Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior: Bielorrusia

Hoy comienzo una nueva sección titulada ‘Reaccionando a Eurovisión Junior’ donde iré comentando cada una de las candidaturas seleccionadas para la próxima edición del festival infantil.

Mi primer artículo irá destinado a la candidatura de Bielorrusia, que estará representada por Helena Meraai con el tema “Ya Samaya” (I Am The One). Helena se proclamó representante en Eurovisión Junior tras ganar una final nacional celebrada el pasado 25 de Agosto. En ella, apareció subida en una plataforma circular, en medio de un fondo apagado y con estrellas, lo cual hizo una actuación bella y sencilla. En los estribillos salían unas luces y unas telas moradas de los extremos, para impulsar el eco de su voz.

Así a priori puede parecer una escenografía que, si se cuida y se elabora una serie de planos podría llegar a realizarse en el festival, pero supongo que aún es pronto para saberlo.

El canal de Youtube del festival ha publicado el Videoclip oficial de “Ya Samaya (I Am The One)”, donde podemos ver a una Helena con mucha más pinta de adulta que de niña. El hecho de que vaya con piercings y tatuajes de adhesivo puede suponer una imagen que no encaja con el festival infantil, pero es solo un estereotipo y eso no debería de influir en Tbilisi. El hecho de que el canal oficial publique el videoclip y no la actuación me resulta indicador de que estamos ante la versión final que irá al festival.

Creo que el videoclip, como clip musical esta bastante bien filmado y editado, así como la canción no dota de una mala producción.

Una de las cosas que más me gusta de la propuesta bielorrusa es que mantiene el idioma nacional durante toda la canción, y eso respeta el fundamento del Junior Eurovision, unir culturas y no asemejarlas todas bajo el complejo del inglés. Este concepto lo suele respetar bastante Bielorrusia en el festival Junior, y se lo agradezco.

Sin embargo, es una canción que hay que controlar bastante en tema vocal, porque en el momento que se venga arriba en el estribillo, si no entona bien las notas puede desafinar, pero confío en Helena y en su directo en Georgia.

El tema es un tema comercial que a priori puede sentar bastante bien en las votaciones online previas al certamen.

Tengo muchas ganas de conocer nuevas canciones  del festival, las cuales iré comentando en futuros artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.