Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión: Saara Aalto volará a Lisboa

Ayer vivimos un día repleto de sorpresas, la primera de ellas fue el anunciamiento del proyecto que Finlandia utilizará para elegir su candidatura en Eurovisión 2017.

Ayer había convovada una rueda de prensa de la cadena finlandesa YLE, donde a demás de establecer un primer contacto con Mikko Silvennoinen y Krista Siegfriends, los presentadores del  UMK de esta edición, también se darían a conocer nuevos datos sobre el proceso de selección.

La verdad es que todos esperábamos que anunciasen los nombres de los 10 finalistas del UMK 2018 o incluso las canciones, como viene siendo la costumbre en los años previos. Lo más sorprendente fue que Finlandia anunció directamente a su representante elegido de manera interna.

La televisión finlandesa ha querido cambiar el rumbo del UMK en esta edición decidiendo escoger internamente a Saara Aalto como representante de Finlandia y organizará una final de canciones que se celebrará el próximo 3 de marzo desde el Espoon Metro Areenalla. En esta gala, Saara interpretará tres canciones compuestas por ella misma donde los espectadores y un jurado internacional serán los encargados de escoger la canción que defenderá en Lisboa.

La verdad es que a mí me hizo mucha ilusión la noticia, dado que llevo queriendo ver a esta artista en Eurovisión desde hace bastantes años. Además el anuncio me pilló fuera de casa y fue una verdadera sorpresa inesperada.

Saara Aalto tiene la fama de quedar segunda, ya que ha quedado en esta posición en todos los concursos y TV Shows en los que ha participado.

Es de recordar que la artista he intentado representar a Finlandia en Eurovisión en dos ocasiones, la primera de ellas fue en Euroviisut 2011, cuando la joven cantante intentó representar a Finlandia en Eurovisión con la canción ‘Blessed With Love’ consiguiendo un segundo puesto en la superfinal de la preselección.

Lo cierto es que la canción era una balada muy emotiva y Saara la interpretó con una calidad vocal muy precisa y acertada. Parecía salida de la banda sonora de una canción Disney.

Saara volvió a intentar representar a Finlandia en Eurovisión durante el UMK 2016 con la canción ‘No Fear’, que pese a ganar la primera semifinal del concurso con un 35% de los votos frente a sus rivales, no logró alzarse con el boleto a Estocolmo, quedando en segunda posición en la final, detrás de Sandja con la propuesta ‘Sing It Away’.

Creo que este fue uno de los grandes errores de Finlandia durante los últimos años, ya que la propuesta de Saara me parece mucho más comercial y explosiva, y creo que habría conseguido una buena posición en la final de Eurovisión. Sin duda alguna tendrán la oportunidad de quitarse esta espinita en Lisboa. ¡Es un gran reto!

Entre medias de estas dos participaciones, Saara participó en la versión finlandesa del formato ‘The Voice’ donde a pesar de hacer pleno entre los jurados en las audiciones a ciegas y  hacerse un hueco en el equipo de Michael Monroe, dentro del cual consiguió caminar hasta la gran final del talent show, finalizó segunda de nuevo.

Por último, Saara Aalto participó el año pasado en el famoso X Factor británico, donde consiguió llegar hasta la gran final del formato, en la cual volvió a quedar segunda cayendo ante Matt Terry. A pesar de no haber conseguido ganar, nos regaló actuaciones muy recordadas semana tras semana, tales como ‘Let It Go’, ‘My Heart Will Go On’, ‘Chandelier’, ‘All I Want For Christmas’, o una de mis favoritas recreando el ambiente de Alicia en el país de las maravillas:

Ahora Saara se sumerge en una nueva aventura que tanto ha deseado durante estos años, representar a Finlandia en Eurovisión. Esperemos que como mínimo quede segunda (risas).

Quizás lo que más me amargó la noticia fue conocer que Finlandia había recibido cerca de 300 canciones para paricipar en el UMK 2018, y todas estas propuestas no podrán participar al menos en esta edición.

Espero desde lo más profundo de mi corazón poder ver a Saara Aalto en Lisboa y le deseo toda la suerte del mundo, porque ella lo merece.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.