Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior 2021: Serbia

La televisión nacional serbia seleccionó hace unos días a sus representantes en Eurovisión Junior 2021. La elección tuvo lugar a través de una elección interna.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Cada año me sorprende más la escasa cifra de candidaturas que recibe la RTS para el festival de Eurovisión Junior, teniendo en cuenta que es uno de los países donde crece más el interés de participación para el festival de Eurovisión adulto.

Viendo que en alguna de las ediciones anteriores apenas han superado la decena de canciones recibidas, cambiaría su estrategia y comenzaría a buscar cantantes y compositores a nivel interno, al menos hasta que consigan mejorar sus resultados e incrementar el interés en el certamen infantil.

Este año el ente público ha seleccionado a Jovana y Dunja con el tema “Children’s Eyes“.

SOBRE LA CANCIÓN

Children’s Eyes” es una canción poco competitiva y carente de sorpresa. No consigo empatizar con la melodía. El inicio es lento y ofrece una fórmula descafeinada y prácticamente narrada de los versos, donde la musicalidad brilla por su ausencia.

Es cierto que el estribillo destaca y dota de una instrumentación más elaborada, con el aporte de elementos sinfónicos y una sintonía que fusiona la producción artificial con la orquestación tradicional.

Como candidatura transmite la sensación de ‘ir a participar’, pero vagamente la de ‘ir a competir’. Es una reiteración al paso de la delegación serbia por las últimas ediciones del festival (salvando excepciones), donde sus temas suelen ser poco asertivas y muy olvidadizas.

Algo que debo de aplaudir es la constante fijación de la RTS por visibilizar los derechos de los niños. Sus mensajes siempre van dirigidos a los problemas que sufren los más pequeños en un mundo de adultos, o a las ilusiones de estos por seguir aprendiendo en el largo trayecto de la vida.

No debemos de olvidar que el festival de Eurovisión Junior está hecho por los niños y va dirigido a todo un conjunto de la sociedad donde muchas veces son silenciados. Es una plataforma para dar voz a los niños de toda Europa y de todo el planeta que se sientan identificados.

“Y en el grano de la esperanza, en medio de la flor, el sol abre sus brazos a través de los ojos de los niños”.

“Todo se puede ver a través de los ojos de los niños”.

“Un grano de esperanza germinó en los ojos de los niños”.

Children’s Eyes

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación serbia, y sobre todo a sus representantes (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados.