Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión: República Checa

Continuamos con un nuevo artículo de opinión en la sección ‘Reaccionando a Eurovisión’. Hoy hablaré sobre la candidatura de la República Checa, que estará representada en Kiev por Martina Bárta y su canción “My Turn”.

La República Checa ha optado un año más por escoger a su representante de manera interna. Así el pasado mes de Febrero se hacía oficial que la tercera representante del país desde su retorno al festival en 2015, sería la cantante de Soul y Jazz, Martina Bárta. No obstante tuvimos que esperar algo más de 15 días para poder escuchar su propuesta “My Turn”.

Respecto a la candidatura Checa para 2017, creo que es poco resaltable y pegadiza, y que no hace justicia a la voz de Martina. También creo que se ha querido alejar un poco de los estilos musicales de la artista y eso es algo que no me gusta, porque en Eurovisión se da cavidad a todo los géneros musicales.

Matina me parece una cantante con muy buena voz y muy agradable con la prensa. Me gusta mucho que sus referencias musicales sean el Soul y el Jazz, ambos géneros que se escuchan muy poco en el festival y que eso no significa que no sean bien recibidos en él, sino que poca gente se atreve a cantarlos. Por ello me gustaría que Martina hubiese presentado un tema de estos estilos musicales.

Creo que “Mu Turn” a pesar de ser un tema bien producido, es poco pegadizo y fácil de olvidar, motivo por el cual veo un poco difícil el pase de la república a la gran final de Eurovisión por segundo año consecutivo. Es una canción lineal y sin crescendo, por lo cual supongo que busca la sensibilidad de una propuesta basado en lo correcto y sin riesgos.

La gran dificultad con la que Martina cuenta es que participa en la primera semifinal, una semifinal cargada de baladas a las que tendrá que hacer competencia con una escenografía visible e impactante.

No sé lo que el destino le deparará a Martina en Kiev, pero a pesar de que me cuesta visualizarla en la final le deseo suerte, y que consiga perservar el sueño checo en el certamen al igual que hizo Gabriela Guncikova el año pasado, consiguiendo la primera final de Chequia en el festival con su canción “I Stand”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.