Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión: Waylon retornará por los Países Bajos

El festival de Eurovisión cada vez está más cerca y cada vez son más los países que revelan sus proyectos de cara al festival. El último artista anunciado ha sido el de los Países Bajos, el cual ha sido una gran sorpresa para muchos de los seguidores del certamen.

Los Países Bajos siempre es uno de los primeros en anunciar sus planes para Eurovisión y esta vez no ha sido menos, dado el pasado jueves anunció el nombre de su representante el Lisboa.

Cada año son fuertes los rumores de los artistas que representarán al país en el festival, pero a sorpresa de todos y a pesar de los fuertes rumores de algunas de las artistas, no ha coincidido el elegido con el rumoreado. Muchas eran las papeletas que llevaban divas como Romy Monteiro, Carol Emerald, Sharon den Adel, Maan, Plenun o incluso la voz masculina de Alain Clark.

El pasado Jueves la emisora oficial del país (AVROTROS) publicó un vídeo que nos daba pistas para saber quien sería el representante del país en 2018, y unas horas después se hizo oficial, Waylon representará a los Países Bajos en el Festival de Eurovisión 2018.

Waylon no es novato en el festival, dado que ya representó al país en Eurovisión 2014 junto a la cantante Ilse DeLange formando el grupo The Common Linnets. Juntos interpretaron el tema “Calm After Storm”, una canción de corte country influenciada por el pop que sin lugar a dudas me emocionó con una puesta en escena tan simple como bella. Ambos cantantes se situaron uno en frente de otro dejando entre medias una carretera de sentimientos y miradas cómplices. Finalmente quedaron en una segunda posición, siendo únicamente superados por Conchita Wurst.

Para mi ellos merecían ganar el festival de 2014 y de hecho, si hubiese existido el actual sistema de votación, ellos habrían sido los ganadores. Desde entonces, los Países Bajos abrieron una nueva etapa para el country y le reservaron un lugar en el concurso a este género musical tan poco influenciado en Europa, y al cual solo ellos han sabido mantener el nivel hasta el momento.

Para mí y estoy seguro de que para mucho de nuestros lectores estoy convencido de que el anuncio del retorno de Waylon ha sido toda una sorpresa inesperada. Yo soy conocedor de que “Calm After Storm” al igual que el country es algo que los seguidores del festival admiran o aborrecen, no suele haber muchos términos medios, salvándose excepciones. Yo soy un fiel admirador de ambas cosas y me alegra saber que los Países Bajos podrían volver a mandar country tras un año de descanso sobre este género.

También creo que en el dúo que formó Waylon con Ilse, la que más tiraba de la emotividad era Ilse, pero dos cantantes no forjan una complicidad tan alta si no ponen los dos de su parte.

Me alegra la noticia de que Waylon regrese al festival y creo que podría hacer una gran función, aunque también tiene un gran papel que defender, dado que el país lleva cosechando buenos resultados desde 2013 (sin tener en cuenta 2015) y debe de intentar la final que llevan dos años sin perder, además las comparaciones con su intervención en 2014 serán comentadas y debe de mandar una propuesta a su altura o mejor, cosa que a mi me parece complicado de superar.

También creo que un tema rock puede encajar bien en la tesitura de Waylon, aunque habría que seguir muy de cerca sus proyectos de cara al certamen.

La música que ha sacado Waylon en solitario durante estos años no es que me guste demasiado, en cambio la que han sacado The Common Linnets me encanta. Démosle una oportunidad a Países Bajos y esperemos a ver qué canción elige para el festival.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.