Columna de Opinión Eurovisión

Revisando a eurovision: cantantes que vuelven

En este nuevo artículo, os doy mi opinión sobre los cantantes que vuelven al festival en esta edición, mostrando mis opiniones sobre el tema que llevaron en su anterior participación y en esta nueva candidatura, al igual que comparare ambos temas, dando mi opinión sobre cuál prefiero:

Australia: Jessica Mauboy -“We got love”:

Sin duda, uno de los retornos más sorprendentes y más deseados por el público eurovisivo.

La primera aparición de Jessica fue en Copenhague como artista invitada de la segunda semifinal, siendo esta por tanto, la primera aparición de Australia en dicho festival.

En su primera aparición en Copenhague, Jessica nos deleitó con su Sea of flags, la cuál hubiera sido más propia del festival junior que del senior.

La canción me parece una canción muy de Australia y no tan europea como las llevadas en sus tres participaciones posteriores, es muy veraniega y por lo que respecta a otros temas, el vestido feísimo y la puesta en escena también. Se nota la evolución del país a lo largo de su trayectoria en el festival, sobre todo con Dami Im en Estocolmo.

Si comparo ambos temas debo de decir que se parecen bastante, de hecho al escuchar We got love me recordó bastante a Sea of flags. Creo que Australia se llevó una decepción bastante grande tras no ganar en 2016 y están probando con diferentes estilos que a mi no me terminan de convencer.

Australia participará en la segunda semifinal el próximo 10 de Mayo.

El duelo entre Sea of flagsWe got love lo gana We got love.

 

Austria: Cesár Sampson -“Nobody but you”:

En el caso de Cesár no comparare los temas dado que Cesár ha ido dos veces pero como corista por Bulgaria, la primera vez fue en 2016 en Estocolmo junto con Poli Genova y su If love was a crime y la segunda e la pasada edición en Kiev con Kristian Kostov y su Beautiful Mess.

Sobre la canción de Cesár debo de decir que me decepcionó bastante la canción, dado que no se por que me esperaba una cosa distinta (comparándola con algunos temas que ha llevado Austria en los últimos años, como en 2012 o 2017).

Austria participará en la primera semifinal el próximo 8 de Mayo.

Bulgaria: Equinox – “Bones”:

Equinox no ha estado en eurovision como grupo, pero uno de sus miembros si, Vlado Mihailov como corista de Kristian Kostov en la pasada edición.

Prefiero no comparar Bones con la canción de la pasada edición, a parte de que no lo iba hacer dado que Vlado fue como corista y no como cantante, de todas maneras no lo hago por que sale perdiendo bastante Bones.

Bulgaria participará en la primera semifinal del próximo 8 de Mayo.

 

Eslovenia: Lea Sirk – “Hvala, ne!”:

Lea Sirk no es la primera vez que se sube a los escenarios de Eurovision, ya que en 2014 estuvo como corista de Tinkara Kovac y su Round and round, y un año más tarde acudió al festival con el conocido dúo Maraaya.

Tras cuatro intentos de representar a su país en Eurovision, este año en Lisboa podremos disfrutar de Lea como cantante y no como corista.

 

Noruega: Alexander Rybak – “That’s how you write a song”:

Alexander Rybak es el ganador de Eurovisión 2009, el cual consiguió el mayor número de puntos del anterior sistema de votación, 384 en concreto con su Fairytale, Rybak viene dispuesto ha conquistar Lisboa, aunque mucho me temo que no será así. Sinceramente la canción de esta edición comparándola que la de 2009 no siendo mala, me deja bastante que desear.

Entre Fairytale That’s how you write a song me quedo con Fairytale.

 

Países Bajos: Waylon – “Outlaw in’em”:

Tras su segundo puesto en Copenhaguen 2014 como miembro del dueto The common linnets, en este caso Waylon vuelve en solitario con la canción Outlaw in’ em.

En su primera aparición interpretando la canción Calm after the strom no me gustó mucho, y formaba parte de mi bottom en mi top de 2014 yo sinceramente formaba parte de entre mis últimos puestos en mi top de 2014, a pesar de ello la candidatura fue todo un éxito y la puesta en escena era bonita.

Podremos disfrutar de Waylon en la segunda semifinal el próximo 10 de Mayo.

La propuesta de este año sinceramente no me gusta nada, no se como ha podido salir de un mismo cantante dos canciones tan distintas (aunque Calm after the strom no esta compuesta por él).

Entre Calm after the strom y Outlaw in’ em, me quedo con Calm after the strom

 

Reino Unido: SuRie – “Strom”:

SuRie ya ha estado en Eurovision, no como cantante, si no como corista de Bélgica en 2015 y 2017, acompañando a Loic Nottet y a Blanche.

Como curiosidad, ambos quedaron en 4º puesto, cosa que no creo que llegue ha hacer SuRie, aunque siempre puede que haya alguna sorpresa.

En este caso me pasa lo mismo que con Cesár, no puedo comparar dado que ella ha ido como corista y no como cantante.

Sobre a canción creo que la primera versión estaba muchísimo mejor que la versión final, por que la veo más lenta y menos potente.

 

Rusia: Yulia Samoilova; I won’t break:

Todos recordamos la polémica originada por Rusia y Ucrania en la pasada edición del festival, la cuál para quien no se acuerde o no lo sepa resulta que tras elegir a Yulia Samoilova con Flame is burning para ir a Kiev, esta fue vetada en el país por tres años por haber cantado en Crimea tras la reunificación de este con Rusia hacia el 2014.

Después de buscar muchas formas para que Yulia al fin estuviera en Kiev, y tras no ceder ni Ucrania ni Rusia a las propuestas de la UER, finalmente en abril Rusia decide retirarse del festival, confirmando que estarían de vuelta para 2018.

Tras la vuelta de esta en Lisboa, el pasado 29 de enero se confirmo tras muchos rumores que Yulia estaría en Lisboa.

Centrándome en la canción, a mi Flame is burning me gustaba, no es que fuese de mis favoritas, pero si que me gustaba. Comparándola con la de esta edición, I won’t break, sale ganado bastante más la canción de la pasada edición, no siendo ninguna una canción ganadora.

Sinceramente no me parece ninguna de las dos canciones de Rusia, para lo que nos tiene acostumbrados, y creo que Rusia merece quedarse en semifinales para que se vuelva a poner las pilas.

Entre Flame is burning y I won’t break  me decanto por Flame is burning.

 

Bonus track:

 Moldavia: Philipp Kirkorov; DoReDoS – “My lucky day”:

Para quién no lo sepa, Philipp Kirkorov no solo ha ido a eurovisión como compositor en 2007 por Bielorrusia, 2008 por Ucrania, 2014 y 2016 por Rusia y 2018 por Moldavia, si no que haya por 1995 un joven Philipp Kirkorov representó a Rusia en Dublin, Irlanda con el tema Kolybelnaya dlya vulkana (nana para un volcán), llegando a obtener tan solo 17 puntos y la 17º posición.

Desde entonces Kirkorov no ha vuelto ha intentar ir como cantante, si haciéndolo, como ya he citado, como compositor en 8 ocasiones, cuatro de ellas haciendo top 10 (este año veremos si hace también top 10).

Las comparaciones de My lucky day con cualquiera de las anteriormente citadas son odiosas, sinceramente (excepto con la canción rusa de 2014)

 

San Marino: Zöe; Jessika ft Jenifer Brening – “Who we are”:

Zöe Straub, la representante de Austria en el año 2016 con la canción Loin d’icies una de las compositoras de la canción que llevará a San Marino hasta la segunda semifinal, si no llega hasta la final del evento.

Que Zöe este detrás de esta canción no es raro dado que su padre es el productor de la preselección de San Marino,de hecho Zöe tenía en la final de San Marino 10 canciones (excepto la de Emma), a la par que hay que recordar que estaba como jurado.

 

Serbia: Sanja Ilic & Balkanica -“Nova deca”:

En este caso no la he puesto como retorno directo por las siguientes razones, dado que Sanja es cierto que ya estuvo en el festival, concretamente en 1982 por Yugoslavia, pero no como cantante ni como corista, si no como compositora de la canción.

Al igual que los cantantes que vuelven en esta edición, pero que fueron como coristas anteriormente, tampoco la voy a comparar, dado que fue como compositora y no como cantante.

https://www.youtube.com/watch?v=cvcxKN7NlNI

A continuación os dejo un video recap con todos los retornos de esta edición:

https://www.youtube.com/watch?v=qNADi5dCWKs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.