance), cuando están las chicas dentro estilo Azerbaiyán 2013 (Farid Mammadov, Hold me), cuando ella se aparta dejando a las chicas solas estilo Grecia 2017 (Demy, This is love, y por último la canción me parece muy Suecia 2012 (fíjese en los compositores, Thomas G:Son es el compositor de ambas canciones) (Loreen, Euphoria).

A la par que digo todo esto, la canción me parece una canción muy maltesa.

Aquí os dejo con Christabelle y su Taboo, juzgar por vosotros mismos.

 

10: Montenegro; Vanja Radovanovic, Inje:

Llegamos a Montenegro, Vanja Radovanovic con Inje, una balada de corte balcánica, de las que a mí me gustan.

Ya iba siendo hora de que Montenegro volviese a esta clase de géneros, y no lo que ha llevado en las dos pasadas ediciones, por que ya lo de la anterior edición parecía mentira ver lo que han enviado hace unos años y lo que enviaron las últimas dos ocasiones.

Esta canción tengo que decir que era mi favorita por Montenegro. Desde el primer momento que escuché el teaser me gusto.

Sinceramente creo que ha esta canción la falta un poquito de fuelle  por lo demás bien.

 

9: San Marino; Jessika ft Jenifer Brening, Who we are:

Tras finalizar la primera preselección “nacional” de la historia de San Marino, Jessika salia como ganadora de esta preselección, a pesar de todos los pronósticos que proclamaban a Sara como ganadora. De esta manera Jessika veía su sueño cumplir de ir a Eurovision, aunque no representando a su país Malta, si no a San Marino.

Creo que de esta preselección se va a acordar Irol siempre dado que en la primera versión él era el que cantaba con Jessika y no Jenifer.

A mí la canción me encanta y creo que San Marino puede que de la sorpresa y le veamos de nuevo en la final, tras su primer y único pase en 2014.

 

8: Suecia; Benjamin Ingrosso, Dance you off:

Aquí tenemos a Justin Bieber que por fin se ha animado a ir a Eurovision por Suecia en este caso, o… un momento, pues no es Justin si no Benjamin Ingrosso.

No creo que nadie crea que Suecia va a cambiar algo de su puesta en escena, por que esta claro que tal cuál ha sido en el Melodifestivalen va a ser en Lisboa.

Desde el primer momento en que la escuché no me gusta la canción, y se puede ver e mi top de la primera semifinal del Melodifestivalen (click aquí para ver).

 

7: Noruega; Alexander Rybak, That’s how you write a song:

Aquí tenemos al ganador de la edición de 2009, que intentará hacer lo mismo en esta edición, aunque no creo que lo consiga, y si lo consiguiese me parecería bastante injusto, dado que hay canciones mucho mejores que la suya.

Alexander tiene un buen directo, incluso hace grandes puestas en escena, y creo que en Lisboa puede que sorprenda metiéndose sin ningún problema en el top 10, o incuso el top 5.

Por otra parte me alegraría de que ganase, por que si gracias a Salvador hemos conseguido que muchos países envíen canciones en sus idiomas nacionales, y que se haya formado un gran año como es este 2018, año que no recordaba yo tan bueno desde 2012, creo que con una victoria de Rybak puede que se siga por el mismo camino.

 

6: Moldavia; DoReDoS, My lucky day:

Aquí tenemos a los sucesores de Sunstroke Project que intentarán mejorar o igualar ese tercer puesto conseguido en la pasada edición en Kiev.

Canción compuesta por el ex-representante ruso Philip Kirkorov y por John Ballard, era mi favorita en la preselección moldava.

La canción me parece bastante buena, con ritmos muy étnicos pero sinceramente el directo de DoReDoS es bastante malo, el chico que sale el último es el que mejor canta con diferencia.

Como curiosidad, creo que su actuación en la final rumana (click aquí para ver) fue mucho mejor, con diferencia, que la de la final moldava.

Espero que la puesta en escena la cambien, por que no la veo con mucho sentido, de hecho me recuerda a la de Ucrania 2012 (Gaitana, Be my guest) y a la de Bielorrusia 2007 (Dmitry Koldun, Work your magic)

Espero que de cara a Lisboa mejoren sobre todo el directo, por que la cara de Kirkorov en un momento que salió en el directo para que decía: ‘que manera de estropear mi canción’.

 

5: Rumanía; The Humans, Goodbye:

Tras cinco semifinales ubicadas en distintos puntos de la geografía rumana, al fin llegó la tan ansiada final, y como sorpresa nos encontrados con la victoria de este grupo de recién estreno (creado en 2017).

La canción me gusta por que no es la típica canción rumana, que la escuchas y suena a Rumanía, ni tampoco la típica canción rock, si no algo distinto que tal vez guste a Europa, aportando buenos resultados a Rumanía.

Una cosa que no he entendido mucho de la puesta en escena de la Selectia es el por que sin ton ni son la quitan el traje negro, dejándola con el rojo, pero bueno.

 

4: Ucrania; Mélovin, Under the ladder:

Tras no conseguir en la pasada edición representar a Ucrania en Kiev, en este caso Mélovin si que lo ha conseguido viajando el próximo mes de mayo a Lisboa.

Creo sinceramente que Ucrania esta pasando por una mala racha ya que han enviado canciones mucho mejores que esta o que la de la pasada edición.

A mí la canción no me desagrada, pero tampoco es de lo mejor de esta edición, por que creo que estamos en una edición bastante buena, en la que cualquier canción un poquito más bueno que otra se puede quedar fuera de la final.

 

3: Australia: Jessica Mauboy: We got love:

Tras ver en la pasada edición como pasó Australia gracias al jurado, al igual que hicieron top 10 gracias al mismo, en esta ocasión creo que la SBS ha querido cambiar un poco para igualarlo todo y que no haya tanta desigualdad entre ambos sectores.

Como ya he comentado en mi post de los cantantes que vuelven, según escuché la canción me recordó a su propuesta de 2014, Sea of flags.

Sobre esta canción me parece que Australia no ha sabido todavía escoger algo que pueda hacer lo que Dami Im pudo, y no es otra cosa que quedarse a puertas de ganar (si hubiera sido con el sistema antiguo de votación hubiera ganado).

Seguro que ha Australia la veremos tanto en la final como en el top 10.

 

2: Dinamarca; Rasmussen, Higher Ground:

Una vez mas,mi favorita no sale elegida, pero bueno, Rasmussen era 3º en mi top.

Higher Ground la veo, por una parte, una puesta en escena un tanto épico-dramática, a la par que la canción es igual, pero con un toque nórdico-vikingo. A mi esta canción simplemente no me parece una mala canción, pero tampoco me parece mucho más allá, es decir, no esta mal pero tampoco hay que pasarse de la raya.

 

1: Letonia; Laura Rizzoto, Funny girl:

Desde  el primer momento en que escuché esta canción se convirtió en una de mis canciones favoritas de esta edición, y a pesar de que tenía rivales bastante duros como Madara, Agnese o Markus Rivas, voy a estar siempre agradecido al jurado y público letón por que eligieron esta canción.

El directo de Laura es bastante bueno pero tiene que mejorarlo en muchos puntos de la canción, al igual que la vestimenta (siendo el vestido de la final mejor que el de la semifinal). Creo que con una buena puesta en escena este año Letonia si que estará en la final.

 

Aquí os dejo un video con mi top de esta semifinal:

https://www.youtube.com/watch?v=vOxDm9xBLzk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.