Columna de Opinión Eurovisión

Revisando a Eurovision: Lisboa 2018, 1º semifinal.

Al igual que en la pasada edición, voy a redactar tres artículos donde las propuestas que manda cada país, divididas en dos semifinales.

En esta ocasión nos vamos hasta la primera semifinal comenzando por Irlanda, la canción que menos me gusta de esta semifinal.

Antes de nada, decir que considero que la primera semifinal es la mas potente de este año.

19: Irlanda; Ryan O’Shaugnessy, Together:

Sigo sin ver a Irlanda centrada, por que esta claro que Irlanda se esta viendo amenazada por Suecia y esta intentando ganar de nuevo con algo que en pasado siglo les funcionó pero que ahora no les resulta eficaz, no digo más.

 

18: Armenia; Sevak Khanagyan, Qami:

Sigo sin entender como en jurado dejo a Tamar en las semifinales, vale que su puesta en escena no era la mejor, pero creo que merecía una plaza en la final.

Esta canción a mí desde un principio no me gusto y de hecho prefería antes a Kamil que ha Sevak, pero el jurado y el público armenio sabrán lo que les gusta y lo que han votado.

La canción me gusta poco, y sinceramente creo que Armenia anda un poco perdida e Eurovision. No entiendo muy bien por que sobre el minuto 2:10 cambia totalmente de registro tanto la canción como Sevak.

https://www.youtube.com/watch?v=0TWi-KZhZWQ

 

17: Albania, Eugent Bushpepa, Mäll:

Para empezar, mi favorita era Inis Neziri, y su Piedestal, y creo que lo único que pudo fallar para que ella no este en Lisboa, fue la puesta en escena, que sinceramente era un poco rara.

Si me centro en Eugent, le encuentro parecidos con muchas canciones, para empezar con la propuesta albanesa se 2013,con la rumana de 2015, y también noto ciertos ritmos irlandeses o gallegos, al igual que la puesta en escena me recuerda a Hersi (Albania 2014)

Creo que Albania ha vuelto a patinar, y si fuese por mi no llegaría a la final y a sí espero que suceda.

Lo único que me gusta de la canción es que no se cambie al ingles y siga en albanés, por que esta costumbre de que todos canten en inglés no me gusta, es más original cantar en los idiomas natales. Triste ver como países como Azerbaiyán todavía no ha llevado una canción en su idioma.

 

16: Islandia; Ari Ólafsson, Our Choice:

Aquí tenemos al sucesor de Svala, el joven Ari Ólafsson con su balada titulada Our Choice. 

Este año en la preselección islandesa sinceramente no es que hubieran muchas canciones destacadas, pero había canciones mejores que esta como la del grupo Fokus.

Esta canción me recuerda a a propuesta islandesa de 2013, Eythor Ingi y su Eg a lif, que si que consiguió el pase a la final.

La canción en si me parece bastante lenta y no muy destacada que se diga, y viendo las canciones que hay este año no creo que haga un gran papel en su semifinal, y  no creo que Islandia en esta edición vuelva a la final.

15: Austria; Cesár Sampson, Nobody but you:

Tras pisar como corista de Bulgaria en las ediciones de 2016 y 2017, en este caso Cesár irá como representante de Austria.

Cuando anunciaron el título de la canción me esperaba otra cosa pero al escucharla me gustó más que la del año pasado, pero tampoco es que fuese mucho más original (aunque mejor que muchas que ha llevado Austria sí).

Si de mí dependiese Austria este año se quedaría en semifinales, pero me temo que pasará a la final.

 

14: Azerbaiyán; Aisel, X my heart:

Una vez más Azerbaiyán se decanta por elección interna, eligiendo a Aisel y su tema X my heart.

Creo que desde que Azerbaiyán se alejó del top10 en 2014 andan un poco perdidos.

En esta ocasión no han elegido una buena canción y como no hagan una gran puesta en escena para compensar puede que Azerbaiyán se quede sin su apreciada final.

 

13: Bielorrusia; Alekseev, Forever:

Aquí tenemos a Bielorrusia con Alekseev y su balada titulada “forever”.

La canción me gusta, no esta mal, pero para una edición de 2006, 2005, hubiera sido más sorprendente.

Su directo es bastante bueno, pero ese traje que lleva no es que me guste mucho.

Creo que Alekseev, si hubiera llevado esta canción a la preselección de su país, Ucrania, que recordemos que se presento en un primer momento a ella y  más tarde se retiró, no hubiera pasado de la semifinal, y creo que a sabiendas de ello prefirió irse a Bielorrusia, que allí lo tendría asegurado, dado que las canciones de Bielorrusia no suelen ser muy buenas que se digan, excepto algunas excepciones.

 

12: Bulgaria; Equinox, Bones:

Aquí tenemos la propuesta búlgara con la que intentará conseguir el triunfo que el país lleva buscando durante muchos tiempo, tanto en la versión senior como en la junior, y que lo único que ha conseguido ha sido dos segundos puestos.

Viendo la canción de la pasada edición, yo me esperaba, al igual que muchos eurofan, una canción con la que al escucharla hiciese: puff Bulgaria va ha ganar, pero al escucharla hice todo lo contrario, me dejo un poco frio.

Creo que en esta semifinal hay canciones mejores que esta que si se merecen la final.

 

11: Macedonia (ARY); Eye Cue, Lost and found:

Tras las idas y venidas en esta edición de Macedonia, el país finalmente viajará a Lisboa y participará en la primera semifinal, desde la que intentará volver a la final que llevan sin pisar desde que Kaliopi les representara en el año 2012 los llevase hasta la 12º posición en la final.

Macedonia en un corto plazo ha hecho una gran selección interna, con la que espero que llegue hasta la final, y así poder cobrarse la de la pasada edición, con la que merecieron llegar a la final, al igual que otros países que tampoco la consiguieron.

Macedonia suele hacer buenas puestas en escena, y creo que con esta canción puede salirles una gran escenografía. La canción me encanta.

 

10: Lituania; Leva Zasimauskaité, When we’re old:

Tras el patinazo en la pasada edición de Lituania (esperado), en esta edición Lituania lleva una propuesta bastante distinta, que en la puesta en escena en Lisboa puede que quede algo sencillo a la par que bonito y consiga el pase a la final que no pisan desde 2016.

Me parece una canción preciosa, que desde un primer momento se colocó favorita en mi top, y que esperaba que saliese elegida, y así fue.

Lo que juega en contra de Lituania es que está en una semifinal muy fuerte en la que cualquiera de los 19 podría llegar hasta la final (bueno cualquiera….)

 

9: Croacia; Franka Batelic, Crazy:

Tras dos intentos en 2009 y 2010, por fin Franka ve su sueño cumplido y estará en Eurovisión como la representante croata.

La canción en sí no esta mal, pero con el teaser que lanzaron me esperaba algo más. La canción me recuerda a la propuesta de Armenia en la pasada edición.

Creo que Croacia pasará sin ningún problema, dado que recordemos que en esta semifinal tiene el apoyo de Macedonia, y viceversa.

Tengo curiosidad de como harán la puesta en escena de esta canción, para que quede acorde a la canción.

 

8: Finlandia; Saara Aalto, Monsters:

Aquí tenemos a la canción elegida por el jurado internacional y por el público finés, Monsters.

Me sorprende bastante como de una canción tan buena puede salir una puesta en escena tan rara, que no es que pegue mucho con la canción.

La canción en sí a mi me gusta bastante, siendo una de mis favoritas de todas las que ha llevado Saara al UMK, desde su primer intento haya por 2004 (click aquí para ver todas canciones de Saara, y mi opinión de ellas).

Si cambian la puesta en escena, e incluso el vestido, Finlandia creo que puede hacer un gran papel, volviendo a la final de la cual están ausentes desde 2014.

 

7: Bélgica; Sennek, A matter of time:

Una vez más Bélgica está lista para volver, no solo a la final, si no también al top 10.

En un principio la canción belga no es que me entusiasmase mucho, pero una vez que la escuché varias veces me empezó a conquistar.

A partir del primer estribillo la canción me deja de gustar un poco pero sigue sin estar mal.

Según la he escuchado me ha recordado a Sweet Dreams la versión de Emily Browning, solo que con algo de jazz.

 

6: Suiza, Zibbz, Stones:

Sobre Zibbz tengo que reconocer que en un principio no entendía como gustaba tanto. Cuando llegaron las votaciones igual, de echo a Zibbz en mi top la tenía última, dado que mi favorita era Vanessa Iraci.

Una vez que la escuché completa no es que fuese una canción que me encantase, pero tampoco era para tirar cohetes, me gusta más la propuesta que llevó el año pasado Timebelle.

Creo que Suiza este año estará en el doble filo peleando por clasificarse apurada o quedarse en semifinales por poca diferencia.

 

5: Grecia, Yianna Terzi, Oneiro Mou:

Llegamos a Grecia, que ha tenido un año un poco catastrófico a nivel interno.

Centrándonos en la canción,creo que ha tenido bastante buena suerte con todo lo que le ha pasado, por que la canción en sí es bastante buena y me gusta. Comparándola con las canciones que lleva llevando desde hace unos años, esta es la canción con la que yo escucho y digo, esta es la Grecia que yo hecho de menos.

Creo que Grecia va ha tener un buen año.

 

4: República Checa, Mikolas Josef, Lie to me:

Llegamos a República Checa. En esta edición, el país centro europeo ha optado por una preselección “distinta” a las demás. Dicha preselección recordemos que NO HA SIDO TELEVISADA, si no que el 8 de enero presentaron las canciones, desde ese día hasta el 22 del mismo mes tanto el público checo como el jurado internacional, compuesto por ex-representante europeos, tenían de plazo para votar, el púnlico checo a través de la app de eurovision.

El pasado 29 de enero, a través del informativo de la cadena checa CT fue conocido que Mikolas Josef fue el elegido por público y jurado para ir a Lisboa.

Si nos fijamos en la canción, creo que en Lisboa puede que haga una gran papeleta, ya que no solo será una propuesta que destaque entre las demás por la canción y la puesta en escena, o por que tal vez vaya entre canciones más sobrias o baladas, si no por que creo que esta canción es una canción distinta que puede que lleve a la República Checa a la final, de nuevo, tras su pase en 2016 con Gabriela Guncinska.

Recordemos que Mikolas ya saltó a la palestra en la pasada edición como posible candidato, pero al final eligieron a Martina Barta para ir a Kiev, no consiguiendo el pase a la final.

 

3: Israel; Netta Barzilai, Toy:

Aquí tenemos a la que parece ser la favorita para llevarse la victoria en Lisboa, Netta Barzilai.

En un primer momento cuando dijeron el nombre de la canción estaba un poco intrigado al llamarse la canción Toy, pero en ningún momento me esperaba una canción de este calibre.

Estoy convencido de que no va a tener problema para llegar a la final y para estar entre las cinco mejores, aunque tampoco se puede uno fiar, por que puede pasar como les pasó en 2014, y quedarse en semifinales, siendo de los favoritos.

La canción me parece una mezcla de el pollito pio, con Megan Trainor, y canción hebrero-eurovisiva.

 

2: Chipre; Eleni Foureira, Fuego:

Aquí tenemos a una de las divas griegas del pop, la albanesa Eleni Foureira, y su esperado Fuego.

Sinceramente no veo mucho a Helena Paparizou con esta canción, tal vez algo más a Tamta pero tampoco, dado que se rumorea, que ofrecieron esta canción a ambas.

Creo que este año la CyBC ha hecho muy bien en escoger a Eleni y ha esta canción internamente dado que es una canción que si tu la escuchas no te suena ha Eurovision, por que es una canción bastante de pop griego. A mí la canción en un principio no me gustaba tanto, pero una vez escuchada ha fondo ya la cosa cambia.

Creo que este año Chipre puede hacer un gran papel, y volver al top 10, que tanto le esta costando volver.

 

1: Estonia; Elina Nechayeva, La Forza:

Aquí tenemos a una de las posibles ganadoras de Eurovision de esta 63º edición.

Cada vez a mí las preselecciones de Estonia me gustan más, y espero que Elina se cobre la de la pasada edicióny aquel injusto no pase a la final por culpa el jurado.

Esta canción sinceramente me gusta tanto que no tengo palabras, pero lo que lo único que puedo es dejaros con ella.

A continuación un dejo un vídeo recap con mi top:

https://www.youtube.com/watch?v=jN99_jK1VAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.